CONSTRUIR CINE: con su mirada exhaustiva sobre el universo del trabajo

Empieza una nueva edición del festival que se llevará a cabo del 9 al 15 de mayo

Del 9 al 15 de mayo llega la sexta edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el trabajo, un evento único en la región que brindará su programación y actividades especiales con entrada libre y gratuita en 10 sedes y que suma este año importantes novedades:  en el Museo Usina Audiovisual Lumiton el Construir Cine Lab, un espacio de formación y producción del que participarán seis proyectos en desarrollo de iberoamérica que tendrán la oportunidad de trabajar con importantes referentes de la industria.

Este año el foco temático del festival girará en torno a Migración y Trabajo Forzoso. El mundo globalizado no ha podido dar aún soluciones al fenómeno de migración y movilidad laboral que afecta a millones de personas: los trabajadores migrantes se enfrentan al racismo, a la falta de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación en condiciones inhumanas. Al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera. 

Del 9 al 15 de mayo, se ofrecerá una nutrida programación que contará con  cinco categorías de competencias oficiales (Largometrajes Nacionales Ficción y Documental, Largometrajes Internacionales Ficción, Largometrajes Internacionales Documental, Cortometrajes Internacionales Ficción y Cortometrajes Internacionales Documental) que reúnen 52 películas, una sección competitiva no oficial de Video Minuto "Construir historias migrantes" en la que jóvenes de la Argentina y el mundo presentan en 60 segundos una historia, anécdota o vivencia con o de algún migrante y un foco positivo conformado por tres films que abordan temáticas de inclusión social, laboral y educativa.

El jueves 9 a las 20 horas en el Cine Teatro York se realizará la función de Apertura, la película elegida este año es “Taste of Cement” (El Sabor del Cemento) del director sirio Ziad Kalthoum, que ilustra el drama de trabajadores constructores sirios que escaparon de una guerra para encarcelarse en otro país. Este film (que se estrenará en salas en mayo) ganó la Competencia Internacional del prestigioso Festival Suizo Visions du Réel y se presentó en el Open City Festival de Londres a sala llena.

Este año el festival contará con tres invitados internacionales. Gracias al apoyo del British Council y en asociación con Mutek.Ar, se presentará Keiichi Matsuda, el influyente artista británico-japonés quien estrenará en Argentina sus cortos Merger e Hiper-Reality, dos experiencias cinamatográficas inmersivas que serán parte de la sección “Tecnología e Impacto Social” que reflexiona sobre el futuro del trabajo y su relación con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Matsuda brindará una charla abierta en El Cultural San Martín en la que abordará las implicancias de los avances tecnológicos en la vida cotidiana y laboral de los trabajadores, pero también sobre cómo este avance modifica su propio quehacer como realizador audiovisual. 

También serán de la partida Karin Pointner, directora del We the peoples Film Festival (Reino Unido) y Tamara Segura, directora cubana radicada en Canadá que participa en la competencia internacional documental con su film Becoming Labrador. 

La ceremonia de premiación será el Miércoles 15 de mayo en el Teatro Gastón Barral (Uocra Cultura) y tendrá como cierre un cóctel para los ganadores, jurados e invitados especiales. Finalmente, por segundo año, del 15 al 31 de mayo, a partir del trabajo conjunto con el Programa Nacional de Cultura en Espacios Penitenciarios y Postpenitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Construir Cine realizará proyecciones en centros penitenciarios.

Alejandra Marano, directora de Construir Cine habló con HaciendoCine para brindar más detalles de la muestra.

En un año en el que el trabajo está en tema de agenda, ¿cómo se piensa una programación que refleje esa problemática e inquietud?

Se piensa tratando de seleccionar las películas para la programación, de las 3800 que llegaron de 123 países del mundo, el año pasado fueron 4000, pero de 50 países, y eso hace que hablemos de esta problemática desde una perspectiva más universal, en el foco trabajamos temáticas, pero sumamos siempre cuestiones que siempre están presentes en todas las ediciones. Sumamos tecnología e impacto social, con el British Council, por eso sumamos a Matsuda, que tiene unos cortos de realidad inmersiva alucinantes. Además sumamos el foco positivo, películas de gran factura, de realizadores conocidos, que tratan de hablar de la inclusión social, laboral y educativa, porque es para nosotros muy importante pensar el trabajo a futuro, con otras miradas y respuestas, colocando la mirada en los trabajadores. Elegimos en la competencia películas que complementan los focos. Este año se cumplieron los 100 años de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que además nos acompaña desde la primera edición. La respuesta corta es buscamos las obras que ponen la mirada del trabajador por encima de otras cosas, con historias entretenidas poniendo la coyuntura económica y social en lugares y ámbitos de entretenimiento más allá de los tradicionales de la discusión, que puedas salir de la sala con tus amigos reflexionando sobre qué pasa en la Argentina y en el mundo con el trabajo.

¿Este año han sumado más sedes, cómo siguen expandiendo el proyecto y sumando aliados?

Sumamos más sedes, y muchas nos escribieron porque querían ser parte, a veces se puede sumar, otras no, pero lo hacemos trabajando en conjunto con otras instituciones y organizaciones que fomentan ejes y discusiones. La gala de este año se hará en el Cabildo, que este año tienen un eje sobre el trabajo y les parecía muy lindo que un festival de cine sobre el trabajo tenga su apertura ahí.

Migración y trabajo forzado es el lema de este año ¿qué mirada hubo sobre los films participantes?

Hubo las miradas más diversas que te puedas imaginar, llegaron 3800 films, entre largos y cortos, llegaron 70 WIP, y más de 100 videominutos, honestamente sorprendidos, desde el refugiado, el que migra por amor, el que migra por trabajo, pero con un común denominador, se migra en búsqueda de un futuro más próspero, a veces por necesidad o por elección, la mayoría es por necesidad, pero tenemos relatos de chicos jóvenes que migran por elección, y eso sirve para abrir el debate que hoy está en el mundo, abrimos o no, y más allá de la crisis humanitaria, que hoy está más candente en Venezuela. Hoy los jóvenes buscan qué quieren hacer, buscan progresar, la tecnología ayuda, eso nos parece interesante y superenriquecedor. El extrañar es otro denominador común, la solidaridad, hay mucho del recuerdo de “yo no tenía nada y alguien me ayudó”, hay películas muy interesantes, algunas más amateurs, pero todas con el foco en esta narrativa que nos parecía trascendente.

¿Expectativas ante la nueva edición?

A pocos días, muchas, estamos muy expectantes con mucho trabajo, pero es la misma que siempre tenemos con todos los proyectos, abrir el debate, abrir la discusión, mostrarles a la mayor cantidad de gente las historias que seleccionamos, en este caso 52 films, entre largos y cortos, los videominutos, el foco, queremos que la mayor cantidad de gente se apasione, disfrute, debata, vea cine, mire películas nacionales y extranjeras, más profesionales, amateurs, queremos ganar audiencia, agradecer al INCAA, a las sedes, es tratar de llegar a más audiencia, cada año vamos por más.

Construir Cine es organizado por “Construir TV”, el canal de televisión desarrollado por la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, perteneciente a la Red Social UOCRA y al Global Labor Film Festival.

Esta edición del festival es posible gracias al apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, INCAA, Enerc, OIT, British Council, Mutek.AR, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Municipio de Vicente López, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Embajada de Canadá, National Film Board de Canadá, Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Biblioteca del Congreso, TEC Tv, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual y de la Red Social UOCRA

Sedes
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) - El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) - Manzana de las Luces (Perú 222) - Teatro Gastón Barral (Rawson 42) - Auditorio Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) - Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual - Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) – Centro Cultural de la Memoria Harnoldo Conti (Av. del Libertador 8151) – Centros penitenciarios de la Nación – Festivales ON LINE CINE.AR.