Bandera de largada para el 34° Festival de Mar del Plata

Haciendo Cine estará presente en Mar del Plata, pero antes dialogó con parte del staff del Festival y algunos de los directores que con sus películas dirán presente en “la feliz”.

Una nueva edición del único Festival Internacional de Cine Clase A de la región comienza. Del 9 al 18 de noviembre de 2019 Mar Del Plata recibirá lo mejor de la última producción nacional y foránea en días agitados a puro cine. Haciendo Cine estará presente pero antes dialogó con parte del staff del Festival y algunos de los directores que con sus películas dirán presente en “la feliz”.

“Esta es una edición especial, primero por ser una edición dedicada a José Martínez Suárez, alma máter del festival como funciona hoy, que armó este equipo de artística hace 10 años. Va a ser emotiva por los homenajes, no sólo por la película de apertura, el premio al mejor director de la competencia argentina va a tener su nombre, habrá documentales sobre él, con participación de él, etcétera. José era más que la cara del Festival en los últimos años, se lo va a extrañar mucho, ya se lo extraña mucho”, dice Pablo Conde, programador del festival.

“En esta edición tenemos insistencia en una búsqueda que venimos haciendo para que cada uno pueda armar su propia versión del Festival, que puede ser muy distinta a la de otro y que ambas puedan convivir, que puedas armar tu propio derrotero, diametralmente opuesto al de otro, cine de género, de autor, vanguardia, todo representado en un balance cuidado”, continua.

Sobre HORA CERO, ciclo imperdible en las medianoches del Ambassador 1, adelanta “este año no puede ser más variada la amplitud de propuestas, arrancando con Jojo Rabbit, de Taika Waititi, que trae y generará controversia, un cineasta que sin lugar a dudas es una de las voces más interesantes en la industria y el cine mundial”.

“Estoy tan feliz de estrenar en Argentina y estaba tan ansiosa de tener la película hace 10 meses, que incluso habiendo pasado por San Sebastián y Toronto, la película es muy Argentina, de épocas pasadas, y actuales, en el contexto de crisis económica y su traslado al día día familiar. Vamos a estrenar en Diciembre pero antes vamos al festival, con esa devolución del público, que me encanta y me conmueve. Me voy a Oslo, pero tengo en la cabeza a Mar Del Plata, porque puedo mostrársela a mi gente y la gente que ama el cine”, dice Ana García Blaya, directora de “Las buenas intenciones”, película en Competencia Argentina protagonizada por Jazmín Stuart, Javier Drolas y Amanda, Carmela y Juan Minujín, un bello relato sobre la infancia y las decisiones de los adultos y cómo éstas recaen en los niños.

“Estar en Mar Del Plata es un placer enorme, mi primera película tuvo su primera proyección allí, volver a la competencia con Los Sonámbulos es muy bueno, porque es un festival que tiene una curaduría y mirada, pero que además piensa en el público, y llevar esta película, en este momento, con los temas que toca, coyunturales, me parece buenísimo”, indica Paula Hernández, quien tras llevar esta película a San Sebastián y Toronto, finalmente la presenta en el país.

“Conociendo y habiendo participado ya en el Festival, mis impresiones son muy buenas, pero ahora no lo sé, es un Festival que sigue creciendo, lo disfruto mucho, y más cuando tengo una película, porque el público es cálido y ameno, al igual que la gente que lo hace. Participar para mí es algo fundamental, ya que además gente muy cercana y querida puede estar, por ejemplo, mi madre puede ir, mi hijo, mis amigos, mis amigas, voy con película, pero después todo es disfrutar, así que estoy feliz y contento. Sé que este festival va a ser muy emotivo, por la partida de su Director”, dice Mariano González, director de “El cuidado de los otros”, película que protagoniza junto a Sofía Gala, en Competencia Internacional, y que narra el derrotero de una mujer a partir de un hecho fortuito que desencadena una tragedia.

