Arranca la 4° edición de El Cine Cocina

Del 30 de octubre al 4 de noviembre, en la sede central de la Alianza Francesa tendrá lugar la cuarta edición del festival de cine culinario El Cine Cocina, el cual celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspira.

Con una oferta cultural y gastronómica ecléctica y sabrosa, la programación de esta cuarta edición festival de cine culinario El Cine Cocina reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario. El festival tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre, en la sede central de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

¿Cuál es el futuro de nuestros alimentos? La semana de cine culinario parte de esta pregunta para dialogar y dar a conocer las acciones de esa temática a nivel local e internacional. Se proyectará el documental Theatre of Life, de Peter Svatek, dedicado al emprendimiento virtuoso del chef tres estrellas Michelin y 50Best de L'Osteria Francescana Massimo Bottura. Invitando a los mejores chefs del mundo a cocinar en su comedor, el Festival enfatiza su postura contra el desperdicio de los alimentos. Asimismo, se inaugurará “No se juega con la comida”, la muestra inédita de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper, que recrea mundos en miniatura en base a las famosas especialidades culinarias francesas.

La vocación humana de la cocina también es retomada en la película Buscando a Gastón, de Patricia Perez, que acompaña al colosal chef Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana, en su búsqueda por ampliar el rol del chef como verdadero agente social.  Con la película La révolution des chefs, de Olivier Mille, viajamos a  Francia para descubrir la historia del secreto de Paul Bocuse y los hermanos Troisgros, que deslumbraron al mundo entero con la revolución de la Nouvelle Cuisine. Celebrar la cocina también significa hablar del hambre: en su documental Festines imaginarios,  Anne Georget retoma la historia detrás de las recetas escritas por aquellos que las soñaban.

Para visitar la cocina de América Latina, el festival ofrecerá un taller de cocina mexicana, dictado por la chef de ese país María Barrera Sosa, que acompañará la proyección de la obra de Laura Esquivel adaptada al cine por Alfonso Arau, Como agua para chocolate. De regreso a la pampa argentina, se proyectará el mockumentary Todo sobre el asado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que explora con picardía las creencias argentinas acerca de la emblemática ceremonia del asado. En el segundo taller del festival, de la mano de Santiago Macías, el chef de I-Latina, recorreremos la cocina Iberoamericana para luego descubrir la película Cooking Up a Tribute, de Andrea Gómez y Luis González, que sigue a los  hermanos Roca, chefs del El Celler de Can Roca (uno de los mejores restaurantes del mundo) en su gira culinaria por América.

El recorrido seguirá hasta llegar a Japón con la película de Naomi Kawase Una pastelería en Tokio, una deliciosa fábula urbana con sabor a dorayaki, los famosos pastelitos típicos japoneses. 
Con su nuevo documental Los dioses de la cocina, Vérane Frédiani emprende una vuelta al mundo para dialogar con mujeres que participan desde la sombra o en plena luz del auge de la gastronomía en el mundo. En ese viaje llegará hasta la ciudad de Buenos Aires, donde conocerá a la famosa chef argentina Soledad Nardelli.

El film Lo que nos une, de Cédric Klapisch, la otra avant-première del festival, cuenta la historia del retorno del hijo pródigo que pone en vilo las tensiones pasadas de un viñedo familiar, y será presentado por María Barrutia, quien dará una charla sobre los viñedos franceses. Se degustará una copa de bienvenida con vinos de la bodega Marco Zunino.  

Para finalizar esta semana dedicada al arte culinario, y en el marco de la Noche de los Museos, la artista argentina Nicola Costantino estará presente con la actividad Ver para comer, comer para creer, un happening culinario comestible, a la par de su apasionante película autobiográfica La artefacta.