Cine Tren difundió un reporte de ocupación de pantallas

La distribuidora recogió y procesó datos surgidos de la actividad de la programación de las salas cinematográficas en la Argentina, con el objetivo de generar herramientas que ayuden a los actores de la industria a pensar el estado del negocio del theatrical en nuestro país

Este reporte analiza la forma en la que, semana tras semana, se reparten las pantallas de nuestro país para los estrenos que cada distribuidora pone a disposición de complejos y salas independientes. La forma en que se reparten estos espacios es la forma en la que el mercado le asigna oportunidades a cada película, y es obviamente proporcional a los resultados de recaudación de cada título. El relevamiento es de pantallas, y también de las funciones que cada título obtiene para su semana 1. No hay en este reporte análisis cualitativos de horarios y pantallas (porque siempre hay horarios y salas mejores y peores para cada película) que sin duda complementarían los resultados de este reporte.

Algunas conclusiones del reporte son las siguientes:

 

1. Durante 2018 se estrenaron 427 películas, a un promedio de 8.2 por semana, debajo de las 8.4 de 2017, y los 9 títulos semanales de años previos. Las posibilidades de conseguir programación y difusión de calidad en este marco (muchas películas para pocas pantallas, y sobre todo una escasísima diversidad en los criterios de programación) siguen siendo, de cualquier forma, muy bajas.

 

2. Con un 5% de estrenos más, las Majors ven caer su share de pantallas un 4%, aunque se mantienen en el share de funciones, donde retienen 3 de cada 4 funciones de estreno en todo el país. El mayor aumento en Ocupación Anual se da entre las Distribuidoras Independientes grandes, aunque los 7 puntos de crecimiento en pantallas, y el 4 en funciones, se da a costa de un 35% más de estrenos en el año (76 a 103). Con casi la misma cantidad de películas que en 2017 las Independientes Chicas retroceden un 3%, en el último año de VPFs reintegrados por el INCAA a películas de Diversidad Cultural.

 

3. En las salas independientes del Interior, la ocupación de salas acentúa la concentración de las Majors, con un 73% promedio, casi 10 puntos por encima de la media nacional. En funciones, la concentración aumenta hasta superar el 75% (4 puntos sobre el promedio nacional). En el Trimestre 3 (Temporada Alta) la ocupación de las Majors registra picos de 81 y 83%, contra el 75 y 81% nacionales. El resultado en acceso al contenido de diversidad, por un público federal y también diverso, es poco menos que catastrófico.

 

4. En el marco de un año con mucho contenido comercial argentino, y no tanto extranjero, el Top Ten de Ocupación queda reservado, una vez más, para las Majors y el cine extranjero, con la excepción de “El Angel”. Las 550 pantallas de “Los Increíbles 2”, casi el 60% de las pantallas de todo el país, sigue siendo un número extraordinario, aún a la sombra de las más de 700 pantallas que ocuparía “Avengers: Engame” este año. El acumulado entre las 10 películas de mayor ocupación es de 4102 pantallas.

 

5.  Dentro del Top Ten de películas argentinas, no hay ninguna distribuidora nacional, quedando reservadas las grandes salidas del cine argentino sólo a distribuidoras Majors. El acumulado entre las 10 películas argentinas con mayor ocupación es de 2305 pantallas, casi la mitad que el Top Ten general, y en un año especialmente beneficioso para el cine nacional.