"A Cara Sucia": Juntos por la naturaleza

El realizador Gastón Gularte presenta “Cara Sucia” una producción de origen misionero que plantea un relato infantil con valores como la ecología, el amor, la amistad, entre otros, para fundamentar su espíritu fantástico.

Para el final de las vacaciones de invierno llega el estreno de “Cara Sucia: Con la magia de la naturaleza”, propuesta infantil de origen nacional que cuenta la historia de Mariel y sus amigos, quienes con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva.

Protagonizada por un elenco oriundo de la provincia de Misiones, y el protagónico de Laura Novoa como la villana de turno, HACIENDOCINE dialogó con el director para conocer más de la propuesta.

¿Cómo surgió el proyecto?

Una de las preocupaciones mías siempre es la sobrevaloración del dinero por sobre la vida, que en estos últimos tiempos se ha profundizado. Entiendo que el neoliberalismo, con su lógica, intenta imponer que todo es mercado. Dirigí una miniserie que se llama “7 vuelos” y esta película con esa idea, como también el tema de los agrotóxicos. Con mi productora comencé a escribir el guion, en 2009 lo terminé, pedí la calificación al INCAA y los créditos necesarios para hacerla.

¿En qué te inspiraste?

Misiones es una provincia inagotable, inacabable, con una enorme diversidad cultural no conocida, conviven inmigrantes alemanes con inmigrantes polacos, chinos, con nuestra propia identidad que surge de los guaraníes, eso hace muy particular a la provincia, y además tenemos muy pocas fronteras con Argentina, más con Paraguay y Brasil, con los que convivimos más. Me inspiré en una canción que está reflejada en la película, que le canta la madre a la niña, que es una que le cantaban a mi mujer, le decían cara sucia, vivía en un lugar dentro de la provincia que se llama Puerto Rico, indagué, la cara sucia era por las travesuras y aventuras que hacía, su génesis tiene origen en ella, y generé una ideología rodeada de naturaleza y la profundicé.

¿Cómo seleccionaste al casting? ¿Cómo fue el trabajo con los niños?

Fue un proceso muy largo, de casi 700 niños en la provincia, nos quedamos con 60, trabajamos con ellos en tres ejes, actuación, dicción y posicionamiento frente a cámara, y de esos 60 quedaron cuatro niños que son los protagonistas, el resto hicieron de extras. El rodaje fluyó porque estaban muy entrenados, y a los más grandes los volví a convocar para mi serie. Con los niños uno tiene que generar empatía, llegar a su corazón para establecer una conexión. Fue fácil porque el entrenamiento actoral los aceitó para las escenas más comprometidas emocionalmente. 

¿Y con Laura Novoa?

Ella se sumó ni bien leyó el guion. Le plantee que su personaje sea una caricatura, algo que con el vestuario y la actitud pudimos transmitir que sea una desquiciada por el dinero. Pretendíamos que los niños la odien, detesten, y lo logra. La película está principalmente destinada a los niños, quienes aún están faltos de la abstracción que adquieren luego, por eso el relato es para ellos.

¿Cuánto tiempo de rodaje y de post producción tuviste?

Casi tres meses, con un equipo de 40 personas, en un 90 por ciento de Misiones, demostrando el fortalecimiento de la industria en la provincia. De post producción, con animación, la composición entre la película y los dibujos llevó varios meses, y luego se corrigió el color.

¿Con qué te gustaría que la gente conecte?

El principal objetivo es que conecten los niños y pre adolescentes, y el desafío es que otros niños, no del NEA, como la película tiene una estructura universal, conecten, asociado a entender que el amor, la libertad y la justicia siempre tienen que ir juntas,  y también que la naturaleza, como la niñez, es presente y futuro, cuantos más la vean, acompañados de un adulto, y charlen de esto, quedaríamos muy contentos.

¿Pensás seguir en la producción de películas infantiles? ¿Estás con algún nuevo proyecto?

Sí, en este momento estoy con dos proyectos, uno de animación, y en el desarrollo de un proyecto histórico, proyectos complejos pero con la idea de fortalecer la industria en la provincia de Misiones.