Continúa abierta la convocatoria para el festival Construir Cine

Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo anuncia la apertura de inscripciones para participar de la nueva edición del concurso internacional de cortometrajes y de la competencia nacional e internacional de largometrajes. En su cuarta edición, Construir Cine cuenta con el apoyo de UOCRA Cultura, del INCAA, INCAA TV su plataforma ODEON y la OIT. Hablamos con Alejandra Marano, su directora.

Hasta el 15 de marzo del 2017 podrán inscribirse todas las obras que narren historias relacionadas al mundo del trabajo y de los trabajadores basadas en los cuatro ejes principales que promueve la señalConstruir TV: la gente, la educación, la dimensión social y la industria. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y se aceptarán obras realizadas en todos los idiomas, siempre que cuenten con subtítulos en español.

 

¿Qué es Construir Cine?

Construir Cine es el único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Argentina que pertenece a la Global Labor Film Festival. Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio laboral entre un público amplio y diverso. Es organizado por la señal televisiva Construir TV y la Red Social UOCRA, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de su señal televisiva INCAA TV y su plataforma On Demand Odeón y el auspicio  de UOCRA Cultura, el British Council, la Embajada de Chile y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

 

¿Quése espera de la convocatoria para este año?

Este año esperamos superar los logros de nuestra edición anterior tanto en cantidad de obras participantes en las competencias como de espectadores y llegada al público, que no es una meta fácil, ya que el año pasado recibimos mas de 450 inscripciones provenientes de 52 países y asistieron a nuestras proyecciones mas de 6000 espectadores.

 

¿Qué puede observarse de las problemáticas laborales según los trabajos que se presentan?

Las temáticas que nos llegan de los trabajos presentados son de lo más variadas, el hecho de que haya documental y ficción creemos que también ayuda a esa variedad, tanto de temas como de enfoque de cada una de las problemáticas. Recibimos muchos trabajos documentales de fábricas recuperadas, trabajo forzoso e historias contadas en primera persona sobre cómo las personas armamos nuestra vida alrededor de nuestra actividad laboral, por ejemplo. Pero también hay muchas ficciones que abordan temas como estrés laboral, violencia o discriminación de género en el trabajo, trabajos extraños o el arte como medio de vida. En fin, el abanico es realmente enorme. En general son historias muy conmovedoras y hay un punto muy interesante de observar que tiene que ver con la universalidad de las temáticas a nivel mundial. Recibimos obras de todas partes del mundo que relatan historias con las que cualquier espectador, no importa su nacionalidad o lugar de residencia, se puede identificar.

Este año, en función de nuestro acuerdo con la OIT hemos decidido que el festival tenga foco temático en “trabajo infantil y trabajo forzoso”, que son dos temáticas de una gravedad social muy fuerte. Nos parece que parte de nuestra responsabilidad social como medio dedicado al mundo del trabajo es darle visibilidad a estos temas para que la gente conozca la realidad, que a veces pasa desapercibida ante nuestros ojos. Por supuesto todas las temáticas sociolaborales entrarán en competencia pero serán privilegiadas aquellas que aborden estos temas.

 

¿Qué es Construir TV?

Construir TV es un canal temático que propone una mirada innovadora y positiva acerca del mundo del trabajo y de los trabajadores, a través de contenidos multiplataforma de calidad internacional. Pensamos nuestra programación para que aborde toda la cadena de valor del mundo laboral, y nuestro principal objetivo es la revalorización de la cultura del trabajo. Entendemos como trabajador a cada persona que, con su esfuerzo cotidiano,aporta y modifica la sociedad en la que vive,  ya sea a través de su profesión, su oficio o su arte. Asi es que en nuestra pantalla hay trabajadores constructores, taxistas, empleados administrativos, empresarios, ministros, periodistas, presidentes, sindicalistas, abogados, cantantes, emprendedores… en fin, tratamos de que estén todos. Producimos originalmente el 75% del nuestra pantalla, y el resto es producto de adquisiciones internacionales y coproducciones e intercambio de contenidos con otros canales de america latina.

 

¿Qué se puede adelantar del Festival?

Ya están abiertas las siguientes competencias: Cortos internacionales de ficción y documental (hasta 26 minutos), Largos internacionales de ficción y documental (a partir de 52’) y Largos nacionales ficción y documental (a partir de 52’). Además cerramos acuerdo con INCAA TV y la Plataforma On Demand Odeón para que los cortometrajes tengan allí una ventana para su difusión, y también Construir TV pondrá al aire los cortos ganadores. La inscripción es gratuita, cierra el 15 de marzo y pueden anotarse ingresando a www.construircine.com.

En cuanto a las proyecciones estaremos en el Cine Gaumont de la Cuidad de Buenos Aires en Mayo proyectando los cortos y los largos, tal como lo hicimos en el 2016, y estamos hablando ya con Espacios INCAA para que el festival pueda tener presencia en otras ciudades del país. Fruto de nuestro acuerdo con el British Council estamos trabajando en poder contar con la presencia de una prestigiosa directora de cine inglesa. En cuanto tengamos la confirmación haremos el anuncio oficial, pero ahí tendremos proyecciones especiales de sus trabajos y una charla especial.

Estamos definiendo el lugar para la Gala de Apertura, el año pasado la hicimos en el Teatro Colón, invitamos a más de 1500 trabajadores constructores además de personalidades de la política y de la industria audiovisual y contamos con la actuación de la Camerata Bariloche, fue realmente una experiencia maravillosa. Pero lo que sí podemos adelantar es que nuestra alfombra roja este año será “la alfombra roja contra el trabajo infantil”, y allí realizaremos activaciones de campañas de concientización  relativas a la temática, habrá muchas actividades que ya iremos anunciando apenas se confirmen, porque queremos que realmente sea un festival de cine que además de promover la industrial audiovisual tenga una activa y concreta agenda de conciencia social.