Distrito Audiovisual: dos proyectos en pugna

A mediados del año que pasó, el Gobierno porteño envió a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que pretende crear un espacio para incentivar la inversión de empresas locales y extranjeras del sector audiovisual en ciertos barrios porteños.Tiempo después, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y SICA, entre otros partidos y entidades del ambiente cinematográfico, propusieron otro distinto. Justo antes de que el tema empiece a tratarse en el recinto legislativo, HC juntó a representantes de ambos proyectos para que, a través de un cuestionario común, los presenten, expliquen y finalmente discutan.
Área del eventual futuro Distrito

DISTRITO AUDIOVISUAL: EL PROYECTO DEL PRO

Por el oficialismo contesta Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

1)¿Cuál es el panorama de la industria audiovisual Porteña?

Esta está formada por 400 empresas. Entre ellas unas 150 son productoras de cine, publicidad, animación, etc. y 250 son proveedores, y prestan servicios profesionales, equipamiento de la industria. El 98 por ciento son PyMES. Las empresas locales de TV se ubican en el cuarto lugar como exportadores de formatos. Las empresas audiovisuales, de animación y de TV porteñas exportan el 50 por ciento de sus producciones a EEUU y Europa. Por año se hacen unas 900 publicidades. El 45 por ciento para el exterior.

2)¿Por qué consideran necesaria la creación de esta ley?

Es un sector creador de empleo, dinamizador de la economía local, que posee alto nivel agregado. El desarrollo de esta producción involucra gastos en actividades como flete, alojamiento, etc. La ley es necesaria para incentivar al sector, de por sí muy dinámico, que siga creciendo y a la vez mantener los precios competitivos. Otro elemento es que muchas empresas se están mudando a la provincia y esta ley es una forma de que se queden en la Ciudad.

3)¿Cómo fue el proceso de elaboración del proyecto? ¿Contaron con el asesoramiento de distintos actores de la industria?

El proyecto surge de un histórico y legítimo reclamo del sector de declarar a la actividad como industria, que es la primera parte de nuestro proyecto y la base de de la ley.  Fue desarrollado por la Dirección de Industrias Creativas y la Dirección de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, con la participación de representantes del sector. Tratamos de contemplar la mayor cantidad posible, esto es el comienzo de un trabajo mucho más profundo y abarcativo en beneficio de todo el sector.

4)¿Cuáles son los puntos fundamentales del proyecto? 

-Declara industria al sector audiovisual:lo considera una actividad productiva de transformación asimilable a la industrial, con los mismos beneficios impositivos. Se considera beneficiarias a las productoras de TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos, y a todos los servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas directamente a una producción audiovisual.

-Crea un distrito audiovisualqueconcentra geográficamente empresas con la finalidad de potenciar el desarrollo de las PYMES del sector, darle una identidad al espacio físico donde se concentra la industria, y posicionar a la ciudad como un destino confiable para la inversión.

-Beneficios impositivos del distrito audiovisual.Va a ser una zona libre de impuestos locales para toda la cadena de valor audiovisual: a) Exención de Ingresos Brutos b) Exención de ABL, derechos de delineación y construcciones, impuestos de sellos. En ambos casos, por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero.

Estos beneficios diferenciales dentro del distrito contemplan también a las actividades educativas vinculadas a la industria audiovisual: las universidades e institutos universitarios y los centros académicos de investigación y desarrollo, e institutos de enseñanza incorporados a la enseñanza oficial.

5)¿Es suficiente con esta ley? ¿Deberían tomarse medidas complementarias?

Esta ley mejorará la competitividad por los costos y ofrecerá respuestas a las necesidades de la industria.

Además, desde la Dirección de Industrias Creativas estamos trabajando con otras iniciativas como capacitación, promoción de la Ciudad en los festivales internacionales, entre otras.

 

Las claves del proyecto según el Pro:

- Considera al sector audiovisual una actividad productiva de transformación asimilable a la industrial, con los mismos beneficios impositivos.

- Crea un distrito audiovisual para concentrar geográficamente empresas interconectadas y potenciar el desarrollo de las PYMES del sector, darle una identidad al espacio físico donde se concentra la industria y posicionar a la ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional.

- El distrito será una zona libre de impuestos locales para toda la cadena de valor audiovisual. Estos beneficios contemplan también a las actividades educativas vinculadas a la industria audiovisual ubicadas dentro del distrito.


 

DISTRITO AUDIOVISUAL: EL PROYECTO DEL SICA

Por el proyecto opositor contesta Adrián Caiafa, del SICA (Sindicato del Cine)

1)¿Cuál es el panorama de la industria audiovisual porteña?

En el caso de la industria publicitaria, la crisis internacional afecta a los productores que trabajan en “servicios” (comerciales para otros países). En cuanto al mercado interno, si continúa este ciclo económico, esperamos mejores perspectivas si logramos aumentar el empleo registrado o en blanco.

En el caso del cine, las perspectivas son auspiciosas. Luego de años de lucha en contra de cooperativas fraudulentas y el trabajo registrado, las autoridades del INCAA firmaron una resolución en contra del empleo no registrado y por la afirmativa, es decir, considerando mayores costos (5 por ciento) a las películas que paguen cargas sociales, adelantándoles el dinero para el pago de las mismas.

2)¿Por qué consideran necesaria la creación de esta ley?

Esta es una actividad que creció gracias al tipo de cambio favorable y la formidable capacidad de nuestros técnicos, ubicándose como una gran opción para el resto del mundo. Pero la crisis hizo aparecer otros países que incentivan la producción y dejaron al nuestro en desventaja. Nuestro proyecto intenta reparar esa situación al incentivar a las PYMES locales para ubicarse nuevamente como una opción más interesante para el resto del mundo.

3)¿Cómo fue el proceso de elaboración del proyecto?¿Contaron con el asesoramiento de distintos actores de la industria?

Fue un largo camino que comenzó con la negativa del Ministerio de Desarrollo Económico a introducir modificaciones en su proyecto. Eso nos llevó a recorrer despachos de legisladores para que, en caso de llegar al recinto, se hicieran eco de nuestras propuestas. Comenzamos reuniéndonos con asesores de Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. A la segunda reunión invitamos al diputado Claudio Lozano, que directamente nos propuso trabajar en un proyecto propio. Lo hicimos los lunes fuera del horario de trabajo de los asesores, lo que significó un gran sacrificio para ellos.

4)¿Cuáles son los puntos fundamentales del proyecto que elaboraron ustedes?

Tenemos un proyecto inclusivo con un fundamento impecable gracias a sus autores, los diputados Laura García Tuñón y Fabio Basteiro. Lo único que pueden objetar es que no incentivamos el desarrollo económico de zonas históricamente postergadas como Palermo… El principal objetivo es brindar la posibilidad de que las empresas pequeñas y medianas reciban un apoyo diferenciado para poder desarrollarse. También establece su asimilación a una actividad productiva de transformación, considerándola una actividad industrial, y la a creación de un Fondo para la Promoción de la Actividad Audiovisual

Y,por último, claro, el tema inmobiliario, perdón, del distrito. Para nuestro proyecto, todos los productores radicados en la Ciudad tienen los mismos beneficios más allá de en qué barrio residan.

5)¿Es suficiente con esta ley?¿Deberían tomarse medidas complementarias?

No, pero nos parece interesante que en la ciudad se comiencen a discutir ideas y políticas buscando consensos. Tomemos el ejemplo de nuestro proyecto, discutido con  todos los sectores políticos sin excepciones, en pos del mínimo común denominador que nos convoque a todos. Lo más importante para nosotros es buscar coincidencias aun entre aquellos que no apoyan a este proyecto nacional y popular que nosotros sí apoyamos.

 

Las claves del proyecto según el SICA:

- No discrimina por barrio. Nuestro distrito es toda la ciudad.

- Diferencia entre grandes empresas y PYMES, poniendo el foco en estas últimas, que acaparan el 95 por ciento de la actividad.

- Crea un fondo de Fomento para la industria, que se conforma con lo abonado por Ingresos Brutos sobre las facturaciones mayores a $ 20 millones.

- Crea una Comisión Asesora con participación de todos los actores de la industria.

- Establece a través del Libre deuda un criterio de lealtad comercial entre los empresarios, ya que todos deberán estar a derecho para obtener la exención. Por ende no habrá más presupuestos “irreales”.

DISTRITO AUDIOVISUAL: EL DEBATE

Ambos representantes de los dos proyectos en disputa accedieron a opinar sobre los principales puntos en discordia planteados.

 

Enrique Avogadro (PRO) contesta sobre los principales puntos del proyecto opositor:

 

-  “No discrimina por barrio. Nuestro distrito es toda la ciudad.”

Hay una zona natural donde se instalaron las productoras que podrían ser impulsadas gracias al distrito. Estos favorecen el intercambio entre las empresas de la industria y fortalece al sector en su conjunto.

