"Absentia: 2°temporada": entrevistamos a su protagonista, Stana Katic

Stana Katic regresa a la pantalla de AXN con la nueva temporada de “Absentia”, interpretando a Emily Byrne la policía que vuelve al ruedo tras años de ser declarada muerta.

La actriz canadiense, protagonista de “Castle”, “Cadaver”, “The Librarian”, entre otras, vuelve a la pantalla para interpretar un personaje tan potente como misterioso. HaciendoCine pudo dialogar en exclusiva con la estrella para conocer más detalles de la segunda temporada de la serie que se podrá ver desde el 1 de abril a las 23.55 en AXN.

La primera temporada fue arrolladora ¿qué encontrarán los espectadores en esta oportunidad?

No vi los 10 episodios, todo comienza donde terminamos y definitivamente amplia todo exponencialmente. Mientras que en la temporada uno Emily era un misterio en la dos nos involucramos más íntimamente con el personaje. Va a haber mucha acción, tanto en el “dormitorio” como en escenarios. Y creo que lo maravilloso de la segunda temporada es que todos los personajes, todos nuestros actores principales, tienen arcos realmente interesantes y retorcidos. Estoy muy orgullosa de lo que hicimos y no puedo esperar a que el público experimente las actuaciones y la historia.

La serie es oscura y muy diferente a lo que se ve generalmente en televisión, ¿fue difícil llegar a ese punto?¿Cómo te involucraste con el personaje?

Para encontrar a Emily fue muy importante fundamentar la realidad emocional del personaje, y de muchas maneras, su experiencia es tan extrema, y ​​en ocasiones insondable. Obtuvimos algo que nos era familiar porque, desafortunadamente, hay eventos en todo el mundo que son horribles y que todavía están sucediendo en la actualidad. El que de alguna manera era más accesible, debido a las diversas historias de las personas que contribuían a esta historia, las de sus sobrevivientes, fue la Segunda Guerra Mundial. Ese fue un punto de referencia. Esa fue una especie de piedra fundamental  para mí como actriz al que acudí. Hubo algunas historias realmente increíbles de mujeres y hombres que sobrevivieron a los campamentos, que sobrevivieron a todos los actos, los horribles actos de ese período. Y eso es también algo que, para muchos de nosotros, forman todavía parte de nuestra conciencia porque, nuestros abuelos o bisabuelos sobrevivieron esas experiencias y hemos escuchado esas historias de alguna manera. Hay un libro maravilloso de Víctor Franco llamado A Man's Search For Meaning, y ese también fue un punto de acceso. Y luego, desafortunadamente, como dije, los casos de trastorno de estrés postraumático, porque hemos identificado lo que realmente son, antes tuvimos a Hunter S. Thompson escribiendo sobre los Ángeles del Infierno y cómo estos hombres volverían por más y simplemente no pudieron integrarse en la sociedad normal, o reintegrarse en ella, y finalmente, en ese caso, formaron el grupo. También tenemos un libro llamado Razor's Edge, que forma parte del mismo tipo de experiencia. Pero hoy tenemos una comprensión más clara de lo que sucede químicamente en el cuerpo y psicológicamente en la mente cuando alguien está experimentando un nivel de estrés post traumático. Con suerte, también podemos empatizar con esa persona. Esos eran los recursos, todos estaban dialogando en tantos niveles para asegurarnos que lo mantuviéramos lo más arraigado y emocionalmente honesto posible.

¿Qué similitudes tenés con el personaje?

Ella es mucho más fuerte de lo que me imagino, porque ha experimentado una experiencia de vida que no sé cómo uno podría sobrevivir. Así que, de alguna manera, admiro a este personaje. Es una mujer muy fuerte a la que le han arrebatado todo, y vuelve y trata de encontrar un nuevo sentido de la normalidad. Además de eso, ella es madre, es hija, es hermana, fue esposa y es un ser sexual. Entonces, ¿cómo es esa persona regresó del cautiverio y se reintegró al mundo real? Bueno, ciertamente ella siente o debe sentirse como si fuera una especie de alienígena, teniendo esa historia de fondo.

