Quién es quién en la animación local

Cuáles son las productoras de animación más importantes del país y hacia adónde apuntan. Responden los responsables de diez de las productoras más representativas de un sector más habituado a prestar servicios y exportar sus productos, que a desarrollar contenidos para el mercado local. Los altos costos y la falta de fondos, de financiamiento, de demanda, de regulación y de formación son señalados como algunas de las principales deudas.

 

I - ¿Cuál es la unidad de negocios de la productora?

II - ¿Cuáles son sus fortalezas?

III - La gran mayoría del material producido en Argentina es exportado. ¿Por qué no se produce en mayor cantidad para el mercado local? ¿Qué falta?

 

Hook Up Animation

www.hookupanimation.com

José Maria Ferrucci.Socio Fundador y Director del Departamento de Preproducción

I - Somos un estudio de animación que brinda servicios abarcando una variedad de técnicas, desde la tradicional (2D) a las digitales (3D).

II -Entendemos que nuestras fortalezas residen en la calidad y dedicación que ponemos en cada producción, gracias al talento de los artistas que integran el equipo de Hook Up.

III - Básicamente por razones económicas y financieras, la animación requiere mucha mano de obra y largos períodos de producción, es decir que tiene un alto costo que difícilmente puede ser solventado por un mercado tan pequeño como el argentino. Pero esta situación es similar a las de otros tantos países productores de animación; la diferencia reside en que estos coproducen con otros países ya que cuentan con políticas de estado que promocionan la actividad, estableciendo cuotas pantallas para la producción local y aportando créditos y subsidios. Estás políticas permiten un desarrollo real de la industria generando mano de obra calificada e ingresos genuinos de exportación gracias a la venta de los contenidos, licencias y merchandising.  

 

 

Zur Animación

www.zur-ad.com.ar

Adrián Peralta.Director de animación

I -Lo que venimos haciendo hace ya cuatro años es Alejo y Valentina para MTV. No conozco otra productora acá que haga una serie tan larga. Hacemos algún institucional pero lo que nosotros intentamos hacer es contenidos nacionales, que es muy complicado. Mientras tanto zafamos haciendo trabajos para afuera. Convengamos que no es que abundan los contenidos nacionales y menos en animación y menos con la tele como viene.

II -Tenemos un muy buen nivel en cuanto a gráfica. Si me preguntás por qué Alejo y Valentina funcionó, no tengo idea. No es que se apuntó a un target, se pensó, se hizo un focus group. Me parece que por eso tuvo éxito, porque lo hacemos desde la entraña, viendo si nos hace reír. Y yo creo que eso llega, esa es la fortaleza, que los contenidos lo transmiten y el público responde.

III -Lo principal son los costos. La televisión, por ejemplo, va hacia formatos cada vez más baratos: un programa de 40 minutos con Zulma Lobato, otro con Ricardo Fort, y después cuatro programas más que son todos archivo de esas dos entrevistas. Eso cuesta nada. Es muy barata la televisión y la animación es cara. Alejo y Valentina tiene un tipo de animación barata pero otros contenidos que nosotros hacemos, más elaborados, son mucho más difíciles de vender por los precios.

La otra cuestión es la falta de regulación. La Ley de Medios, si se aplica bien, puede cambiar el panorama en el sentido de regular qué porcentaje de contenido para chicos debe haber, qué de producción nacional, etc. Porque si no, tranquilamente llenás la pantalla con Anabela Ascar, con Ricardo Fort o con enlatados, y nadie te frena.

 

Tatanka Animation Studio

www.tatanka.com.ar

Juan Bautista Ortelli. Director

I -Animación                 

II -Animación 2D, cut-out y stopmotion.

III -No me animaría a aseverar que es la gran mayoría lo que se exporta. Sí que basta con viajar y ver televisión para darse cuenta de que las pautas publicitarias son en un alto porcentaje de animación. Tiene que ver con la costumbre que tiene el público de ver un tema serio o un tema trivial representado en animación. En Argentina estamos todavía en pañales. Pero se va viendo cada vez más. En términos de cine no hay tanta animación porque no hay productoras de cine de animación por falta de mercado de espectadores. Y a la vez tampoco hay un gran mercado de animadores. Pocas escuelas y pocos maestros buenos nos dan como resultados escasas posibilidades para proyectos grandes. Y el público está acostumbrado a propuestas de nivel tan alto que nuestras productoras nunca alcanzan un buen nivel de aceptación. Todo es cuestión de tiempo.