-Diferencia entre grandes empresas y PYMES, poniendo el foco en estas últimas, que acaparan el 95% de la actividad.”

Nuestro proyecto diferencia entre pymes y grandes empresas, beneficiando a las primeras con la exención de Ingresos Brutos, estén o no en el distrito. Las grandes reciben el beneficio si están radicadas allí. Dentro hay exenciones de otros impuestos. Las grandes generan muchos puestos de trabajo y dinamizan la economía de la ciudad. Sería un error no incluirlas.

-  “Crea un Fondo de Fomento para la industria, que se conforma con lo abonado por Ingresos Brutos sobre las facturaciones mayores a $ 20 millones.”

Ambos proyectos buscan favorecer toda la cadena de valor y no la producción de determinadas obras. Pareciera que el mecanismo de un fondo de fomento no es el más adecuado.  Como buscamos mejorar la competitividad de toda la cadena de valor, nos parece más efectivo reducir impuestos, favorecer la instalación de empresas y permitirles el acceso a capital de trabajo mediante créditos de fomento.

- “Crea una Comisión Asesora con participación de todos los actores de la industria.”

No está claro el sentido de crear una Comisión integrada por diez miembros. Ésta se sumaría a la Ejecutiva que prevé el Art. 4o. del proyecto impulsado por Sica, integrado a su vez por dos miembros. Nuestro proyecto crea beneficios cuyo reconocimiento depende de cuestiones objetivas: realización de actividades audiovisuales, efectiva radicación en la ciudad y el distrito en su caso e inscripción en el registro. Para ello no nos parece haga falta una Comisión Asesora.

- “Establece a través del Libre deuda un criterio de lealtad comercial entre los empresarios, ya que todos deberán estar a derecho para obtener la exención. Por ende no habrá más presupuestos `irreales`.”

En relación al Libre Deuda tenemos la experiencia del medio cinematográfico, donde se han suscitado controversias. No creemos que sindicatos ni cámaras empresariales sean quienes deban emitir los libre deuda ni determinar quién puede obtener su beneficio. Es una función indelegable del Estado. Nuestro proyecto establece que quien adeuda cargas sociales y quien tiene deudas con la ciudad no puede acceder a los beneficios de la ley.

 

Adrián Caiafa (SICA) detalla la situación de la actividad productiva del cine y la publicidad en la ciudad, y fundamenta sobre aquello que debe ser priorizado a la hora de formular proyectos sobre el sector:

 

¿Cómo funciona la actividad? Es una organización del trabajo denominadapor proyectos, que puede no tener siquiera una oficina fija sino que la alquila al comienzo, y que contrata a los trabajadores necesarios para la ocasión. Una vez finalizado el audiovisual (comercial, largometraje, documental, videoclip, etc.) no hay más oficina. Imaginen qué pasa cuando hay pocos proyectos. En nuestro registro figuran 452 productoras: 40 de ellas en el Gran Buenos Aires y otras provincias, y 412 radicadas en la ciudad. El 10 por ciento  de estas últimas tiene más de cinco empleados estables; el cinco por ciento, diez empleados. Sólo dos cuentan con un personal superior a 40 personas, y es un laboratorio que no puede mudarse a la ciudad. Del 90 por ciento restante, un 40 por ciento no declara trabajadores estables. Este es un resumen de la actividad productiva en el cine y  en el cine publicitario.

Ahora, ¿de qué sirven estos datos?. Bueno, en principio para saber a quién promocionar y de qué manera, con qué metas y a qué costo. Esto es lo que se debe debatir en la legislatura. ¿Se puede crecer con empleo registrado? Sí, no sólo que se puede sino que debe ser una política del Ejecutivo de la Ciudad, como lo es para el Gobierno Nacional.

Esperamos que los legisladores acompañen este proyecto porque:

- Plantea una política clara respecto a las PYMES atendiendo a sus demandas.

- Incluye distribuidores y exhibidores, con una cuota de pantalla a cumplir con producciones nacionales en igualdad de condiciones con la producción extranjera.

-          Tiene un capítulo dedicado a la protección del Patrimonio Audiovisual.

-          Plantea un crecimiento en igualdad de condiciones para cualquiera de las empresas del sector, sin depender del barrio donde se localicen.

-Propone el compromiso del sector en el cumplimiento de metas mínimas de crecimiento y empleo registrado.

- Y porque este proyecto fue realizado en colaboración con nuestros técnicos y productores: los que hacemos el cine.