Fílmico vs. Digital

¿Por qué a algunas películas les sigue resultando más conveniente e incluso económico filmar en 35 mm, antes que en High Definition? En esta nota, Diego Lerman, director de La Mirada Invisible, y Nicolás Rubinstein, gerente de Fuji, toman posición en el duelo y defienden un formato que se mantiene firme.

 

Hace apenas unos años se empezaron a escuchar los rumores sobre los prototipos de unas cámaras de alta definición que igualaban la calidad de la película 35mm pero almacenando la imagen en discos rígidos. Se hablaba sobre sus ventajas y desventajas, y se le ponía fecha a la desaparición del material fílmico.

El escepticismo duró poco, el uso de las tecnologías HD pronto se afirmó en la industria audiovisual, al punto de que ha llegado el día en que nos preguntamos por qué una producción argentina elige filmar en 35mm.

Se sabe. A la hora de elegir un formato de registro, es necesario compatibilizar las decisiones estéticas, las necesidades técnicas y el factor económico-temporal, para llegar a la calidad de imagen deseada.

En el caso de La Mirada Invisible, recientemente presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, su director, Diego Lerman, nos dice: “Depende el tipo de proyecto, la mía no es una elección purista pero sí tiene que ver con el tipo de película que es. Desde que escribí el guión me la imaginé en 35mm”.

Desde los comienzos estuvo en claro que querían hacer salto de bleech y buscar en el laboratorio el look de la película, “por eso -cuenta Diego- prefería filmar poco, antes que no ir en 35mm. Además queríamos mantener la imagen lo más natural posible, por eso le pedí a Álvaro Gutiérrez, nuestro DF, no cargar de luces donde no hiciera falta.” Otra de los factores que el director encontró ventajoso en la elección del material fílmico era la posibilidad de ir más livianos a rodaje. De haber utilizado una cámara HD, como por ejemplo una Redcam, hubiera sido necesario iluminar mucho más, ya que tiene una sensibilidad equivalente a 100 ASA. “Contrariamente a lo que se piensa, no siempre resulta más económico grabar en HD”, dice Nicolás Rubinstein de Fuji, y sostiene que muchas producciones eligen grabar en digital por cuestiones económicas, sin siquiera hacer los números. “Lamentablemente, olvidan que el cine requiere de un plan mínimamente metódico de rodaje. Entonces termina pasando que un plano que se haría en dos o tres tomas, se hace en veinte, y eso después genera unos costos ocultos. Recién al final te das cuenta que se te fue la plata”. Diego Lerman acuerda con esta idea y cuenta que “uno de los motivos por los que defendí hacer la película en 35mm es por la dinámica de rodaje que plantea. No sé si tener un montón de material te simplifica las cosas, porque después, a la hora de editar la película va a durar lo que tenga que durar. Prefería cargarnos con la adrenalina de que lopodíamos hacer una vez y que todos tenían que estar atentos para que quede bien”. En cuanto al factor económico, el director de La Mirada Invisible asegura que en este caso no les resultaba más caro filmar en 35mm, ya que el gasto de material virgen se compensaba en la post-producción. Así pudieron pasar directamente al revelado óptico y saltando el costoso paso de realizar el intermedio digital.“Es cuestión de encontrar la necesidad de cada uno”, parece conciliar Rubinstein. Pero, inmediatamente, agrega: “Por ejemplo, la calidad es muy importante a la hora de vender un producto, porque si vas a tener un coproductor de afuera o decidís vender la película, tiene que lucir bien y el digital todavía no ha conseguido ser lo que es el fílmico.”Nicolás Rubinstein reconoce a los soportes digitales como una herramienta, en algunos casos muy útil,pero asegura rápidamente que en muchos otros casos “si vos sabés lo que querés filmar, el director está seguro, el DF está seguro y la producción sabe lo que quiere, hoy por hoy el fílmico sigue siendo la mejoropción”.


Hi there, You have done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally recommend
to my friends. I'm sure they will be benefited from this site.

finanzas personales - http://finanzas-facil.tumblr.com 

Enviar un comentario nuevo