25 Nuevas Caras del Cine Argentino

Septiembre de 2010. Volvía un clásico de HC: Los 25 talentos argentinos “a seguir”. Los apadrinaban, entre otros, José Martínez Suárez, Hernán Musaluppi, Carlos Sorín, Juan Villegas, Félix Monti, Pablo Fendrik, Celina Murga y Luc Moullet.
Martina Juncadella

GUADALUPE DOCAMPO por Natalia Smirnoff
ACTRIZ

En medio de 700 chicas que estaba viendo para La Niña Santa, conocí a Guadalupe. Me llamó la atención inmediatamente.  Hicimos la prueba y también me cantó un blues. Era muy chiquita y estaba haciendo sus primeras armas… Pero se veía todo su potencial. Si bien no quedó en ese papel (quedó entre las preseleccionadas), me quedó grabada en la mente. La llamé para el siguiente casting y le dije mi opinión: que metiera pata como fuera.

Me llenó de profunda alegría cuando la vi en El custodio. La reconocí al instante.  A partir de ahí ya sabía que la maquinaria se había encendido. La volví a ver en otro casting antes de ver La Sangrebrota. Ya tenía otra conciencia de sí misma y me alegró mucho ver su crecimiento. No habían pasado más de 5 años en todo eso y realmente quedé sorprendida de su evolución en este tiempo. Con menos de 23 años, ya tenía un recorrido interesantísimo y recordando el momento en que la había conocido, me alegraba mucho presenciar su desarrollo.

No hace falta hablar de los últimos dos años. Decididamente Guadalupe es una actriz que se arroja, valiente, que se sumerge en las situaciones de cabeza sin importar si es una escena, una prueba o la película que la tiene de protagonista. En breves segundos se transforma y uno accede al espectáculo de su actuación. Siento un privilegio poder tener acceso a esos momentos.

EDAD 26 / FORMACIÓN ESTUDIÓ ACTUACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DEL TEATRO SAN MARTÍN. INICIÓ SU CARRERA A LOS 15, PRIMERO EN TELEVISIÓN, LUEGO EN TEATRO, PUBLICIDADY CINE/ TRABAJOS DESTACADOS LA SANGRE BROTALA TIGRA, CHACOEL CUSTODIOTETRO

 

MARTINA JUNCADELLA por Nora Moisenco
ACTRIZ

Antes que nada, Martina es muy joven, muy muy joven. Hace poco me dijo que se estaba yendo de viaje de egresados y me sorprendí. Lo que quiero decir no es en términos de madurez o algo por el estilo, si no, mejor, de ese olvido, de esa línea que se borra cuando el trabajo artístico se torna de gran profundidad, hondura, capacidad de matices, preguntas, movimiento... allí, en ese sitio, no hay signos de edad. 
Hay un espacio, misterioso y creativo, que se independiza del parámetro de la edad. 
Así es como la veo a Martina. Después de ser su maestra por seis años, es una delicia compartir la evolución de su camino artístico.
Su trabajo actoral crece con gran inteligencia pero sin perder frescura, dos elementos difíciles de equilibrar. A veces las ideas pueden tornar pretenciosa la búsqueda actoral, y Martina logra que sus preguntas siempre estén ligadas a la vitalidad del trabajo.
Su actuación es magnética, intensa, arrolladora.

EDAD 17 AÑOS/  FORMACIÓN ESTUDIÓ  TEATRO CON NORA MOSEINCO DESDE LOS 13 HASTA ESTE AÑO, Y EMPEZÓ CON BARTIS ESTE AÑO/ TRABAJOS DESTACADOS CARA DE QUESO, ENCARNACIÓN, EXCURSIONES, LOS SANTOS SUCIOS Y AUSENCIAS(NO ESTRENADA)

 

IVÁN FUND por Santiago Loza
DIRECTOR

Conocí a Iván en una clase, fue mi alumno por un día. Era muy serio y tenía mucho pelo (esas cosas que nos llaman la atención a los calvos). No volvió más. Al tiempo me invitó a ver sus trabajos. Descubrí un pulso y precisión insólita para alguien tan joven.

Una forma de mirar, de acercarse a los otros, con crudeza y ternura. Me fanaticé de su corto Sirenas.  Había además en su forma de producción algo que me recordaba a mis comienzos en Córdoba. Conocerlo, me devolvía un entusiasmo perdido.

Con el tiempo fuimos planeando proyectos. Acompañé como pude en La risa, su ópera prima. Él fue parte crucial en tres películas mías y terminamos codirigiendo Los labios.

En pocos años tenemos una historia recorrida. Está tan cerca que me cuesta hablar de él. Puedo decir que es firme, talentoso y empecinado. Hay algo poderoso en él. Su cine tiene intensidad y libertad.

Hemos discutido hasta el cansancio. Le llevo casi quince años, pero a veces demuestra una madurez que nunca llegué a tener. Mi encuentro con Iván hizo que me replanteara lo que creo del Cine (y al hablar del cine hablo de la Vida). Repito, no sé bien cómo presentarlo. Ya lo conocen, lo seguirán conociendo. Iván es para mí, ante todo,  un gran amigo.

EDAD 26/ FORMACIÓN AUTODIDACTA/ TRABAJOS DESTACADOS DIRIGIÓ LOS CORTOS VALS, SIRENAS Y LOS LARGOMETRAJES LA RISA Y LOS LABIOS, ESTA ÚLTIMA JUNTO A SANTIAGO LOZA.

 

CAROLINA ÁLVAREZ por Hugo Castro Fau
PRODUCTORA

Una de las caras más prometedoras de la nueva generación de productores/as. Carolina tiene una fuerte formación académica como cineasta, y de estudiante  pasó a docente de la ENERC en la cátedra de desarrollo de proyectos.