“El cuidado de los otros habla del peligro al cual todos estamos expuestos, como el azar, que ordena o desordena la vida. Acá se cuenta a partir de lo que le pasa a Luisa, que cuida un niño y a partir de eso se ve qué pasa en cuanto a su entorno, los padres, y ver cómo se trata eso desde cada uno de los lugares, qué está bien, qué está mal, cómo se encara un accidente de golpe, en donde uno no puede pensar. Veremos qué empieza a suceder y creo que la película se empieza a completar cuando es vista, eso es lo que me pasa a mí. Va al Festival y luego se estrena”, concluye Gonzaléz.

“Me encanta presentar la película en Mar Del Plata, además me van a acompañar Charo López y Favio Posca, así que voy a estar muy feliz allá. Es una película de aventuras, que tiene humor y suspenso”, indica Mercedes Moreira, sobre “El Patalarga”, film animado que se mostrará en Mar de chicos.

“Estoy muy feliz y orgulloso de mostrar El silencio del cazador en el festival, ya que creo que a contrario de lo que está pasando, hay que acompañar, crecer, para que sea un faro del cine latinoamericano y argentino en el mundo. Esperamos para mostrarla allí, es un orgullo y felicidad verla por primera vez junto a su público. Es un thriller que te tiene atento, mantiene en suspenso, y dentro de ese marco se permite hablar de temas como la discriminación. Narra la historia de un guardaparques casado con una médica rural, antes mujer de otra pareja, y eso configura un triángulo que terminará en un espiral de violencia”, dice Martín Desalvo, que presenta fuera de competencia la película protagonizada por Pablo Echarri, Mora Recalde y Alberto Aman.

"La participación en MDQ es un honor para mí. Es un festival hermoso y muy nuestro; un festival que todos los que hacemos cine en Argentina, amamos. Sé que este año se enviaron muchos proyectos, y que la selección fue muy ardua, con lo cual me siento profundamente agradecida. El festival nos ha cobijado en todas las etapas de la película, y es un gran festejo poder estrenar ahí. Además siento que le abre muchas puertas a la película y a mí como directora. Por otra parte, nos da la posibilidad de compartir el estreno con actores, gente del equipo,  amigos y sobre todo con Nicole, la protagonista de la película. Para mí es importante tener la posibilidad de un estreno conjunto porque el proceso de la película fue trabajo enormemente humano. Para Nicole viajar a Mar del Plata es una experiencia única, no sólo porque es su primer estreno como actriz, algo que no nunca  imaginó que le sucedería, sino porque es su oportunidad de conocer el mar. Hacer juntas esta experiencia para mí es un regalo maravilloso", dice SSabrina Blanco, realizadora que presentará "La botera" en Competencia Argentina.

"La película es muy especial para mí, no solo por lo que hay dentro de la película misma, sino por todo lo que significó el proceso de hacerla. El trabajo con el lugar y con la gente del lugar fue un proceso de observación y compromiso muy largo y sentido.Era muy importante para mí contar la historia con una protagonista real de la Isla Maciel. Lo que me interesaba era que la fuerza del personaje esté en la mirada de la protagonista, alejándome un poco de esa idea de casting que busca el “rostro cinematográfico” o la belleza hegemónica. Quería correrme de todo eso como una posición política e ideológica de la película y  también estética. Encontrar  a alguien que fuera real, que pueda encarnar al personaje desde su propia experiencia de vida.

La película para mi es, además de otras cosas, una película sobre el deseo. Y lo complejo que ha sido y aún sigue siendo para nosotras las mujeres saber lo que realmente deseamos. Nuestros deseos están históricamente condicionadas por los mandatos y el entorno en el que nos movemos. En este sentido, Tati transita el deseo en una etapa muy bisagra de su vida, y lo hace de una manera completamente errática en la película. Un tránsito que fluctúa entre las faltas y las diferentes posibilidades, donde el personaje va un poco a la deriva cambiando su objeto de deseo hasta que termina encontrándolo en sí misma", agrega.

Más información sobre el Festival: https://www.mardelplatafilmfest.com/34/es/