Berto Romero y Eva Ugarte revelan todo sobre la serie española "Mira lo que has hecho"

La segunda temporada de Mira lo que has hecho, la serie original de MovistarTV está disponible en la región y Haciendo Cine pudo dialogar con su creador y protagonistas.

 

Hay muchas series que han buceado el universo de la paternidad/maternidad en el siglo XXI, pero sólo una, pudo contar, desde dentro del seno de una familia que va creciendo, las vicisitudes de sus protagonistas sin moralina.

Mira lo que has hecho segunda temporada suma, más miembros y además termina convirtiéndose en el foco de un programa dentro de otro programa, que no narrará otra cosa más que, la vida misma.

¿Cómo están manejando la ansiedad por el estreno de la nueva temporada de Mira lo que has hecho?

Eva Ugarte: Bien, esperando que la gente pueda volver a ver más de esta familia, que podamos reflexionar sobre la maternidad y paternidad, y ya da igual las expectativas que ellos tengan.

Berto Romero: Yo te confieso que intento mantener las expectativas a raya, para tener menos opciones para decepcionarme, sabemos que la gente ha conectado mucho con la serie, los personajes y me gustaría que eso continúe.

¿Cómo los encuentra a ustedes la nueva temporada y sus personajes?

Berto Romero: Cuando se estrenó la primera ya estábamos negociando y hablando para la segunda, y enseguida empezamos a rodar, así que sentimos que no hubo distancia.

Eva Ugarte: Claro.

Berto Romero: Yo seguí con estos personajes todo el tiempo.

Eva Ugarte: La sensación es de no haber salido, casting, rodaje, estreno y luego la segunda temporada. Se ha dado todo muy natural.

¿Cómo fueron pensando los eventos de la segunda temporada?

Berto Romero: En esta oportunidad no queríamos volver a repetir el esquema de la primera por una cuestión de respeto para el espectador, sin caer en los lugares que el espectador creía que íbamos a caer, tengo un temperamento esquivo a eso y me puse en la piel del espectador y quisimos variar el foco hacia la crisis de la pareja, y también era fundamental llevarla más lejos de nuestro lenguaje, llevándolos a territorios interesantes, como un juego de espejos para que la gente se identifique, no es difícil de leer la serie, pero queríamos agregarle algo más, explorando sobre algo documental e historia sobre historias.

¿Fue difícil, en la primera, encontrar a tu partenaire?

Berto Romero: Fue el mayor reto, porque en España tienen una idea sobre mí y necesitaba encontrar una pareja ideal. Vi muchas actrices para ver si se producía la magia, y cuando estaba por terminar un casting apareció Eva, la química surgió y no hubo que seguir más.

Eva Ugarte: Para mí fue un regalazo y todo se dio de manera natural, Berto es muy importante en la comedia aquí, y el error era ir a competir con él.

¿Ya piensan en una tercera temporada?

Berto Romero: Eso lo tiene que decir Movistar cuando quiera, pero yo tengo cuerda para rato.

Eva Ugarte: Yo también tengo ganas de contar más cosas de mi personaje.

Berto Romero: Si me llaman, yo contesto (risas).

¿Qué ha cambiado desde la serie con sus vínculos y las ideas de la maternidad y paternidad?

Berto Romero: A mí nada, porque son dos cosas que no tienen mucho que ver, mi vida y la serie, van por separado, vivo una realidad paralela que no tiene mucho que ver conmigo.

Eva Ugarte: A mí nada, profesionalmente sí, mucho y personalmente me he comenzado a cuestionar más mi deseo de ser madre.

Pero si se da, ya sabes qué tenes que hacer para que se duerma, como por ejemplo, ponerle porno…

Eva Ugarte: (Risas) Pero es distinto, creo que la experiencia será otra cosa.

Berto Romero: Había gente que se nos acerca y nos dice, estaba planeando tener hijos, pero después de ver la serie decidí no tenerlos, pero esto es un show.

¿Cómo viven el boom de las series españolas y la aceptación de ellas en el mundo?

Eva Ugarte: Hay una gran diversidad, se ha aumentado en los últimos tiempos la producción de grandes cosas, Movistar apuesta a la diversidad y el trabajo de realizadores y compañeros.

Berto Romero: Se están abriendo ventanas nuevas, de mí experiencia con Movistar puedo decirte que me ha dejado hacer todo con absoluta libertad, y eso se ve en el programa.

¿Cómo combinan todas las actividades que realizan?

Eva Ugarte: Comer, dormir, trabajar y ya.

Berto Romero: Una agenda muy fuerte.

¿Por qué la gente tiene que ver la segunda temporada de la serie?

Eva Ugarte: La serie no da cátedra de nada y ofrece mucho de todo.

Berto Romero: Nuestra serie es muy dinámica, realista, un retrato generacional, la propuesta es sencilla y complicada, y eso es atractivo para el espectador, con una cierta sinceridad.

Mira lo que has hecho, segunda temporada, disponible en MovistarTV.