Produjo dos largometrajes de ficción y actualmente es socia, productora ejecutiva y encargada de desarrollo de proyectos de LAGARTO CINE.

A su cargo están Tiempos menos menores de Simón Franco (Coproducción con Chile ganadora de Ibermedia), La Muerte de Jaime Roldós de Manolo Sarmiento (Ecuador), ¿Por qué quebró Mc Donalds? de Viviana Saavedra (Bolivia), El Peletero de Eduardo Raspo (Coproducción con Venezuela) y El Crítico de Hernán Guerschuny (Coproducción con España ganadora de Ibermedia).

Tiene las 3 cualidades de oro de una productora: sentido común profundo, honestidad brutal y no espera, hace que las cosas pasen.

EDAD 28/ FORMACIÓN CURSÓ LA CARRERA DE DIRECCIÓN DE CINE Y TV EN EL CIEVYC. ES EGRESADA DE LA CARRERA DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA E.N.E.R.C. FINALIZÓ LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES (UNTREF)/ TRABAJOS DESTACADOS MEDIANTEEL ANSIA PRODUJO ANDRÉS NO QUIERE DORMIR LA SIESTA. ACTUALMENTESE ASOCIÓ A LAGARTO CINE, CON QUIEN DESARROLLA VARIOS PROYECTOS.

 

PILAR GAMBOA por Romina Paula
ACTRIZ

Cuando Inés de Oliveira Cézar vino a ver Algo de ruido hace, la primera obra en la que Pilar y yo trabajamos juntas, dijo algo así como que la obra sucedía en el brillo de los ojos de Pilar. Es muy probable que no haya dicho exactamente eso, pero por alguna razón, o por muchas, es una frase que quedó resonando así. No sé qué hacen los actores cuando actúan, no sé a qué recurren, cómo lo hacen, no termino de entender qué es eso que están haciendo. Heiner Müller decía algo así como que el teatro no acontece ni en el escenario ni en el público, sino en ese puente que se tiende entre lo dos. Algo de lo que Pilar hace cuando actúa es habitar ese puente, hacerlo concreto, real, posible. Hace que al mirarla, uno se sienta convocado e interpelado por ese brillo de esos ojos. Uno quiere ir. Pilar no le teme a la grieta, a estar rota sí, sí que le teme pero toma ese miedo e intenta entenderlo, o comunicarlo. Pilar puede ser muy histriónica y tener todo en control y puede también perderse por completo abrirse, ofrecerse, sacrificarse. Un buen actor se brinda, hace de su cuerpo su obra, se da: he visto acaecer tanto en los ojos de Pilar y no digo todo, porque todo, todavía está por venir.

EDAD 30/ FORMACIÓN SE FORMÓ CON RICARDO BARTÍS, ALEJANDRO CATALÁN Y CRISTIAN DRUT, ENTRE OTROS / TRABAJOS DESTACADOS MÚSICA EN ESPERA,LO QUE MÁS QUIERO

 

LUCAS FERRARO por Guillermo Pfening
ACTOR

Conocí a Lucas en Costumbres Argentinas, una serie de TV allá por el 2003. A partir de allí compartimos una gran cantidad de tiempo, lo que nos permitió acercarnos desde un plano profesional y sobre todo humano y así entender que nos unían ciertos géneros y estilos cinematográficos como situaciones cotidianas.

Lucas es un actor comprometido con el cuento que hay que contar. Entiende lo que actúa. Propone, molesta, cuestiona, se equivoca, desecha la primera idea.  Da placer trabajar con él, siempre suma.

Comparto una anécdota que resume su esencia. Al poco tiempo de conocerlo, yo estaba ensayando La espuma de los días de Boris Vian, cuando a  una semana del estreno unos de los actores se bajó de la obra. Todos nos desesperamos. Propuse a Lucas para salvar el barco. Lucas no  solo se aprendió el personaje en una semana sino que se lució. De ahí en más, siempre que pude lo recomendé, y nunca defraudó.

Creo que el cine redescubre a Lucas en su momento más jugoso. Le sobran capacidades y energía para trabajar. Yo lo elegí hace tiempo y vamos a trabajar juntos en Caito, mi ópera prima. Confío plenamente en Lucas como actor.

Así es mi amigo Lucas Ferraro, un actor comprometido hasta la médula cuando algo le interesa. Así es como deben ser los actores, como es Lucas.

EDAD 34/ FORMACIÓN HIZO EL POSTGRADO DE ESCRITURA DE GUIÓN DE LARGOMETRAJE EN LA ESCAC(BARCELONA) Y EL SEMINARIO DE DIRECCIÓN CON AUGUSTO FERNANDES/ TRABAJOS DESTACADOS PLAN B.

 

MARIANO BLANCO por Inés de Oliveira César
DIRECTOR

Marzo 2009, 8 de la mañana en San Telmo. Comisión de dirección de fotografía de la materia Dirección II. Veo  un pibe esmirriado, con cara de dormido, que no llama la atención. Así fue el primer encuentro con Mariano.

Ese mismo pibe ganó el curricular en Julio de 2009 y comenzó a filmar incansablemente, contra todo pronostico.

Diciembre 2009,  Colegiales. Lo recibo en mi casa después de haber acompañado con Marina Califano, jefa de trabajos prácticos, su proceso para el curricular. Me trae  materiales producidos a partir de su corto. Algunos planos me sorprenden, se repite la  experiencia: la historia se cuenta con la cámara, con los tiempos, con los climas. Le digo que tiene que pasarse a dirección, definitivamente. Y veo que de ese material puede salir algo más….

