Cine de la tierra colorada

En su 14° edición, el encuentro cinematográfico de la ciudad misionera pone el foco en la Identidad y la Diversidad Cultural. Las producciones de Paraguay, el sur de Brasil, Uruguay y el NEA son las que sobresalen. Talleres de capacitación, masterclass y música en vivo en un clima primaveral.

Continuidad de un modelo

La creación del Festival Oberá en Cortos es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, quienes a partir de esta edición le pasarán la posta a la Red de Realizadores de Misiones para que continúen con la tarea de difundir el cine de la región.

 

Por el Cacique de Oberá

En la competencia oficial participarán 20 cortometrajes provenientes de 11 países que aspiran al premio Cacique de Oberá al Mejor Cortometraje, y la suma de $10.000. Las obras en competencia, además del jurado, cuentan con el voto del público. Diez producciones participan en la categoría Entre Fronteras (que incluye a Uruguay, Paraguay, Argentina y el sur de Brasil) y otras diez en la Internacional, que incluye el resto del mundo: Alemania, Sahara, Georgia, España, Alemania, Irán y Hungría.

 

El candidatocon Hendler de invitado

El actor y director uruguayo Daniel Hendler estuvo presente en Oberá presentando su película El candidato junto al actor Diego De Paula. Siempre con su mate, el realizador brindó una conferencia de prensa por la mañana y, a las 16, presentó su película y dijo que “cuando una película apuesta a financiarse con fondos públicos y privados pero después no tiene pantallas de exhibición, el Estado es responsable de brindar las pantallas necesarias para devolver esa inversión que hizo a los ciudadanos”.

 

Masterclass con Zaramella

Juan Pablo Zaramella, que supo ganar premios en festivales de todo el mundo con su cortometraje Luminaris, brindó este jueves la masterclass “Cómo presentar proyectos de animación”. En ella realizó un recorrido por el panorama actual de la producción cinematográfica y desarrolló su punto de vista y enfoque a la hora de trabajar con la técnica de animación.

 

Cine guaraní

Con la proyección de Tava, a casa de pedra del director Ariel Ortega se dará lugar, este viernes a las 16, a la Muestra de Cine Guaraní. El realizador de esa comunidad presentará su documental sobre la interpretación mítico-religiosa de los Mbya-Guaraní.

 

Ejercicios de la memoria

La película paraguaya es otro de los grandes atractivos del Festival. El film de Paz Encina se proyectó el martes por la noche con un cine colmado. La obra es un relato íntimo de la dictadura de Alfredo Stroessner, armado a partir de los recuerdos de infancia de tres hijos del opositor, perseguido, exiliado y desaparecido militante paraguayo Agustín Goiburú.