 

Pattern TV

www.pattern.tv

Santiago Idelson. Director

I - Trabajamos en dirección de proyectos que involucran animación 2D y 3D y postproducción; en piezas narrativas o de motion graphics más cercanas al diseño gráfico, mezclando filmación, fotografía, ilustración, etc.

II - La combinación de animación y elementos gráficos con registro de actores en locación, o estudio en greenscreen, para componer luego con fondos virtuales 3D o collage. La concepción de estos proyectos desde storyboard y concept board. El expertise de implementación de estas técnicas en brandings de televisión, y publicidad. Diseño de personajes.

III - Para mí es un tema de tamaño de mercado. Con la aparición de nuevos medios y canales que requieran contenido, las necesidades del mercado local van a crecer, aunque en general los presupuestos que se manejan acá son bajos para lo que cuesta la animación.

Producir para el exterior permite que mucha más gente trabaje y se forme.

En los últimos años se hicieron unas cuantas películas animadas argentinas, eso es auspicioso. Y también creo que se puede hacer animación local a pequeña escala, es cuestión de que un par de productoras se propongan hacerlo y les vaya bien para que otras quieran intentarlo.

 

Nuts Studios

www.nutstudios.com.ar

Esteban Echeverría.Director Creativo

Sebastian Semproni.Realizador y Director técnico

Gonzalo Speranza.Productor Ejecutivo.

I - El 3D aplicado a cine de animación, publicidad no tradicional (realidad aumentada, desarrollos interactivos), Game Art para video juegos e ilustración.

II -Nuts  tiene como fortaleza la integración de  tres pilares fundamentales;  Arte, tecnología y estrategia, lo que nos permite por ejemplo, en este momento estar en etapa de producción de dos largometrajes animados, cuyas fechas de estreno están pautadas para el año 2011.

Lo principal para nosotros es contar historias, y la animación es una herramienta ilimitada para hacerlo, pero utilizando siempre conceptos cinematográficos.

III - Si bien en este momento estamos trabajando en proyectos con capitales nacionales e internacionales, creemos que para que existan más proyectos en el mercado local, tendría que producirse una estandarización de tarifas, ya sea por el lado de servicios como en los costos que  manejan los proveedores del sector.

Pensamos que hay un histórico menosprecio generalizado por la animación en Argentina, se relaciona a la animación solamente con un producto para el mercado infantil y creemos que se pueden contar historias de todo tipo, más originales e innovadoras para todo público.

 

Encuadre

www.encuadre.com.ar

Rosanna Manfredi. Directora

I - Realizamos comerciales, documentales, largometrajes, series de TV y contenidos para nuevos medios, especializándonos en animación 2D, 3D y mezcla de vivo y animado. Somos también fundadores y organizadores del Festival Internacional de Animación EXPOTOONS.

II - Una trayectoria de más de 27 años que nos permite dominar todos los lenguajes, generando un cuidado siempre hacia la estética, la fotografía, el diseño de la imagen. Al mismo tiempo, nuestra experiencia hace que capacitemos jóvenes talentos, que constantemente nutren la productora con nuevos estilos y creatividad renovada. Más de 1000 comerciales realizados y varios proyectos nos han dado una expertise que se convierte en una garantía para proyectos de distintas dimensiones, no sólo por la capacidad creativa, artística y de conocimiento técnico, sino también por la posibilidad de manejo de producción con grandes equipos y cronogramas exigidos.

III - Lo que falta es la Ley de Medios Audiovisuales, que por suerte ya está en vigencia. Esta norma permite una apertura significativa y va a generar de aquí a poco tiempo una presencia muy importante de la producción nacional (y no sólo de la Capital) en la televisión.

Se están produciendo fuertemente distintos proyectos. Ya tenemos el nuevo canal PakaPaka, que está destinado enteramente al público infantil, con contenidos animados. También está la posibilidad de tener un canal de cine del INCAA y una televisión digital interconectada. Todo esto va a generar un nuevo enfoque, lo cual no quiere decir que no se siga exportando. Pero sí va a permitir crecimiento del mercado local.

 

Manos Digitales

www.manosdigitales.com

Agustín I. Alvarez.Fundador

I -Nos especializamos en la producción de contenidos de animación CGI para cine y TV. Actualmente nos encontramos en pre-producción de un nuevo largometraje, esta vez estereoscópico.

II -Producimos animación de alta calidad con tecnologías de avanzada sobre sistemas de código abierto. Esto nos permite ofrecer altos estándares a costos más accesibles en todo el mundo.

III -Creo que el mercado local es demasiado reducido para los volúmenes de producción y de costos que demanda la animación. Hoy en día apuntar a mercados globales como los canales de cable o las coproducciones internacionales son las vías más adecuadas para lograr buenos resultados y poder hacer rentable la producción.

