Una nueva forma de comunicar

Video mapping 3D durante el Bicentenario

 

Hacia finales del año pasado nos pusimos a investigar sobre esta técnica de proyección sobre muros denominada “Mapping”. Habíamos visto trabajos realizados por diversos grupos de afuera como Urban Screen y Anti-VJ.  Fue entonces que realizamos las primeras experiencias a finales de 2009, en la localidad de San Pedro, proyectando sobre el muro de una antigua iglesia de esta ciudad. Con esa experiencia previa, a través de la productora La Doble A, y con la empresa de posproducción  Shango a cargo del VfX y la animación, realizamos la intervención sobre el muro del Hotel Provincial de Mar del Plata, en febrero de este año y la del Cabildo en el mes de mayo.

Básicamente, se trata de una técnica mixta que incluye modelado 3D, técnicas de animación de objetos, luces, diseño y composición.

 

Medir el edificio, la primer tarea

Lo primero que se hace es tomar las medidas del edificio en donde se va a proyectar (establecidas especialmente por un agrimensor) y, conjuntamente con fotos en alta definición del frente del edificio, se utilizan para realizar un modelo 3D  a escala del muro. Sobre este modelo, que pasa a ser el “lienzo” sobre el cual se va a trabajar,  se realizan animaciones moviendo lajas y ladrillos, agregándoles luego iluminación y sombras 3D, lo que crea la ilusión de que el edificio se esta moviendo. A esto se le aplican motion graphics, contenidos tradicionales de video y animaciones 2D que, en conjunto, crean una dinámica  de relato muy simple pero impactante desde el punto de vista visual y musical.  El resultado es más parecido a una instalación urbana que a un contenido audiovisual tradicional. Esta performance, que apunta directamente a lo emocional, tiene que ver con vivir la experiencia en grupo y en el propio espacio real del edificio.

 

El software y los proyectores

Para el Cabildo, todos los contenidos desarrollados eran compuestos y probados previamente por nosotros en nuestro estudio, proyectando sobre una foto gigante del edificio. El software para proyectar fue desarrollado por nuestro programador ya que cada edificio requiere una cantidad y disposición diferente de proyectores. En el caso del Cabildo se usaron siete proyectores de 15 mil ancilúmenes, ubicando cuatro para los lados  y tres para la torre central. El archivo fue de 1650 x 1536 pixeles.

¿Por qué esa disposición y cantidad de proyectores? Tiene que ver con el tamaño y forma del muro. El evento es disparado por una computadora que distribuye el archivo en varios proyectores de manera simultánea.

En 30 días de trabajo, se necesitó un equipo de aproximadamente 20 personas: Productores, directores de Arte, diseñadores gráficos, modeladores 3D, animadores 2D y 3D, realizadores de VFX , motion graphers, compositores de video, editores.

Componiendo y musicalizando styleframes

La manera de trabajo parte desde el desarrollo de una estructura, una línea de tiempos y eventos que tienen que ver con un tema especifico. En el caso del Cabildo, había que tratar de comprimir, en 10 minutos, los 200 años de historia, una tarea nada sencilla. Primero se desarrolla la estética de cada evento componiendo cuadros fijos (styleframes) para definir la estética y dinámica de cada uno. Una vez terminada esta suerte de storyboard del evento general se compone la música,  también realizada por integrantes del grupo. Y sobre esta música se anima y se componen los contenidos y animaciones sobre el  modelo 3D del edificio, tomando como referencia  los styleframes previos, y finalmente creando la dinámica del relato en función al tiempo musical.

Claro que continuamente hay que ir corrigiendo la imagen en forma paralela y conjuntamente con la música y el audio.

 

No todo es animar

En todos los trabajos realizados filmamos eventos especialmente para incluir en la proyección. Para el cuadro del 25 de mayo (en el mapping del Cabildo), se filmó gente vestida de época y posteriormente se le aplicó un efecto de Time-remap, esto es, un defasaje de movimiento sobre diferentes campos de la imagen que hace que los personajes se deformen y parezcan fantasmas. Luego, para las imágenes sobre 1910, el bombardeo a la plaza en el 55´ y los años setenta también hubo gente filmada en estudio sobre green.

Un trabajo que nos demandó tiempo, paciencia y mucha prueba y error. Pero del que nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte.