Cine mutante

Sofía acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Cada una en su universo, vive este interludio como un desafío por reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos. Hablamos con Nadia Benedicto, directora de Interludio.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

El proyecto surge a partir del divorcio de mis padres y la necesidad de reelaborar dos instancias de mi vida que sentía por sanar: la infancia, encarnada en el personaje de Pachi, y la adolescencia, a través de Irina, quien enfrenta a su madre y manifiesta su deseo.

 

El trabajo con la fotografía es notable. ¿Cómo lo pensaste?

Fue un trabajo en conjunto con Matías Quinzio, el director de fotografía, quien hizo un gran aporte. Conocimos la locación en un viaje previo y sabíamos que un formato lo más parecido al cinemascope nos permitiría capturar la esencia del paisaje de La Lucila. Casi toda la película está filmada con lentes angulares; siento que el lugar fue el impulsor de la estética, hay una belleza natural que debía ser retratada y Mati es especialista en ello.

 

La película tiene varios tonos distintos, ¿cómo trabajaste eso? ¿Pensaste en algunas otras películas como referente?

Los diferentes tonos de la película fueron dados por los mismos personajes, cómo cada una de ellas transita este momento de quiebre familiar. Hay instancias dramáticas, lúdicas y oníricas. El drama es el propio conflicto que atraviesan, pero más allá del drama está el deseo de amor, aquella parte que sana cada una de ellas de manera individual para luego poder volver a encontrarse como familia. El interludio separa dos grandes actos y también nos habla del juego, pasar del drama al encuentro con la magia de la vida, ese es el viaje que propone esta historia. El cine de Xavier Dolan fue el principal referente con el que nos manejamos.

 

¿Cómo fue el recorrido de la película hasta acá?

En febrero de 2016 tuvo su estreno mundial en el Festival de Santa Bárbara en Estados Unidos. Y desde allí participó en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Festival Internacional de Punta del Este, la Mostra de Cinema Latinoamericano de Catalunya, el Festival Nacional Leonardo Favio, el Asterisco Festival de Cine LGBTIQ, el Festival Cine del Mar en Punta del Este, donde obtuvo una mención por voto del público. En el CINEFEM, Festival de Cine y la Mujer (también en Punta del Este), obtuvo una mención, y se llevó el premio a Mejor Directora de Ópera Prima en el Arte Non-Stop Film Festival. Actualmente integra la selección de largometrajes del Festival Dona i Cinema en Valencia, España.

 

¿Qué esperás del estreno?

Espero que quienes la vean se lleven algo; esta película es una gran maestra para todos los que la hicimos, a cada quien le hizo aprender lo suyo, y eso es mérito de la obra que a nosotros nos trasciende.