Comienza el FICiP, un Festival para reflexionar

El Festival Internacional de Cine Político se desarrollará en CABA del jueves 16 al miércoles 22 de mayo y contará con 121 películas

 

El FICiP (Festival Internacional de Cine Político) se desarrollará en CABA del jueves 16 al miércoles 22 de mayo y contará con 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortos- representando a 22 países.

La novena edición del FICiP - Festival Internacional de Cine Político trae como consigna “Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”. Está organizado por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. Haciendo Cine habló en excluisva con Clara Isasmendi, Directora del 9 FICIP

¿Cómo se pensó el lema de este año?

El pulso de la temática del festival la dan lxs realizadores de acuerdo a la recepción de películas y la coyuntura sociopolítica que transitamos, así decidimos el lema del festival alrededor del cual armamos las actividades que se llevarán a cabo en esa edición. Actualmente no existen más en Latinoamérica las dictaduras militares ya que se transformaron en dictaduras comunicacionales y jurídicas. Es por eso que elegimos, inclusive por encontrarnos en un año electoral, un lema en la positiva deseosos de una Democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas. Al mismo tiempo la primera película programada en el festival es El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado de Tristán Bauer (El Cultural San Martín sala 2) que es un fiel ejemplo de cómo se generaron noticias falsas y se tergiversó la realidad ante los medios y la sociedad en su conjunto, ocultando hasta el dia de hoy la verdad en connivencia con la justicia.  Elegimos como película de Apertura a Inocencia de Alejandro Gil, película cubana que ganó  con el Premio del Público y el Premio Especial de Jurado compartido en el Festival de la Habana. En este drama de la  Cuba de 1871 vemos cómo en  nuestra América Latina se vuelven a repetir situaciones de esa época generando noticias falsas que le facilitan al poder influenciar en la justicia. 

¿Qué ajustes tuvieron que hacer al perder un espacio clave como el Gaumont?

Fue y es un tema complicado que si lo hubiéramos podido prever en el mes de enero, hubiéramos sufrido como festival menos consecuencias, si bien es un gran golpe. Los festivales nacionales formamos parte del Audiovisual, y por lo tanto del INCAA, Somos una fuerte pantalla del Cine Nacional a nivel local e internacional. Tenemos más de 20 películas argentinas en estreno mundial. Por tal motivo no se entiende la decisión. Pero  en realidad mientras van pasando los meses vemos que no es una decisión general sino más bien discrecional siendo que en los meses de abril y de mayo estuvieron presentes otros festivales en el Espacio tanto internacionales como nacionales. Nuestro público desde hace ocho años espera nuestra presencia en el Gaumont, siempre fue la sala principal del festival. Este año lastimosamente no vamos a poder duplicar algunas proyecciones y hemos tenido que programar varias salas desde las 15hs.  Para la apertura hemos programado la película en continuado… repetimos la película de apertura a las 21.45. Lamentamos que se reduzcan los espacios para nuestro público  ya que las salas que tenemos programadas en el festival no cuentan con más de 110 localidad salvo el sábado la sala del Centro Cultural de la Ciencia que cuenta con más de 350 localidades. Les agradecemos a todas las salas que nos continúan apoyando. 

¿Cómo fue el trabajo para organizar la programación de la edición 9?

En un año de incertezas económicas y con fuertes embates a las producciones nacionales e internacionales nos hemos focalizado más en la región. Siendo que se conmemoran los 60 años de la Revolución Cubana y del ICAIC junto con ellos hemos seleccionado unas películas de corte político. Es un año muy complicado en la Isla por los embates de los grandes poderes que  quieren apropiarse de los bienes no sólo económicos sino también culturales. Por esto, en defensa de nuestra cinematografía latinoamericana es que el encuentro de profesionales y el seminario se concentrarán en la preservación y defensa  de nuestra cultura  latinoamericana.

Birri y Álvarez, claves del cine latinoamericano ejes de los “homenajes”, ¿Por qué? 

Por un lado,  Fernando Birri nos ha acompañado desde el primer año y viendo la película de  Carmen Guarini “Ata tu arado a una estrella”, consideramos que era una prolongación del homenaje. En cuanto a Santiago Álvarez, siendo un precursor del cine político, en sus 100 años le rendimos homenaje y hemos programado algunos de los noticieros que se proyectarán antes de cada largometraje de la Conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana y del ICAIC.

En un año clave electoralmente ¿cuál es el rol del festival de cara a la sociedad? ¿Se tuvo en cuenta este punto?

Que no bajamos los brazos y sea como sea hacemos todo lo posible para ofrecerle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y  logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales. Nuestro desafío es poder desmitificar el término  político y aportar, a quienes van a las salas de exhibición, lo mejor del cine argentino e internacional para que todos se interesen por lo que hay más allá de la sala y de la pantalla, para que se animen a mirar detrás del espejo… Es una invitación a pensar, a generar compromiso y conciencia.

¿Algún imperdible de la muestra?

Siempre esta pregunta me suscita resquemor… siento que cada una de las películas tiene lo suyo. Tenemos  la sección que alude al tema, películas como la de Silvio Tendler y muchos estrenos mundiales.   En las secciones competitivas hay una variada propuesta desde  óperas primas  a películas que han tenido estrenos nacionales pero que a veces por la inequitativa condición de lanzamiento son películas que están muy poco tiempo en cartelera.

