Arranca Patagonia Cine, con mirada regional y nacional

La tercera edición de este festival -que se hace en el Alto Valle de Río Negro- reúne directores y realizadores audiovisuales durante tres días. La figura de este año es el cineasta Pino Solanas

Patagonia Cine es una muestra audiovisual organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la universidad provincial pública de Río Negro.

En su tercera edición convocará, nuevamente, a realizadores y directores del ámbito regional, pero también a exponentes de nivel nacional, como el director y DF Diego Levy,  (MasterPlan), que presentará la película JuanSebastián basada en la vida de Juanse, líder de los Ratones Paranoicos; a la guionista y directora María Victoria Menis (Arregui, La Cámara Oscura), que proyectará María y el araña; y el reconocido cineasta Fernando Pino Solanas (La hora de los Hornos, Memoria del saqueo, entre otros), con su documental Viaje a los pueblos fumigados.

 

Del 24 al 26 de abril, la ciudad rionegrina de General Roca albergará 14 proyecciones entre cortometrajes y largometrajes, matizadas con clases magistrales a cargo de los directores visitantes. Asimismo, se proyectará un corto mudo, realizado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la universidad, y musicalizado en vivo con un Ensamble de Percusión.

A estas proyecciones se sumarán cortometrajes de estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales del IUPA; un corto comunitario, realizado en el marco de un taller audiovisual barrial; dos proyecciones de realizadores de Bariloche y de una directora roquense radicada en Buenos Aires.

Patagonia Cine es organizado por el IUPA, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de Fundación Cultural Patagonia. La entrada es libre y gratuita.



CRONOGRAMA

Auditorio Fundación Cultural Patagonia. San Luis 2085. Gral Roca. RN

 

Miércoles 24/4

14 a 16 h

Cortometraje Escapar, de Abril Sanz.

Película Amadeo, realizada por estudiantes de IUPA y de la Universidad Nacional de La Plata.

16.30 a 18.30 h

Clase maestra a cargo del director y DF Diego Levy (Buenos Aires). Paso de la fotografía al cine.

20 a 22 h

Apertura oficial de Patagonia Cine.

Cortometraje Un día al sol, producido por el departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, con musicalización en vivo del Ensamble de Percusión de FCP.

Largometraje JuanSebastián,  de Diego Levy.

 

Jueves 25/4

15 a 17 h

Clase maestra a cargo de la guionista y directora María Victoria Menis.

18 a 20 h

Cortometraje Hidra de Lerna, de Nicole Alurralde.

Largometraje La vida que te agenciaste, de Mario Varela (Bariloche).

20.30 h

Cortometraje Endeble, de Julieta Romano Ortiz.

Largometraje María y el araña, de María Victoria Menis.

 

Viernes 26/4

11 h

Clase maestra a cargo del director y documentalista Fernando Pino Solanas (Buenos Aires).

15 h

Cortometraje producido por niños, niñas y adolesdentes del Barrio Chacramonte, realizadoen el taller coordinado por Rafael Ontiveros.

Largometraje Viaje a los Pueblos fumigados, de Pino Solanas.

17.30  h

Cortometraje Parasomnia, de Mario Quiñones.

Largometraje La suave noche, de Luz Rapoport (Bariloche)

20 a 23 h

Largometraje Cuando brillan las estrellas de Natalia Hernández (General Roca),

Palabras de cierre