Emily en la primera temporada sufría un shock muy grande, ¿qué le deparará el destino en la segunda?

En la primera temporada, tuvimos un personaje que era un misterio para nuestra audiencia y a medida que avanzábamos empezamos a entenderla y tal vez caminamos el viaje de la historia de forma lenta pero segura, más cerca de ella. En la segunda temporada caminaremos íntimamente con ella a través de los episodios. Creo que tenemos un poco más de información sobre los fragmentos de la identidad de Emily y en última instancia, lo que impulsa a este personaje es la relación con su hijo. Es lo que la ayudó a sobrevivir todos esos años, especialmente después de la gran cantidad de información que recibimos al final de la temporada uno, ella necesita saber que él está a salvo a su alrededor. Y para hacer eso, ella tiene que resolver algunas partes de su pasado, tiene que averiguar quién y qué es, en última instancia, lo que es y puede ser. Y eso es enviarla a una especie de viaje para resolver este misterio. Su máxima ambición es poder tener, ya sabes, algún tipo de vida normal, especialmente con Flynn. Ahora que he dicho, ya he hablado sobre este personaje con algunas personas, y durante nuestros ensayos, Flynn, interpretada por Patrick McAuley, y yo nos sentamos y dije: "Bueno, ya sabes, ¿qué pensas acerca de estos temas? ¿Qué te parece este momento? Y él tenía esta visión realmente maravillosa y dijo: "En última instancia, él es el bebé Batman y Emily es Batman". Entonces, lo que descubriremos a medida que avancemos en la temporada es que ella es heroica, sobre todo sobreviviendo a todo lo que hizo, una forma de héroe, aunque muy oscura. Y que su hijo, ya sea que lo haya planeado o no, tiene la misma cepa de ADN que tiene ella. Y se conectan de una manera que es casi imposible poner en palabras. Hay algo en estos dos caballeros oscuros que está muy en sintonía y es casi eléctrico. Estos dos se encuentran. Es solo una cuestión de que Emily pase por lo que tiene que hacer para finalmente encontrar la paz y ser una madre segura para él.

¿Va a estar distinta entonces?

En la primera temporada está huyendo por la mitad o tres cuartos de la temporada. Para mí ella siempre ha sido bastante punk-rock, y esos elementos de vanguardia también la transforman en un personaje que está tratando de averiguar qué es lo normal, y puede que no sea capaz de hacerlo, o nunca lo será. Emily es un personaje que lleva un delantal y hornea brownies. Veremos una versión de lo que es la vida de Emily, digamos, en su casa. Mientras intenta encontrar este nuevo sentido de la normalidad, viajaremos con ella a través de algunas relaciones más íntimas. Con el tiempo, nuestra historia nos lleva a Europa. Creo que con todo lo que ha pasado para todos los personajes, es solo un tipo de viaje muy emocionante esta temporada.

¿Cómo es producir también el show?

¡Excelente! Estoy trabajando con un montón de otros creativos que son cineastas y esta historia, la primera temporada, fue algo nueva en el marco de cómo se hace tradicionalmente la televisión. Filmamos todo como si fuera un largometraje. Es como filmar una película independiente para la televisión y eso significa que atraemos a varios creativos, desde los directores a los actores e incluso a una gran parte de nuestro equipo, que está entusiasmado y muy apasionada por la historia. Y como ese es el tipo de cultura de nuestro programa, en cuanto a la cultura detrás de escena de nuestro programa, tengo un grupo de productores del equipo de Sony, a nuestra productora ejecutiva creativa, Julie Glucksman, con quien entablo diálogos, bromea y resuelve problemas de forma regular, son extraordinarios, son muy inteligentes y su objetivo final es tratar de hacer posible la mejor y más convincente televisión. Me estoy divirtiendo mucho porque es un viaje. Esperas poder agregar valor a cada paso de la misma y ya estamos pensando en sobre cómo se vería la potencial temporada tres, y conversar con escritores, etc. Y así es divertido. Es muy divertido en última instancia, y además una gran idea es una gran idea. Entonces, de donde sea que venga, incluso si viene de alguien que no necesariamente tiene la elección final, vale la pena tenerla en cuenta, y esa es la cultura de nuestro programa, punto. Y afortunadamente, soy parte de un gran equipo. Creo que estamos haciendo un trabajo interesante y divertido, especialmente esta temporada.