¿Están imaginando ya la edición 10? Número redondo…  

Si, ya nos estamos preparando con varias retrospectivas y homenajes a realizadores que han contribuido fuertemente en la cinematografía nacional de esta década y pensamos contar con la presencia de algunas destacadas personalidades de la cinematografía internacional.

Más información sobre el FICiP

LAS SEDES

El Cultural San Martin (Paraná y Sarmiento).

Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN (Alsina 1835 y Av. Entre Ríos).

Auditorio A.P.S.E.E. (San José 241-243 y Alsina).

Centro Cultural de la Ciencia - C3 (Godoy Cruz 2270 y Guatemala).

Museo del Cine - Colegio Público de Abogados (Av. Corrientes 1441, 1° piso y Uruguay).

Auditorio U.T.E. (Bartolomé Mitre 1984 y Ayacucho).

Habrá Cuatro Secciones Competitivas: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes; Competencia Oficial Argentina de Largometrajes, Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes y Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes.  Las Secciones No Competitivas incluyen por un lado el Film de Apertura, los Homenajes a Fernando Birri, Santiago Álvarez, a los 60 años de la Revolución Cubana, Retrospectiva 25 años de Wayruro, Funciones de Honor, Sección Especial Estrenos Mundiales de Películas Argentinas, Foco Internacional, Panorama Latino y Ficipito (Cortos para chicos). Por el otro habrá películas de diversas temáticas separados de esta manera: Arte y Política, Comunicación, Comunidad Solidaria, Crimen de Estado, Diversidad, Ecocidio, Identidad, Juventud Organizada, Memoria, Verdad y Justicia, Mujeres en Lucha, Pueblos Originarios, Sindical, Xenofobia. Habrá también Talleres, Conferencias y Charlas Especiales.

Película de Apertura

Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba, 2018, Ficción, 121’) ESTRENO NACIONAL

TODOS LOS FILMS EN COMPETENCIA

(Las funciones son en El Cultural San Martin -Paraná y Sarmiento- Salvo aclaración - Con Entrada Gratuita).

Competencia Oficial Internacional de Largometrajes:

Der junge Karl Marx/El joven Karl Marx, de Raoul Peck (Alemania- Francia, 2017, Ficción, 118', SAM 13).

Donde el bosque se espesa/Where the forest thickens, de Miguel Ángel Calvo Buttini y Laila Ripoll (España, 2018, Documental, 91', SAM 16) ESTRENO LATINOAMERICANO

En guerre/La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Francia, 2018, Ficción, 113', SAM 13).

Espero tua (re)volta/Espero tu (Re)vuelta, de Eliza Capai (Brasil, 2019, Documental, 93', SAM 13).

Género bajo ataque/Gender Under Attack, de Jerónimo Centurión Aguirre (Perú-Costa Rica-Brasil-Colombia, 2018, Documental, 72', SAM 13) ESTRENO ARGENTINO

Idade da Água/Edad del Agua, de Orlando Senna (Brasil, 2018, Documental, 82', ATP)

La Noche de 12 Años/A Twelve Year Night, de Álvaro Brechner (Uruguay-Argentina-España-Francia, 2018, Ficción, 123', SAM 16).

Naila and the Uprising/Naila y el levantamiento, de Julia Bacha (Estados Unidos, 2018, Documental, 75', ATP) Sin estreno comercial, estuvo sólo en Latinarab.

Rojo/Rojo, de Benjamín Naishtat (Argentina-Brasil-Francia -Holanda-Alemania, 2018, Ficción, 109', SAM 13).

Teret/La carga/The Load, de Ognjen Glavonić (Serbia-Francia- Croacia-Irán-Qatar, 2018, Ficción, 98’, SAM 16) ESTRENO LATINOAMERICANO.

 

Competencia Oficial Argentina de Largometrajes:

¿Quién Mató a mi Hermano?, de Ana Fraile & Lucas Scavino, (Argentina, 2018, Documental, 88', SAM 16) SIN ESTRENO COMERCIAL.

Bazán Frías: elogio del crimen, de Lucas García (Argentina, 2018, Documental, 63', SAM 16) ESTRENO NACIONAL.

Cacho, una historia militante, de Santiago Acuña (Argentina, 2019, Documental, 87', SAM 13) ESTRENO MUNDIAL.

Chechereche Identidad Des/conocida, de Pablo Luis Gallo y Roberto Leonardo (Argentina, 2018, Documental, 69', ATP) ESTRENO MUNDIAL.

El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán Bauer (Argentina, 2018, Documental, 85', SAM 13)

Grietas, de Miguel Adrian Mato (Argentina, 2018, Documental, 65', SAM 13) ESTRENO MUNDIAL.

La muralla criolla, de Sebastián Díaz (Argentina, 2017, Documental, 69', ATP).

Los últimos, de Nicolás Puenzo (Argentina-Chile-Bolivia, 2017, Ficción, 91', SAM 13).

Operación Cóndor, de Andrea Bello y Emiliano Serra (Argentina, 2018, Documental, 82', ATP) ESTRENO SUDAMERICANO.

Segundo Subsuelo, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain (Argentina, 2018, Documental, 62', ATP) SIN ESTRENO COMERCIAL.

Todas las proyecciones y actividades son con Entrada Gratuita.

Para ver toda la Programación, actividades, títulos, fechas, horarios y salas entrar al sitio oficial del Festival www.ficip.com.ar