Comienza el rodaje del documental de Kusturica sobre "el Pepe" Mujica

A partir del próximo lunes 23 de septiembre, durante tres días, y en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas a realizarse en Nueva York, se tomarán las primeras imágenes de un nuevo documental del cineasta serbio: El presidente de la gente, sobre el primer mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica. El director de Tiempo de gitanos no estará presente pero sí la productora argentina K & S Films, supervisada por el asesor uruguayo Julián Kanarek.

El cineasta y músico Emir Kusturica no asistirá a la cumbre donde se tomarán las primeras imágenes de su nuevo documental. Mujica tiene programado viajar a Nueva York, en donde permanecerá hasta el 25 de este mes, donde sus primeros contactos serán con integrantes del equipo de la productora argentina K & S Films, bajo la supervisión de Julián Kanarek, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

El director de Underground, que solicitó mantener cuatro encuentros con Mujica, tendrá su primer contacto en el próximo mes de noviembre en Washington, momento en el que el presidente estadounidense Barack Obama reciba al uruguayo. Los voceros de Kusturica informaron que el costo de la película no superará el millón de dólares y que estará financiada por particulares uruguayos, brasileños y argentinos.

 

El presidente de la gente utilizará únicamente imágenes documentales, tanto de archivo como de diversas entrevistas entre el director y el presidente de Uruguay, que se producirán a partir del próximo mes de diciembre.

 

La productora hará hincapié en registrar cuando el presidente se refiera a la situación en Siria, el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC, el "capitalismo salvaje" y la despenalización de la marihuana.

 

Con 58 años de edad, Kusturica ha rodado películas como Tiempo de Gitanos –Mejor Director en Cannes en 1989-, Papá se fue de viaje por negocios –ganadora de la Palma de Oro en 1985- Underground -otra Palma de Oro en 1995- , Gato Negro, gato blanco –León de Plata en Venecia en 1998- y Maradona by Kusturica –que incluye la participación de Evo Morales, Fidel Castro, Hugo Chávez y el músico Manu Chao-, entre otros trabajos; siempre con la presentación de su propia orquesta.