Los intentos nacionales como el incentivo a la producción a través de la tan nombrada Ley de Medios o algún cambio que se pretende desde el INCAA son buenas iniciativas, aunque todavía debe profundizarse mucho más el diálogo y fomentar el acceso de los entes que nuclean a la animación (como UIPA, por ejemplo) para llevar adelante políticas que sean realmente eficientes y contemplen todas las necesidades del rubro.

 

3DN

www.3dnpost.com.ar

Diego H. Dieguez.Director de Animación 

I -3DN produce comerciales de animación y VFX, también cuenta con una unidad de Negocios llamada "Animation Machine" que se dedica exclusivamente a crear y producir series de animación para el mercado local y extranjero.

II -Tanto 3DN como Animation Machine cuentan con más de 6 años en el mercado y sus directores, con más de 20 años de experiencia en animación. Creamos principalmente series en animación generada por ordenador (CGI) con calidad internacional.

III -En Argentina no hay un reconocimiento de la industria de la animación por parte de las instituciones, no existe actualmente una política de fomento al desarrollo de la industria por lo que la mayoría de los proyectos se hacen con fondos provenientes del extranjero. Necesitamos, hablo por la industria en general, un apoyo real al desarrollo de proyectos, modelos tales como los que existen en Canadá o Europa que apoyan al desarrollo artístico, cultural y cinematográfico de la industria de la animación.

 

Clack Studio

www.clackstudio.com

Hernan  Rego. Jefe de producto

Diego Zaballa. Productor ejecutivo

Norber Pizzini. Director de animación y VFX

Martin Rego. Director 3D

I - Clack tiene dos unidades de negocios: Clack Studio, que brinda contenidos para Cine, TV y Publicidad (3D, Motion Graphics, VFX) tanto en el mercado local como en el internacional y Clack Soft, que provee software de última generación al sector audiovisual con partner como Autodesk, V-ray, Adobe, Corel, Microsoft y Wacom.

II -Nuestra fortaleza se basa en la conjunción de arte, tecnología y experiencia para dar vida virtual a las ideas forjadas en la imaginación. La calidad es clave para nuestro equipo de trabajo. Estamos a la vanguardia en ideas y técnicas de realización audiovisual lo que nos permite brindar productos calificados y una alta gama de experiencias visuales. Llevamos a cabo trabajos de excelencia conforme a los mejores estándares internacionales produciendo y prestando servicios a medida.

III -Si bien nosotros también trabajamos para el mercado local, que poco a poco va creciendo, es cierto que la mayoría de los proyectos más importantes los realizamos para el exterior. Esto tiene que ver con los costos de producción y los presupuestos que se manejan en uno y otro mercado. Argentina recién ahora está comenzando a ver a la animación como una industria     fructífera y económicamente rentable, por lo tanto necesita que se desarrollen políticas públicas que impulsen al sector. Mayores facilidades de acceso a subsidios para producciones locales otorgarían a esta industria un crecimiento exponencial que colocaría a la Argentina al nivel de los países líderes en el campo audiovisual dado que el talento y la creatividad de los artistas nacionales ya están demostrados.

 

Toma Virtual

www.tomavirtual.com.ar

Norman Ruiz. Director General

I -Toma Virtual brinda servicios audiovisuales y ofrece planificación y producción de animación y efectos visuales en Argentina. El entorno competitivo está en los cambios permanentes, que obligan a tomar nuevos caminos en plataformas de producción para películas animadas. Nuestra modalidad de negocio se resume a tener una asistencia artística a proyectos propios y de otros, desde el comienzo de cada proyecto hasta su presentación.

II -Yo creo que nuestra mayor fortaleza es que contamos con un equipo que nos acompaña desde hace mucho tiempo, tratamos en lo posible de mantener a nuestros artistas, más allá del trabajo que demanda una película. Lo fundamental es lograr la continuidad de proyectos.

Por otro lado, tenemos todos los departamentos artísticos bajo el mismo ámbito. El concepto es que la semilla de una idea se transforme en guión, luego en story, animatic y así hasta el final del proyecto. No animamos en el exterior.

Cada proyecto cuenta con un desarrollo visual inmediato. Además conocemos de presupuestos y trabajamos de acuerdo a eso.

III -En este momento la gran mayoría de las productoras locales son prestadoras de servicios para televisión y publicidad, pero fijate qué contradicción que cuando es para largometrajes, son en general las productoras locales las que importan animación, es evidente que es por costos. Nosotros, hasta ahora, tenemos una política distinta, ya que en los tres largometrajes que dirigimos, trabajamos con animadores locales.