Dejámelo a mí

“Si tu película no tiene distribución dentro del territorio argentino, nos interesa”. Ese es apenas uno de los tantos y generosos eslóganes del manifiesto de los chicos de Videoflims. Gracias a ellos, outsiders de siempre y de ahora, como Farsa Producciones y Tetsuo Lumiere, tienen quiénes los editen.

La movida del cine de género en el país parece no tener límites. Pese a todas las dificultades que ha debido sortear, el circuito tiene cada vez más espectadores y realizadores. La aparición de una distribuidora como Videoflims, un proyecto que procura impulsar el despegue comercial que el género anda necesitando, explica parte de ese crecimiento. Hernán Panessi, uno de los mentores del proyecto, lo explica: “Somos una distribuidora de cine independiente y latinoamericano, y lo que hacemos es editar películas de género que no tienen cabida en el mainstream y por alguna razón han sido expulsados de ese circuito. Videoflims no está en contra de nadie, sino que es sistémico a la coyuntura, es decir, viene a sanear y poner el paragüitas arriba de la lluvia de esos cineastas que andan perdidos por ahí mojándose”

Lejos de los criterios que rigen a los grandes blockbusters, en Videoflims apuestan por un catálogo bien personal: “Lo que nosotros hacemos es seleccionar películas con el criterio que responde a nuestro pensamiento, que básicamente es el de realizadores con buenas ideas, con historias que realmente entretengan y que estén fuera del marco de lo que nosotros consideramos como bazofia”. Con esas ideas en mente, lograron calidad y cantidad.“Tenemos actualmente más de cuarenta películas, con cineastas que ya tienen una trayectoria como son los Farsa Producciones, Paura Flics, Andres Borghi, que filmó con Peter Jackson en Nueva Zelanda, y a Tetsuo Lumiere que ganó el festival de clase A de Mar del Plata”.

¿Es posible otro tipo de cine en la Argentina? “Esa es la idea, el hecho de descubrir o sacar a lustre que hay otro cine, que no necesariamente representa a los cánones hegemónicos. De hecho, consideramos esta escena como “el nuevo cine independiente”, es decir, un resurgir de las bases  de la independencia dentro de la sangre cinéfila, y que no necesariamente se empata con criterios comerciales, pero sí con buenas películas”.

Sobre el futuro del circuito, Hernán está convencido:“Esta movida sólo se fija en la prosperidad de las películas para que lleguen a la gente, y que esas historias contagien y que a su vez los espectadores se sientas partícipes, porque no es una movida hermética, donde se deja gente al margen como sí ha pasado con otros tipos de movimientos. Ellos han arrasado el camino y nosotros venimos a intentar germinarlo otra vez, a poner otra vez la semillita para que se le empiece a dar pelota a estas películas nacionales e independientes, que son muchas y muy buenas”.   

 

Videoflims

Catálogo: 45 films

Realizadores: Tetsuo Lumiére, Adrián Garcia Bogliano, Pablo Páres, Andrés Borghi, Néstor Frenkel, Mad Crampi, Germán Magariños, Laura Casabé y otros.

Precio: de 20 a 30 pesos

Puntos de venta: 16 (Almagro, Caballito, Palermo, Haedo, Caseros, Belgrano, San Telmo, Zona Centro). También envíos a domicilio.

Web: www.videoflims.com.ar