34° Festival de Mar del Plata: la española "O que arde" se llevó el premio mayor

Los miembros del jurado de la Competencia Internacional, Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui, otorgaron el Premio Astor de Oro al Mejor Largometraje a “O que arde”, película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol.

La actriz argentina Graciela Borges y Juan Cruz Bordeu otorgaron por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina; Laura Citarella y Mercedes Halfon fueron las primeras en recibirlo por la película “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”; el premio es un homenaje a la memoria del gran maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década.

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina “Planta Permanente". 

El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película “Vitalina Varela”, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por “O que arde”, mientras que el premio del público fue para la brasileña “A vida Invisível”, de Karim Aïnouz.

El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su filme “Vitalina Varela” y Angela Schanelec, por “I Was at Home, But”.

En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron “A Febre”, de Maya Da-Rin  y “Nunca subí al Provincia”, del chileno Ignacio Aguero.

En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para “Angélica”, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para “Hogar”, de Maura Delpero.