Nuevamente, contra todo pronostico, Mariano articula un largometraje dividido en tres “historias” conectadas entre sí. Se me ocurre que se puede proyectar en el BAFICI, le propongo que lo envíe así como está. Con la terquedad y la voluntad que lo caracterizan, se mueve rápidamente. La película  queda seleccionada para la competencia argentina del Festival de Buenos Aires. Nos reímos mucho porque competimos en la misma sección.

A los 19 años, Mariano demostró tener agallas y visión para contar su historia. Pero no lo hizo para nadie, ni por nadie, no fue producto de una especulación, creo que la potencia de algo que no podía detener  y que lo tomó durante todo el año lo llevó a filmar sin descanso. Ojalá no se aparte de ese camino.

EDAD 21/ FORMACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE/ TRABAJOS DESTACADOS SOMOS NOSOTROS

 

MÓNICA LAIRANA por Paulo Pécora
DIRECTORA

La primera vez que la vi fue en 2004, desde lejos, en la sala de prensa del festival de San Sebastián. Se movía decidida entre las mesas de la redacción, haciendo gala de su pelo negro, largo y sedoso mientras buscaba un espacio libre para trabajar. Estaba allí como actriz, acompañando la premier de El cielito, la película de María Victoria Menis en la que tuvo un rol protagónico. Unos días después me la volví a encontrar en Biarritz y, felizmente, desde aquel día algo quiso que nuestros destinos se cruzaran y no se separaran más. Me enamoré de su belleza y especialmente de la luz y simpatía que brotan de su rostro cada vez que sonríe. Pero lo que más me gusta de Monichín –así la llamamos sus amigos- es su compañerismo, su calidez humana y la seriedad y compromiso con los que encara todo lo que hace. Actuó en muchos cortos y largos, compartió escenarios y sets con grandes maestros, pero su formación como cineasta fue la observación minuciosa de la fotografía, la cámara y el trabajo artístico de los autores que la dirigieron. Este año sorprendió a más de uno con Rosa, su debut en la dirección, que compitió por la Palma de Oro en Cannes y donde logra, con enorme austeridad, el conmovedor retrato de una mujer adulta y solitaria.

EDAD 37/ SE FORMÓ COMO ACTRIZ CON LOS MAESTROS RAÚL SERRANO Y ALBERTO URE, ENTRE OTROS/TRABAJOS DESTACADOS: ROSA ES SU DEBUT COMO GUIONISTA Y DIRECTORA. INTEGRA LA NUEVA EDICIÓN  DE HISTORIAS BREVES,  COMPITIÓ EN CANNES, OBTUVO UNA MENCIÓN HONORIFICA DE SIGNIS EN EL FESTIVAL DE GUANAJUATO, Y PRÓXIMAMENTE PARTICIPARÁ DE LAS COMPETENCIAS OFICIALES DE BIARRITZ Y SAN PABLO.

 

MATÍAS IACCARINO por Marcelo Lavintman.
DF

Hacia fines de los 90’  tuve la suerte de contar con algo así como un padrino profesional en la persona del maestro Marcelo Iaccarino. Visitando su casa tuve la oportunidad de conocer a uno de sus hijos, Matías, un adolescente que luchaba entonces contra unas ecuaciones exponenciales y que  tuvo en mí un aliado en esa lucha, con más voluntad que memoria.  A partir de allí fui testigo de dos de sus más consuetudinarias actividades: viajar y crecer. Y cuando hablo de crecer  (que también habla de viajar) lo hago en el más amplio y generoso sentido de la palabra. Basta con echar una ojeada a la armonía y el fuerte carácter del blanco y negro de La hora de la siesta o a su capacidad de resolución en videoclips como Araña negra para notar que estamos ante la presencia de alguien que claramente entiende de qué se trata.

Lo que más me sorprende de Matías es que sin haber salteado ninguna etapa es dueño de una madurez y un criterio para la toma de decisiones francamente admirables.

EDAD 26/ FORMACIÓN FOTOGRAFÍA Y CÁMARA (SICA)/ TRABAJOS DESTACADOS LA HORA DELA SIESTA, HACERME FERIANTE.

 

LEANDRO ASTE por Juan Pablo Gugliotta.
MONTAJISTA

Conocí a Leandro a fines del año 2006, apenas terminamos el rodaje de El asaltante y no sabíamos cómo seguir y hacia dónde apuntar con ese proyecto. Fue el visionario de Fendrik quien aposto sus fichas en Leandro para editar esa peli. Tuvo un desempeño buenísimo en esa oportunidad y luego repetimos la misma fórmula en La sangre brota. A partir de ese momento, decidimos priorizar siempre la presencia de Leandro en todos los proyectos de nuestra productora.

Es altamente talentoso y generoso, virtudes difíciles de encontrar en el medio cinematográfico. Además es humilde y trabajador, características que lo transforman en un auténtico referente artístico para todos nosotros. 

Al día de hoy, acaba de entregarnos un laburo sobresaliente y original en El agua del fin del mundo

Leandro es alguien que acompaña los proyectos a morir, desde el primer día de rodaje hasta el último de los procesos de delivery de tapes. Nunca abandona las películas, siempre cuidando y velando por la calidad del material, mucho más allá del rol que corresponde a un montajista tradicional, él está presente hasta el final de los siempre complejos procesos de entrega de materiales para coproductores y distribuidores. Y encima de todo, se adapta a las necesidades de los diseños de producción de cada proyecto.

Paso a paso, a fuerza de talento y humildad se ganó un rol protagónico en nuestro equipo de trabajo y deseamos que siempre pueda acompañarnos.

