Comenzó el 5 Festival Internacional de Cine de las Alturas.

La muestra, que se desarrollará del 7 al 14 de septiembre contará con la participación de más de 90 películas provenientes de las cinematografías de los países andinos.

Con la proyección de “Vilca, la magia del silencio” (2019), de Ulises de la Orden y Germán Cantore, centrada en el músico y docente Ricardo Vilca, un sentido homenaje a su obra y trayectoria, comenzó la 5ta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La muestra, que se desarrollará del 7 al 14 de septiembre contará con la participación de más de 90 películas provenientes de las cinematografías de los países andinos; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Varios títulos participarán de la competencia oficial, largometrajes de ficción y documentales, junto a cortos de la región NOA. El acto de apertura, realizado en la principal sala de Annuar Shopping Cines, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, autoridades locales y regionales y los Directores Artísticos del festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms, la Productora Ejecutiva, Diana Frey y Coordinador y Productora General, Facundo Morales y Jimena Muñoz.

Además estuvieron presentes directores de los films de competencia, integrantes del Jurado que calificará los proyectos, los responsables de dictar los talleres que se brindarán a lo largo de la semana, actores, prensa y algunos representantes de películas en competencia.

Marcelo Pont indicó en exclusiva a HaciendoCine que este año “el lápiz estuvo más afinado que nunca para cumplir con las expectativas del Festival, convocando a uno de los mejores DF del mundo, Ricardo Aranovich, dentro de una serie de actividades que complementan la programación y formación de todos los años”.

Días antes del inicio del Festival, Facundo Morales señalaba “este año celebraremos la quinta edición, se trabaja todo el año, se termina una edición y empezamos para la otra, y de hecho antes, tenemos ya una carpeta que dice 2020. Se arma el proyecto, ideas, algunas perduran, otras se cancelan, se modifican, todo en equipo, trabajando de manera horizontal, en la intimidad del grupo, desde la dirección ejecutiva, producción, todos, trabajamos en equipo, y estamos muy orgullosos por el equipo que tenemos, lo armamos a conciencia eligiendo a cada participante”.

“Este año abrimos las competencias, que tenemos tres, una competencia de largometrajes nacional y una internacional, otra de cortometrajes NOA, donde recibimos 260 películas. En la competencia participan solo países de la región andina. Se seleccionaron, desde el mismo corazón del equipo, no tenemos programadores, las películas seleccionadas. Hemos dejado filmes que cuestan verse aquí, como así también les pasa a los países hermanos. Por eso los festivales son importantes, para que se vean y tengan un marco para disfrutarse, porque en las grandes cadenas de cine no hay espacio para ellas.  Nos acompañan además el BAFICI y el GREENFILMFEST, sumamos apoyo de la Academia de Cine Argentina, que hace una selección de films, la ENERC participa con cada una de las tesis, tenemos miradas de NOA, películas que por x o por y no tuvieron lugar en la competencia oficial”, agrega.

No hacemos diferencia en premios entre documental y ficción, es el mismo para ambas. Completamos la semana del festival con actividades, bandas en vivo, presentación de libros. Fue sorprendente la cantidad de asistentes a las capacitaciones, el año pasado tuvimos 18 con gran asistencia, y este año vamos por el mismo camino, para que no sólo el público de Jujuy sino cualquier interesado en este arte pueda ver películas y participar de capacitaciones. Vamos a hacer el encuentro de cine móviles, unidades que van a recorrer la provincia. No me imagino hacer un festival sin ellos, porque su tarea es increíble y nos permite tener territorialidad y avanzar más allá de la capital, accediendo a pueblos que no tienen acceso y tal vez siendo la primera vez que vean una película en su vida”, suma.

“Tenemos nueve sedes, seis en San Salvador y la otras cuatro repartidas. En relación al año pasado tenemos una sala más, más películas, aumentamos el premio, 450 mil pesos para los ganadores de las competencias además del de las fundaciones y entidades que nos acompañan que hacen que nuestro Festival se haga más conocido, es un festival diferente. Este año tendremos a Ricardo Aronovich, el mejor DF de Argentina y uno de los más reconocidos en el mundo. Va a venir, vamos a pasar cuatro películas suyas seleccionadas por él, va a tener Diálogo de Alturas, y un encuentro con otros DF del país, en alianza con ADF. Tenemos gran expectativa por la respuesta del público, el año pasado tuvimos 26 mil y este año esperamos superarlo. El Festival está conformado como un ente autarquíco, desconozco si otros la tienen, pero esto nos permite trabajar de manera autónoma, con independencia para trabajar en la provincia y otros países, teniendo un ciclo itinerante que nos permite visitar las capitales de los países andinos con las siete mejores películas de cada edición, una de cada país. Comenzamos con fomento, en alianza con el INCAA para concursos de filmes realizados en la provincia. Creemos que es fundamental el fomento para la producción local, tenemos grandes realizadores y técnicos, y es esencial que estemos acá. También capacitaciones a lo largo del año y muestras especiales. Es un festival que dura todo el año.  Olvide la gratuidad de todas las actividades en el festival. En el festival son más 90 títulos los que conforman la programación, 36 en competencia y el resto en paralelas”, finaliza.

El Jurado de Ficción está integrado por Andrés Duprat, Mela Márquez y Mauricio Cadena. El Jurado Documental está conformado por Antonella Estevez Baeza, Pablo Hernan Zubizarreta y Talia Osorio Cardona. Adriana Chaya, Soledad San Julian y Juan Pablo Salomón integran el Jurado Cortos NOA. 

El Homenaje de este año será para Ricardo Aronovich, prestigioso director de fotografía argentino que encarnó grandes hitos del cine argentino y europeo, quién será el invitado especial del Festival.

Las Secciones Paralelas incluyen: Funciones de Altura, Academia, BAFICI Itinerante, Cine Ambiental, Anima Latina, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Miradas del NOA y Tesis Enerc.

Además, estará el Encuentro de Cine Móviles que este año contará con 7 unidades que llevarán el cine a lugares en donde no hay salas, sobre todo a zonas alejadas de centros urbanos y consideradas de difícil acceso.

Entre las Actividades Especiales / Académicas, algunas destacadas son: “Diálogo de Altura” con Ricardo Aronovich, entrevista abierta al público, realizada por el Director Artístico Daniel Desaloms en la Sala Mayor del Teatro Mitre. Las Mesas de Directores de Fotografía, participarán representantes de ADF y Ricardo Aronovich y La presentación del libro “Mujeres, cámara, acción. Empoderamiento y feminismo en el cine argentino” (Ediciones Continente) con Catalina Dlugi y Rolando Gallego, sus autores.

Todas las funciones del 5 Festival Internacional de Cine de las Alturas serán de modalidad libre y gratuita y las entradas se adquieren en las boleterías de cada sala el mismo día de la función. Más información en http://www.cinedelasalturas.com.ar/