5° edición del FINCA: Un festival para tomar conciencia

Adaptándose al momento que vivimos el 5° Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA trae películas online y actividades del 17 al 24 de junio.

Esta nueva edición se desarrollará en todo el territorio argentino, en una edición completamente online, ofreciendo un evento accesible tanto para el público que siempre sigue el evento como para las nuevas audiencias que quieran sumarse a vivir la propuesta del Festival a través de distintas plataformas digitales y aplicaciones de uso cotidiano. Entre más de 300 títulos inscriptos, se seleccionaron 76 películas en diferentes formatos y géneros con procedencia de 29 países del mundo. El concurso se divide en tres categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales; Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales; Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos. Los contenidos se podrán ver, gracias a una alianza entre FINCA y la plataforma Octubre TV, a través de la web https://finca.imd.org.ar donde se podrá acceder a todos los contenidos de forma online durante los días del Festival.

“Desde los primeros meses de este año, cuando irrumpió la emergencia sanitaria a nivel global nos planteamos hacer de manera virtual el festival, tuvimos el tiempo para intercambiar ideas y pensar de qué manera era más accesible y posible para nosotros. Solicitamos a los realizadores y productores los permisos necesarios para exhibir online las películas, porque es un problema para su difusión internacional. Todas las películas estarán con acceso gratuito desde todo el país, algo que si bien tiene sus dificultades para adaptarnos al encuentro virtual, nos tuvimos que renovar para garantizar la calidez del encuentro que siempre tenemos” dice a HaciendoCIne Florencia Santucho, Directora del Festival.

“El cine para nosotros es una gran herramienta de transformación y por eso queríamos traer en este momento estas películas que más allá que cuentan historias y cuestiones de otros países y escenarios, muestran cómo se pueden alcanzar cambios entre todos los seres vivos que habitamos el planeta”, agrega.

Algunos títulos que serán parte del Festival son: Antropoceno: la era de la humanidad, Escombros, Soñando Un Lugar, Tito y los Pájaros, Understory, Bienvenidos a Sodoma, entre otros y las nacionales Sintientes, de Juan Baldana, Mawiza ñi pewma, de Aline Herradón, Zoe, de Aretha Resedino, Entre baldosas, de Nicolás Conte, La´NamQom [estoy aquí y ahora], de Javier Pernas, El agua, de Andrea Dargenio, y muchas más.

“Decidimos en esta edición tan especial del Festival con una mirada sobre el cambio climático, incluir la sección ECOFEMINISTA que tiene mucho que ver con el Festival, aportando historias que permitan una visión crítica, empoderadora, que permita una visión circular de nuestras economías. Habrá aportes conceptuales de algunas filósofas y también talleres prácticas donde el concepto toma forma a la hora de hacer cine. Surgió por los movimientos de géneros de los últimos años que atraviesa todo y nos convoca con nuevas formas de hacer en nuestras vidas y que demuestra que es posible ocuparnos del ambiente y nuestro entorno desde otro lugar”, suma Santucho.

“Esta especial edición de FINCA nos trae problemas en cuanto a la adaptación de un encuentro virtual, requiere mucha más diversificación en cuanto a la comunicación y replantearnos el intercambio entre todos, para la edición online, que tendrá muchos momentos de encuentro. La expectativa es lograr el impacto social que anhelamos, promoviendo un cine crítico, con historias empoderadas, de contextos lejanos pero que se puedan replicar en nuestros entornos con otras maneras de vida posible. Esta crisis es una buena oportunidad para pensarnos y repensarnos, esta edición es un estímulo a la reflexión para fortalecernos en un cambio sistémico necesario e inevitable para garantizar un futuro para la humanidad y el planeta” concluye.