EDAD 29/ FORMACIÓN  ESTUDIÓ CINE EN LOS ANGELES,EEUU  Y EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CINEMATOGRÁFICA, BUENOS AIRES / TRABAJOS DESTACADOS EDITÓ LAS DOS PELÍCULAS DE PABLO FENDRIK, EL ASALTANTEY LA SANGRE BROTA, POR LA QUE FUE NOMINADO A MEJOR MONTAJE EN LOS PREMIOS CÓNDOR. SU ÚLTIMO TRABAJO, EL AGUA DEL FIN DEL MUNDODE PAULA SIERO, SE ESTRENARÁ EN OCTUBRE DE ESTE AÑO.

 

MAXIMILIANO SCHONFELD por Hernán Musaluppi
DIRECTOR

Schonfeld tiene un doble. Maxi, el verdadero, concurre a mis clases de Producción en la ENERC. Nunca falta, pero siempre

se va antes porque tiene que tomar un micro a Crespo, Entre Ríos. Dice que quiere ser productor de cine. Un día un amigo me cuenta que hay un Schonfeld, el doble, que es director y que sus cortometrajes son increíbles. Me pregunta si lo conozco. Digo que no, que solo conozco a un Schonfeld que estudia producción y que, por lo que me cuenta, dudo que se trate de la misma persona.

Decido escribirle un email y le propongo encontrarnos. Cuando entra a mi oficina compruebo que Maxi es Schonfeld y descubro que es la primera persona que conozco en el mundo del cine que lleva una doble vida profesional. El director no reconoce al aspirante a productor. El productor dice que él no dirige, que sólo es un pasatiempo sin importancia.

Schonfeld es la otra cara de Maxi, una misma moneda llena de talento, de historias tan sencillas como extrañas, tan conocidas como perturbadoras.

Creo que hoy su mayor desafío es encontrar el rasgo personal que lo distinga de un cine antropológico y autorreferencial que ha sido devorado por la moda (Reygadas, Alonso, Escalante). Ojalá logre sobrevolar esa influencia, pasarle por arriba y viajar hacia el descubrimiento de otro horizonte que no lo convierta en víctima de lo que estén esperando de él, que sea menos impostado, más profundo, más verdadero. Este será el camino que deberá transitar si quiere convertirse en un verdadero autor y no en un decadente galán de goma espuma.

EDAD 27/ FORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, CINE Y TV. ENERC (PRODUCCIÓN)/ TRABAJOS DESTACADOS HIZO LOS CORTOS ESNORQUEL, ENTRELUCES E INVERNARIO. EN MARZO FILMARÁ SU ÓPERA PRIMA GERMANIA, PROYECTO GANADOR DEL HUBER BALS. SERÁ PRODUCIDA POR RIZOMA, PASTO Y PANDORA (ALEMANIA).

 

BRUNO HERNÁNDEZ por Marcos Carnevale
ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Hace diez años aproximadamente yo estaba dirigiendo un comercial de dos días de rodaje. Un viejo Chevette me pasaba a buscar por las mañanas conducido por un chico de 20 años que, sospechosamente, sabía demasiado de cine. Fueron cuatro viajes: dos idas y dos vueltas. Cuatro tramos muy bien aprovechados por Bruno, porque se ocupó de que conociera bien sus ganas, sus objetivos y su intención: quería ser un poco más que chofer de una producción. Y lo consiguió. Nos vimos algunas veces más, nos conocimos y decidí -porque sentí que había que hacerlo- que fuera mi asistente de dirección en mi próximo comercial. Se asustó, pero no dudó. Lo hizo y bastante bien. A partir de entonces, Bruno se convirtió no sólo en lo que yo llamo simpática y orgullosamente mi “apóstol”, sino en uno de mis mejores amigos. En todos estos años, se ha ocupado de formarse, de hacer, de no perder nunca la pasión. Se ha abierto a directores de todos los palos: desde los más comerciales a los más indies. Bruno fue el asistente de dirección de mi última película, Anita, y al verlo trabajar uno sabe que ahí hay un director a punto de explotar. Bruno tiene talento, tiene coraje y ese Quijote que se necesita para hacer esto. Él es uno de esos, no tengo dudas.

EDAD 30/  FORMACIÓN POSTGRADO DE ESCRITURA DE GUIÓN DE LARGOMETRAJE, ESCAC, BARCELONA. SEMINARIO DE DIRECCIÓN, AUGUSTO FERNANDES/ TRABAJOS DESTACADOS ANITA, LA SANGRE BROTA.

 

MARÍA LAURA BERCH por Celina Murga
COACH ACTORAL

María Laura hace su trabajo en forma óptima, inmejorable. No descuida ningún aspecto, es responsable, profesional, con muy buena formación y experiencia. En resumen, es lo que cualquier directora espera de una colaboradora técnica en un rodaje. Sin embargo, hay algo en María Laura que trasciende su ya probada capacidad profesional. Es que se entrega al trabajo con amor, corazón y alegría. En este sentido, es alguien vital en un equipo, porque su participación incluye la solidaridad y una energía positiva fundamental. Comparto con ella la idea de que una filmación es una experiencia de vida que excede el resultado en sí, o sea la película. María Laura es una gran compañera y aliada. La calidez humana en el trato y el profundo análisis y detalle en el trabajo sobre los personajes y situaciones hacen que sea en la primera persona en la que pienso en cada proyecto. Y no me sorprende que tantos directores la estén invitando a sumarse. María Laura hace que los personajes y las actuaciones (y por lo tanto, las películas) crezcan en densidad, complejidad y potencial expresivo. Y creo que los propios directores crecen como creadores gracias a ella.

