Comenzó el 2° FICER: Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

Hablamos con la directora artística del festival, la directora Celina Murga.

Con la proyección de “La Camarista” a sala llena, película que representará a México en los premios Oscar y la palabra de autoridades locales y de la Directora Artística del Festival, Celina Murga, comenzó el 2 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

“Queremos reivindicar las salas de cine como espacio de encuentro y reflexión. El cine es una ventana a lo múltiple y lo diverso. En el cine descubrimos a los otros que también son nuestro espejo. El cine puede tender puentes entre las personas”, reflexionó, a su turno, Murga. “El FICER tiene una mirada feminista”, agregó.

“Hoy se ha generado un interés nacional por el FICER, sobre todo en momentos de dificultades económicas que son tan severas. No por eso podemos frenar la oferta cultural, y por eso decidimos emprender una edición más”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al encabezar la ceremonia inaugural del FICER.

El mandatario, que concurrió acompañado por su esposa Mariel Ávila, agradeció la presencia de autoridades nacionales, internacionales, provinciales y los realizadores, así como el trabajo de quienes organizaron esta nueva edición del FICER. “Estamos muy contentos de estar inaugurando esta segunda edición del FICER. Esta idea nació cuando comenzábamos la gestión con Carolina Gaillard, para poder tener un encuentro de todos los creadores audiovisuales de la provincia. Era un desafío muy grande porque veníamos desarrollando ferias del libro y simposios de escultores así como encuentros de teatro pero tomamos el desafío de poder hacer un Festival Internacional de Cine”, rememoró sobre los orígenes del evento internacional que, en esta oportunidad, se desarrollará hasta el sábado, con entrada libre y gratuita, en Paraná.

“Llegó el gran día”, aclamó la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, en la apertura del evento. “Ha sido un año de intenso trabajo para poder estar hoy celebrando la apertura de este Festival. Agradezco a nuestro gobernador, Gustavo Bordet”, agregó.

“Este Festival que organiza el gobierno pretende ser de todos los entrerrianos, hemos trascendido, algo tendrá Entre Ríos que el país entero habla del FICER”, aseguró luego.

Sobre el final, Gaillard agradeció el trabajo del equipo que ideó el FICER y destacó: “El 80 por ciento de los trabajadores de este Festival son trabajadores del Estado entrerriano, cuya mayoría son mujeres. La mirada feminista incluso en la programación y todo el staff ha sido una decisión”.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos inauguró este martes el Segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, con acceso libre y gratuito, para celebrar las historias, los paisajes y la identidad de las y los entrerrianos; construyendo colectivamente un futuro próspero y creativo para la cultura regional.

El polo turístico cultural compuesto por el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones será la sede de este festival que ha generado grandes repercusiones a nivel nacional y regional por su alta calidad de programación y porque apunta al desarrollo de la industria audiovisual entrerriana. La diversidad de producciones internacionales, la puesta en valor del cine entrerriano, los invitados notables y las capacitaciones son algunos de los rasgos distintivos de esta edición en la que el público tendrá un rol protagónico.

Durante la ceremonia de apertura que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones los espectadores pudieron ver también la proyección de un video institucional con la presentación de la programación.

 

La programación del Festival estuvo a cargo de realizadores entrerrianos. La cineasta paranaense Celina Murga, como directora artística; y Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld, en el rol de programadores, oriundos de Concordia y Crespo, respectivamente.

En total, se exhibirán en el FICER 96 películas entre cortometrajes y largometrajes. Muchas de las realizaciones han sido premiadas y otras serán estrenadas en el marco de este evento.

El contenido del Festival estará conformado por ocho secciones de proyección: Cine Nacional, Cortometraje Entrerriano, Videos 14-17, Cine Internacional, Foco en Italia, Clásicos Italianos, Cine Infantil y Cine Entrerriano. Además, el FICERmóvil recorrerá la provincia proyectando películas.

En la jornada inaugural de la segunda edición del FICER, se proyectaron dos películas: La Camarista (México 2018), con la dirección de Lila Avilés y con la presencia de su protagonista, Gabriela Cartol. También se proyectó Il Gatopardo (Italia 1963) con dirección de Luchino Visconti. La función se realizó en la Sala Verónica Kuttel del centro cultural La Vieja Usina.

Para más información sobre el festival http://ficer.com.ar/