Nos contaste algunas cosas Flynn ¿qué más se puede decir sobre esta relación, porque es un punto muy interesante del programa?

Siento que probablemente te he dado una buena idea de lo que sucede esta temporada. Todo lo que ella hace está dirigido a tratar de encontrar un camino de regreso hacia Flynn. Entonces, a pesar de que supuestamente todo se resolvió al final de la primera temporada, seguimos adelante en la temporada dos y descubrimos que las cosas no son tan simples. Tal vez ella nunca podrá tener una vida normal y saludable, y eso es algo que este personaje tiene que navegar y confirmar o no confirmar muy claramente. Así que eso es parte de ese viaje. Siento que he golpeado tanto como puedo sin revelar ninguno de los puntos de la trama de la historia. Dicho esto, hay una línea que creo que es realmente crítica para la temporada y no es un spoiler de ninguna manera. Emily le dice a un personaje al que está tratando de ayudar  "no dejes que escriban tu historia por ti". Y me encantó esa línea, y pensé, wow, esto de muchas maneras es el trasfondo de gran parte de esta temporada.

Tu personaje es casi como un superhéroe, ¿cómo fue tu preparación física para el programa? ¿Fuiste al gimnasio, hiciste yoga o alguna otra cosa?

Sí y creo que este mundo que hemos creado con “Absentia” es como una novela gráfica. Se basa en los Estados Unidos, pero tiene este tipo de eco del tipo de lío oscuro que habría tenido parte del trabajo de Frank Miller. ¿Cómo me preparé para la clase de acción? Tuvimos un gran equipo de especialistas con el que trabajamos como elenco. Trabajaron mucho, han trabajado en “Game of Thrones” y en películas de todo el mundo. Así que nuestro equipo de especialistas entró y coreografió e hizo acrobacias especiales, y nos preparó en las semanas y meses antes de que estuviéramos filmando esas escenas. No fui la única que tuvo que aprender coreografía o prepararse para secuencias específicas e inusuales. Así que fue divertido como actores compartir la experiencia y alejarnos con moretones o puntos doloridos después de una tarde de ensayos y coreografía. Y dicho todo esto, la historia, como dije, se siente como una novela gráfica para mí. Se siente como un nuevo mito de las experiencias de este personaje y del mundo en el que viven. Es tan extremo. Me recuerda a uno de los antiguos mitos griegos. En cierto modo, el personaje de Emily es Odysseus, que regresa a casa, intenta volver a casa, trata de averiguar qué es el hogar después de haberse ido por tanto tiempo y tiene que superar todos estos obstáculos, estos obstáculos psicológicos, y en gran parte el viaje de regreso a casa termina siendo para recuperar un sentido de identidad y de sí mismo. En este caso, Emily resulta ser una mujer, pero en muchos sentidos, para mí, es paralela a ese tipo de estilo de historia.

¿Por qué seguís trabajando en series policiales?

“Absentia” no es una serie policial ni de procedimientos. “Absentia” es un thriller psicológico, y ese es un género completamente diferente de, digamos, un procedimental o una serie policial tradicional. ¿Elijo una cierta clase de género a propósito y me atengo a un género? No. He hecho una serie de personajes que son diferentes, ya sea en una comedia romántica o un cómic, o simplemente una especie de historia de amor. Siento que mi currículum indica claramente que me encanta jugar en varios mundos diferentes.

¿Cuál es tu mayor desafío interpretando a Emily Byrne en la segunda temporada?

El mayor desafío, aun divirtiéndonos como lo hicimos, es que son emocionalmente agotadoras algunas de las escenas. Creo que, como actriz, siempre es un desafío tratar de mantener los estados de la historia y tratar de dar a ese mundo una realidad que está conectada a una experiencia humana real. No podría imaginarme tener que pasar por lo que ella ha pasado, pero sé que hay gente que sí.