EDAD 34/ FORMACIÓN EGRESADA DE LA CARRERA DE ACTRIZ EN IUNA, FORMADA ACTORALMENTE CON JUAN CARLOS GENÉ Y JULIO CHÁVEZ. CARRERA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UBA) /  TRABAJOS DESTACADOS UNA SEMANA SOLOS, EL ÚLTIMO VERANO

 

BENJAMÍN NAISHTAT por Luc Moullet
DIRECTOR

El film El juego de Benjamin Naishtat es interesante porque muestra, a menudo en plano general, un grupo de personajes, todos interactuando, un poco al estilo del cine de Howard Hawks. Una tradición, por cierto, que viene perdiéndose, ya que el cine “de autor” prefiere filmar dos o tres individuos cuando mucho.  Es bastante difícil de realizar, ya que es preciso que en cada instante todos los actores tengan un comportamiento que esté “en situación”, como suele decirse. Y hay que tener imaginación para encontrar los gestos o actitudes de seis o siete personajes.  Es preciso asimismo verificar estos gestos y actitudes, que no deben ser idénticos. O, si hay semejanzas de comportamiento entre los individuos, estas deben ser bien marcadas para lograr un efecto determinado. Hay también un desafío en esta concomitancia, para que los gestos de los personajes no resulten superpuestos. Naishtat consiguió que haya dos colores dominantes en su film: el verde y el rojo. Un trabajo de composición siempre difícil de obtener.Hay también una lograda reconstitución de la atmósfera sonora de esa pequeña jungla.

EDAD 24/ FORMACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE/ TRABAJOS DESTACADOS HIZO LOS CORTOS ESTAMOS BIEN(HISTORIAS BREVES V), LOS OTROS Y NOSOTROS, Y EL JUEGO(PRODUCIDO POR LE FRESNOY  Y ESTRENADO EN EL FESTIVAL  DE CANNES 2010). ACTUALMENTE ESTÁ TRABAJANDO EN UN MEDIOMETRAJE SOBRE LA CONQUISTA DEL DESIERTO Y EN EL QUE SERÍA SU PRIMER LARGO, HISTORIA DEL MIEDO.

 

CELINA ESLAVA por Carlos Sorín
ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Celina fue mi ayudante de dirección en Historias mínimas y luego mi asistente de dirección en El perro, lo cual suponía para ella un progreso evidente, aunque en esa época yo no tenía muy en claro las funciones de cada integrante del equipo de dirección y solía pedir a uno lo que debía pedir a otro. Sin embargo, en esa confusión de roles, la figura pequeña, tímida y cordial de Celina, comenzó a hacerse imprescindible. En parte porque era la única local en los territorios donde filmaba y por otra parte y fundamentalmente por su silenciosa eficacia. Normalmente se piensa que el asistente de dirección es el que levanta la voz, el que da las órdenes mas ingratas, el que comanda el pelotón en el fragor de la batalla. El que controla los horarios, la disciplina del equipo, el que pone límites a los actores e incluso al director. Yo no sé cómo hacía Celina para lograr todo eso entre susurros. Pero bueno, lo lograba. Si ahora fue elegida como una de las “25 Nuevas Caras del Cine Argentino” debe ser por esas frágiles y casi invisibles virtudes.

EDAD 35/ FORMACIÓN HIZO LA CARRERA DISEÑODE IMAGEN Y SONIDO EN LA UBA Y DIVERSOS TALLERES DE FOTOGRAFÍA Y EXPERIMENTACIÓN/ TRABAJOS DESTACADOS HISTORIAS MÍNIMAS, EL PERROY EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA.

 

EZEQUIEL TRONCONI por Luciano Cáceres
ACTOR

“Eze” para algunos, “Tronconi” para otros. Y para la historia del cine y del teatro que se viene escribiendo: “EZEQUIEL TRONCONI” (todo con mayúsculas, subrayado y entre comillas). Lo conocí compartiendo un taller intensivo de teatro dictado por Javier Daulte y Alejandro Maci. Desde el primer momento me llamó la atención cuando lo vi trabajando. Actor sensible, muy emocional y natural como pocos; fue así que lo convoqué inmediatamente para protagonizar Diaria de Lucas Rozenmacher. Después se dejó dirigir por mí en media docena de espectáculos

de todo tipo y en todos destacándose como actor y excelente compañero. Habiendo pasado casi seis años de la primera vez que lo vi, nos encontramos en el Festival Latino de Chicago y ahí me volvió a sorprender, con esta maravillosa La tigra, Chaco, en donde no sólo actúa, sino que hace actuar a otros. Ese chico que ya no es de ahí, ni de ningún lugar, esa historia de amor, esas charlas jugosas. Datos interesantes para agregar: fue campeón argentino de freestyle bike, escribe y dirige teatro, toca la guitarra y canta... ¿qué más se le puede pedir? Por eso digo: siempre y para siempre quiero ver actuando a mi querido “EZEQUIEL TRONCONI”.

EDAD 30/ FORMACIÓN ESTUDIOS CON JAVIER DAULTE, ALEJANDRO MACI,  RICARDO HOLCER, ENTRE OTROS / TRABAJOS DESTACADOS HIZO10 LARGOMETRAJES. ENTRE ELLOS, LA TIGRA, CHACO, DE NOCHE VAN A TU CUARTO, POLLO GIRA(A ESTRENARSE EN 2011).

