Comenzó la 8° edición de Ventana Sur

Desde el martes 29 de noviembre, y hasta el sábado 3 de diciembre, se está desarrollando la octava edición de Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Ayer comenzó la octava edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine de la región que se ha convertido en una cita obligada incluida en el calendario de viajes de los distribuidores y compradores de la industria de cine internacional. Las actividades se desarrollan en la sede Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina, y las exhibiciones se realizan en las salas Cinemark de Puerto Madero.

El mercado está compuesto por varios espacios que anualmente reciben 3000 participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes. A los compradores se les permite ver las producciones argentinas y latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca (aproximadamente 400 películas). Durante el mercado hay salas de cine disponibles donde diariamente se proyectan películas. 

El mercado también cuenta con la presencia de compañías de distribución, amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia donde se realizan charlas y mesas redondas de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de encuentros y actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo.

 

Cine chileno, presente en Ventana Sur

A la cita argentina acuden alrededor de cien profesionales de la industria de cine chileno entre  productores, directores y autoridades, lo que conforma la delegación chilena más grande del año que asiste a un mercado audiovisual internacional.

Dentro de la gran delegación chilena, seis productores asistirán respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Jorge Riquelme (Laberinto Films), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Alejandra García (Andrés Wood Producciones), María Francisca Silva (Producciones Trébol Film Ltda.), Diego Rougier (Picardía Films Producciones Ltda.) y Omar Zúñiga (Cinestación), quienes llevarán una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución. A ellos se suman alrededor de 70 productores independientes, que llegan con apoyo de DIRAC o autofinanciados, conformando así una histórica delegación que contará con el apoyo de la agencia público-privada de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile.