“Retrato Incompleto de la Canción Infinita": Todos los Melero

El director Roly Rauwolf dialogó con Haciendo Cine sobre este documental que presenta en Cine Virtual de PCI CINE, sobre la vida y obra del artista Daniel Melero y que atraviesa su carrera y manera de trabajar hasta hoy en día.

La película se puede alquilar por $160 en Puentes de Cine y posee gran material de archivo inédito sobre el artista y sus trabajos.

¿Cómo surge la idea de hacer un documental sobre Melero?

Lo primero que me llevó a hacerlo es que no existiera uno antes de este. Él es una figura central en el rock nacional que atraviesa todas las etapas, desde las producciones, composiciones y conceptos. Quería hacer un documental que yo quería ver, con un equipo de delirantes que tenía muchas ganas de hacerlo también.

¿Qué descubriste sobre él que no sabías?

Descubrí cosas que quería preguntar, como su participación en el disco OKTUBRE, y no había escuchado muchas entrevistas hablando sobre eso, poder tener eso de primera mano fue genial

¿Cómo fue acercarte y conseguir revelaciones?

Parte del ejercicio de hacer documental, y también editando, porque cuando editas ves otras cosas, buscando estructuras y escenas, además de otra perspectiva, hay algunas cosas que yo no grabé, sino su manager, fue un proceso hermoso de ver cómo se me revelaban cosas.

¿Cuánto tiempo de investigación previa hubo?

Fue desde el 2012 al 2016, buscando archivos, y entre el 2016 y el 2018 filmar lo que faltaba y armar la película. En el 2012 le hice la primera entrevista, que está en el documental y luego fue darle forma a la película.

¿Por qué crees que su música aún sigue siendo considerada como outsider dentro del rock?

Son categorías que inventa el mercado para hacer un supermercado. A él no se lo puede catalogar, hace lo que siente, hay una manera de descubrirlo, no catalogarlo, Reconstrucción Vacía es un disco que leí mucho para poder escucharlo, o cuando sale de Tecno a Vaquero, decís qué pasó.

¿El vio la película? ¿Le gustó?

Sí, en un momento me juntaba con armados, para que viera. Me interesaba su opinión durante el proceso. Fue siempre muy generoso, criticaba pero no me decía que haga una u otra cosa, me servía para buscar algo distinto o reforzar. Estuvo bueno. Cuando quedó en BAFICI, fue una corrida para terminar y él la vio en sala, la primera función no pudo ir porque su pareja estaba con fiebre. Quería que la vea en el cine, lo hizo y me dijo que le gustó.

¿Cómo te sentís al estrenar online?

Para mí el cine es donde ver las cosas, pero dadas la circunstancias, pandemia mundial, es una posibilidad. Tiene a favor la accesibilidad, va a estar para que se vea en Latinoamerica, y desde donde se quiera ver. Eso está bueno si hay que rescatar algo. Después nada, el cuerpo a cuerpo es insuperable, cuando la vi en BAFICI en sala es mágico.