 

BENJAMÍN DOMENECH por Juan Villegas
PRODUCTOR

Conozco a Benjamín desde hace más de un año. Venimos trabajando juntos en el proyecto Villegas, la ópera prima de Gonzalo Tobal, él desde su productora, Rei Cine, y yo desde la mía, Tresmilmundos Cine. Dos cosas son las que más me sorprendieron de su trabajo como productor, sobre todo teniendo en cuenta su juventud. Por un lado, su confianza en sí mismo, que lo lleva a enfrentar los desafíos sin miedo y con convicción. Esto se hace evidente sobre todo en las relaciones personales que ha ido desarrollando con socios extranjeros, donde esta capacidad es fundamental. Por otro lado, es una persona sumamente responsable con su trabajo, previsor, medido en las decisiones, prudente hasta lo que la situación permite. Estas dos cualidades (audacia y prudencia) que pueden parecer contradictorias, son, en Benjamín suplementarias y hacen imaginar un gran futuro como productor.

EDAD 24/ FORMACIÓN SE FORMÓ EN LA UNIVERSIDAD DEL CINE  Y EN LOS TALLERES MORELIA LAB Y BERLINALE TALENT CAMPUS/ TRABAJOS DESTACADOS PRODUJO EL CORTO DE GONZALO TOBAL, CYNTHIA TODAVÍA TIENE LAS LLAVESY ESTÁ PRODUCIENDO LOS LARGOS VILLEGAS, DE JUEVES A DOMINGOE HISTORIA DEL MIEDO.

 

MARTÍN PIROYANSKY por Gustavo Taretto
DIRECTOR

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Martín es el control que tiene de su actuación. La conciencia, quiero decir. Es como si lo hiciera frente a un espejo. Conciencia que incluye el valor del plano, la acción y la edición. Algo que facilita bastante el trabajo de cualquier director, fotógrafo, foquista, sonidista, editor…

Lo próximo fue preguntarle por qué no dirigía. Tarde, ya estaba pensando en hacerlo y me habló de las muchas ideas que tenía esperando.

Debería haberlo sospechado cuando le presté mi cámara para que grabara sus ensayos de Hoy no estoy (su personaje se desplaza de una manera particular). El ensayo no estaba pero grabó otras cosas.

Confirmé mis sospechas cuando vi su corto (No me ama) y algunos otros materiales aún inconclusos. Tiene una manera natural, fresca y graciosa de narrar. Desprejuiciada, lejos de los formalismos. Instintiva e inteligente. Estoy seguro de que tiene una mirada nueva para aportar al cine local. Ojalá encuentre pronto los recursos y si no, los inventará, porque pocas cosas lo detienen.

EDAD 24 / FORMACIÓN ESTUDIÓ TEATRO CON NORA MOSEINCO Y GUIÓN CON IRENE ICKOWICZ/ TRABAJOS DESTACADOS ACTUÓ EN XXY, CARA DE QUESO Y SOFÁCAMA. COMO DIRECTOR, ADEMÁS DEL CORTO NO ME AMA, HIZOABRIL, EN NUEVA YORK, SU RECIENTEÓPERA PRIMA.

 

 

 

AILÍN SALAS por Pablo Fendrik
ACTRIZ

En la reescritura de varios guiones me encuentro más de una vez pensando personajes para Ailín. La imagino en la selva, en el conurbano, en otros países. Se me aparece caracterizada de brasilera, de oriental, de chica rutera, de heroína de western. Confío en la amplitud de su rango. En su coraje. En su enorme potencial.

Me gusta ir descubriendo a Ailín en cada trabajo. Estudiar su evolución. Quiero ver todo lo que hace, y confirmar cada vez, que cuando la cámara se detiene en ella, lo que traspasa la lente no sólo es irrepetible. También es hipnótico.

No podemos dejar de verla cuando aparece en pantalla. Queremos ver qué otra sorpresa nos depara. Con qué sutil destello de elegancia va a sostener la respiración antes de la siguiente inflexión. Cómo actúa para el espacio negativo, sabiendo que incluso el perfil mas cerrado transmite a la cámara un indicio fundamental.

Ailín es una actriz de raza cine. Si Ailín está en pantalla, sé que estoy viendo una película.

EDAD 18/ FORMACIÓN ESTUDIÓ CON HUGO MIDÓN Y ACTUALMENTE CON NORA MOSEINCO/ TRABAJOS DESTACADOS XXY, LA SANGRE BROTA, EL NIÑO PEZ. SUS PRÓXIMOS PROYECTOS SON ATLÁNTIDA, AUSENCIASY DULCE DE LECHE.

 

FEDERICO GODFRID YJUAN SASIAÍN por José Martínez Suárez
DIRECTORES

Cuatro localidades en la República Argentina llevan el nombre de La Tigra, repartidas entre las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis y Chaco, pero sólo esta última es la que titula una película:La Tigra, Chaco, una película modestita como la población que nombra. Modestita como David, el que se le enfrentó a Goliath. Por eso, tenga cuidado si presenta una película en un festival donde figure La Tigra, Chaco porque le aseguro que le va a costar trabajo volver a su casa con un premio. Es que viene derrumbando muñecos que da gusto, haciéndose respetar por sí misma, y no en base a publicidad, elenco y ditirambos. Desde el día de su estreno, ininterrumpidamente, sus realizadores, actores y equipo acompañan cada una de las proyecciones; una patriada que busca sacudir al espectador dormido, que cada vez se acerca menos al cine. Entonces se corre la voz: “¡No dejes de verla!”. “¡Es buenísima!”. “¡No te la pierdas!”. Los espectadores la festejan y la aplauden. Los cinéfilos se admiran. Los cinematografistas veteranos (de una cierta corriente, claro) la recibimos con los brazos abiertos. ¡Bienvenida! ¿Usted no la vio todavía? Perdone pero... ¿qué espera?

Desde su honestidad los realizadores ofrecen una mirada argentina, un cine argentino, que nos representa con el mismo entusiasmo en los grandes Festivales Internacionales como en las pequeñas salas de cine ubicadas en el Interior de nuestro país. Empiece a aplaudirlos. Se llaman Federico Godfrid y Juan Sasiaín.

Y recuérdelos, porque se vienen en silencio pero con todo.

FEDERICO GODFRID EDAD 33/ FORMACIÓN DISEÑADOR DE IMAGEN Y SONIDO DE LA UBA/ TRABAJOS DESTACADOS LA TIGRA, CHACO.

JUAN SASIAÍN EDAD32/ FORMACIÓN DISEÑADOR DE IMAGEN Y SONIDO DE LA UBA/ TRABAJOS DESTACADOS LA TIGRA, CHACO.

 

MARCO BERGER por Antonella Costa
DIRECTOR

Marco te entrega un guión, y lo hace en todo el sentido de la palabra. Demuestra interés en cada una de tus opiniones como profesional, como persona, amigo, espectador y personaje. Y las respeta todas, concuerda con algunas, apuesta por ellas y pone las demás a prueba.
De la manera más bella y amable, te entrega su versión de tu versión de los hechos. Recicla todo aporte a su obra, de su entorno, de su equipo, de su ciudad, su sociedad. Y entonces uno va conociendo al tipo que está dando un verdadero paso en el tema de la homosexualidad en nuestro cine.
Porque Marco sabe ponerse en el lugar del otro, hace de eso un trabajo minucioso y creativo. Entiende al que sufre, al que siente, al que duda, y de igual manera entiende y desgrana al que hace sufrir, al que hace sentir, al que hace dudar. Teniendo muy claro qué quiere contar y cómo, saca lo mejor de vos en el set, te deja disfrutar de tu personaje y de tu juego, y encima te agradece. Si yo fuera varón, me enamoraría de él.

EDAD 32/ FORMACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE/ TRABAJOS DESTACADOS LOS CORTOSUNA ÚLTIMA VOLUNTAD, EL RELOJPLATERO, Y EL LARGOMETRAJE PLAN B.

 

DELFINA CASTAGNINO por Matías Piñeiro
DIRECTORA

En uno de esos calurosos días durante el montaje de Todos mienten, mientras esperábamos un “render” tomando una cerveza con unos Doritos, Delfina y yo terminamos conversando generalidades sobre qué nos interesaba del cine. Creo recordar que su inquietud se refería a lograr cierta espontaneidad sin tender al naturalismo, cierta intensidad sin caer en lo solemne, cierto rigor pero fuera de todo formalismo. Parecía querer definirse por la negativa, no era clara o yo no lograba entenderla. El “render” terminó y nuestra cotidianidad también. Delfina partió pronto a vivir a Bariloche.

Un año más tarde había logrado realizarLo que más quiero y estrenarla en el BAFICI. Veo la película y atravieso montañas, lagos, árboles, rostros, amigos, silencios, charlas, duraciones, movimientos hasta llegar al final, al último gran plano y, tan de pronto, recuerdo aquella charla y logro ver en pantalla aquella idea que Delfina habría querido expresar y que a mí se me escapaba: a Delfina le gusta filmar el aire entre las personas. Ya no se trata del encadenamiento de las acciones, ni del registro de lo natural, ni siquiera de la exploración de la espera. Se trata de algo más original y puro, producto de su altísima sensibilidad. Con este último plano Delfina se revela como una cineasta de la abstracción que logra documentar aquello difícil que no podemos expresar  en palabras.

EDAD 29/ FORMACIÓN EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE/ TRABAJOS DESTACADOS TRABAJÓ EN EL AMOR (PRIMERA PARTE)(COMO COORDINADORA DE PRODUCCIÓN), LOS MUERTOS(COMO MONTAJISTA), LIVERPOOLY TODOS MIENTEN(COMO ASISTENTE). LO QUE MÁS QUIEROES SU DEBUT COMO DIRECTORA.

 

NICOLÁS GUEILBURT por Dodi Scheuer
GUIONISTA

Además de brindarme su amistad y colaboración en la escritura y en la cátedra, Nicolás Gueilburt me confía ahora, inesperadamente, el título o categoría de su mentor. Me halaga y me agrada pensar que tal vez no sea del todo inmerecido. En más de una ocasión hemos trabajado con gran provecho (espiritual) y aunque hace tiempo que vuela solo, espero que en el indefinido futuro no falte oportunidad de reencontrarnos. Nos complementamos bien, como el Coyote y el Correcaminos. Sus virtudes incluyen un decisionismo casi imprudente, que se jacta  de (y consigue) informar al más primitivo de los materiales, la imaginación sin prejuicios y la intransigencia lógicamente argumentada. Nos estimularon y fortalecieron más las técnicas heterodoxas de Pat Hobby que los caminos heroicos de Campbell, o los jarabes mágicos del curandero Field. Ya no recordamos quién mentó primero a quién los fanatismos compartidos: Detour, La Violetadel Prater, El testamento del Dr. Cordelier, John Brahm, John Stahl, W. R. Burnett o Laraine Day.  No hace falta que en mi nuevo carácter de mentor oficial recomiende a Nico a la consideración de nuestros cineastas, productores y gerentes de contenidos: no cesan de comentarme que últimamente la firma de mi paisano y amigo es artículo simultáneamente “hot” y “cool” en los círculos áulicos de Palermo Hollywood y la Chacarita de los Colegiales.

