Adiós a Marcelo Céspedes impulsor del documental local

Falleció el reconocido productor, director y docente de cine, Marcelo Céspedes, parte fundamental de la historia del documental argentino y uno de los máximos impulsores del género en el país.

Nacido en Rosario, en 1978 egresó como realizador de la Escuela Panamericana de Arte, continuando luego su formación académica becado por El Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Canadá, ejerciendo la docencia en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España.

A partir de 1986 desde su productora Cine Ojo, se dedicó principalmente a la realización de documentales de autor. La filmografía en solitario de Céspedes incluye las películas "La ballena va llena" (2014), "Ilusiones perdidas" (inédita), "Hospital Borda: un llamado a la razón" (1986), "Por una tierra nuestra" (Cortometraje 1984) y "Los Totos" (1983).

Además, junto a Carmen Guarini realizó "H.I.J.O.S., el alma en dos" (2002), "Tinta roja" (1998), "Jaime de Nevares, último viaje" (1995), "Historias de amores semanales" (1993), "La voz de los pañuelos" (1992), "La noche eterna" (1991) y "Buenos Aires, crónicas villeras" (1986).

Céspedes fue ganador del Premio Konex en 1991 y 2001 y sus documentales fueron galardonados en festivales como los de Leipzig, Bahía, Bombay, La Habana y Houston.

En 1996, junto a Guarini, fundaron la productora Cine-Ojo para el desarrollo y crecimiento del cine documental en Argentina, produciendo y difundiendo, entre muchas otras, obras de Fernando Birri, Andrés Di Tella, Sergio Wolf y Alejandro Fernández Mouján.

En 2001, también junto a Guarini, creó DOCBuenosAires, de proyección internacional. Durante años estuvo al frente de la muestra y también de Cine de Artistas ciclo que reunía obras cinematográficas de todo el mundo asociadas al arte.

Actualmente estaba trabajando en la edición 20 de DOCBuenosAires que tendría su versión online dada la coyuntura de la pandemia.