EDAD 35/ FORMACIÓN DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA UNIVERSIDAD DEL CINE. CURSÓ LETRAS EN LA UBA Y ESTUDIOS DE DRAMATURGIA EN RESAD Y CASA DE AMÉRICA DE MADRID / TRABAJOS DESTACADOS: EL BONAERENSE(COMO CO-GUIONISTA), LOS PARANOICOS, SANGRITA, BUTCH CASSIDY.

 

MARIANO PARIZ por Félix “Chango” Monti
DF

Hay una sombra que se oculta atrás de un árbol. Un camino que se pierde lejos de nuestra vista. Hay un juego de rostros, de manos, alguien corre.

Alguien se detiene sobre el borde de un río. Atardeceres, días de sol o de  bruma que dejan ver sólo siluetas. O sombras y luces de las noches.

Son imágenes, que sólo fueron segundos, que sólo las vemos si alguien las vio. Es la mirada.

Un fotógrafo es su mirada, decía Gabriel Figueroa; las formas, la luz, las sombras con las que juega para formar la imagen.

Cómo poder hablar de Mariano Pariz, sin pensar en los momentos en que fue mi asistente más cercano con Lucrecia Martel en La niña santa.Mariano siempre en los momentos más críticos encontró ese camino, a veces estrecho, de unir dos enemigos/aliados: la búsqueda de la expresión y las leyes de la técnica para lograrla.

Hoy Mariano ya es un fotógrafo, hecho comprobable no sólo viendo, por ejemplo, su trabajo en La hija del Sol, de Pablo Fendrik, donde se aprecia toda su sensibilidad, sino también, en la madurez que tiene en esos críticos momentos en el que los límites no son tales, sino que se transforman en los puntos en donde nos apoyamos para lograr lo que buscamos.

Recuerdo mi largo peregrinaje, siguiendo a mi maestro Ricardo Younis, tratando de ver cómo encontraba la “forma” en esa, para mí, selva de luces que eran los estudios, y debo confesar que me sorprende lasencillez y rapidez de ver que tiene Mariano. Todo fluye cuando trabaja sin que se sienta un esfuerzo, que lo hay, pero que se oculta en su claridad para encontrar cómo expresarse.

Mariano Pariz es un fotógrafo.

EDAD 38/ FORMACIÓN SE RECIBIÓ DE REALIZADOR CINEMATO-GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD DEL CINE/ TRABAJOS DESTACADOS TRABAJÓ COMO ASISTENTE DE CÁMARA Y CÁMARA EN 20 LARGOMETRAJES(ENTRE ELLOS, VALENTÍN, LA MUJER SINCABEZAY LA NIÑA SANTA). COMO DF, ADEMÁS DE NUMEROSAS PUBLICIDADES Y VIDEO CLIPS, HIZO EL ÚLTIMO CORTO DE PABLO FENDRIK.

 

IVÁN EIBUSZYC por Rosa Martínez Rivero
PRODUCTOR

“Fruta”, el terrible.

Aprovecho para disipar algunas dudas recurrentes en torno a la figura de nuestro homenajeado.

¿Ese que pasó sin siquiera mirarme y que cuando lo saludé siguió de largo es Fruta que está de mala onda?  No. El que pasó

es su gemelo, Federico y probablemente no te saludó porque no te conoce. Son idénticos y también trabaja en cine.

¿Fruta se ganó su sobrenombre por tirar mucha fruta?  Es una posibilidad. La versión más fuerte es la que los gemelos Eibuszyc

se ganaron el mote de los Tuti Fruti y vaya uno a saber por qué, Federico se llevó el Tuti e Iván el Fruti.

Fruta llegó a nuestras vidas a inicios de 2001, cuando Nico Martínez Zemborain, quien fuera su preceptor en quinto año, lo acercó a trabajar de runner en la tercera edición del BAFICI. Fruta entendió todo, se adaptó y aterrizó para quedarse.

Dueño de una simpática abulia, producto, no de la pereza, sino de las dudas que le genera entender este difícil mundo, y dueño también de una agudeza y sentido del humor únicos que le permiten decir desde un lugar fresco las verdades más terribles a las que muchos no se animan, lo mejor que puede pasarnos es que Fruta nos quiera y defienda. Cuando acompaña un proyecto da todo lo que tiene y se compromete hasta el más allá, con tenacidad, intentando concretar lo que cree. Entonces, además de las tareas habituales de un productor, Fruta está siempre. Alguna vez, dando yo mis primeros pasos, necesité una locación y Fruta (y sus queridos padres) nos abrieron las puertas de la casa de Guardia Vieja (sin costo alguno) y así  pudimos registrar el gran reencuentro, 13 años después, del elenco y equipo de Rapado.

Y cuando, en el mejor momento de una fiesta de fin de rodaje, los parlantes nos explotaron, el Fruta, en silencio, lejos de las luces, se tomó un taxi hasta su casa y nos sorprendió a los pocos minutos con unos bafles de los 70 (varios directores de arte sucumbirían ante ellos), que supieron sonar con mucha dignidad.

Celebro que Fruta esté dando sus primeros pasos como productor de cine y que en 2010 dos de las películas más interesantes que están dando vueltas hayan sido trabajos en los que participó. Creo queLos labios y Lo que más quiero respiran algo del aire de Fruta, que late con su lenguaje al ritmo de los directores con los que trabaja.

El cine necesita a Fruta cerca. El cine necesita más Fruta

EDAD 31/ FORMACIÓN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN SICAY CURSOS DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN  A CARGO DE IMPORTANTES REFERENTES DE LA INDUSTRIA LOCAL / TRABAJOS DESTACADOS LOS LABIOS, LO QUE MÁS QUIERO