Costumbres alemanas

Como todos los años, se avecina un encuentro con las mejores películas del cine germánico. A pocos días del inicio del 17° Festival de Cine Alemán, que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de septiembre, charlamos con Gustav Whilelmi, el director del Festival, para que nos cuente las novedades y las obras imperdibles de esta nueva edición.

¿Cuál es el criterio de selección de las películas para que formen parte del Festival de Cine Alemán?

Uno de los aspectos fundamentales en la selección de las películas es mostrar un amplio panorama de la producción cinematográfica alemana del último año. Como se puede ver, la programación contiene, dramas, comedias, documentales, películas para los más pequeños, etcétera. Desde los inicios del festival hemos tratado de mantener este concepto, siempre prestando atención en mantener un alto nivel de calidad. La selección de los films es realizada por un experimentado comité.

 

¿Qué particularidades tiene la programación de este año?

Para destacar, este año estaremos proyectando El veredicto, una película interactiva en cuyo desenlace podrán participar los espectadores, ya que podrán elegir el final. Creemos que puede ser el comienzo de una nueva manera de hacer y ver cine. Bienvenido a la casa de los Hartmann es otra de las opciones que se destacan, dado que se trata de la película más vista en toda Alemania en 2016. El film trata en tono de comedia un tema serio como lo es el de los refugiados en Europa y, al mismo tiempo, refleja la idiosincrasia alemana.

 

¿Hay algunas películas que considere imprescindibles para entender el presente del cine alemán? ¿Cuáles?

En los últimos años el cine alemán se ha destacado por abordar temas delicados y sensibles, como lo hicieron La cinta blanca, La caída, La vida de los otros y muchas más. En esta edición van a poder ver Las flores de antaño, una comedia ácida con mucho humor negro que toca tangencialmente un tema tan delicado como los campos de concentración. El centro de mi mundo hace foco en el despertar sexual en la adolescencia de un joven. El abuso infantil dentro del seno de la familia es tratado de manera muy inteligente por el director de Las manos de mi madre.

 

¿Cuáles son las singularidades de este festival que lo diferencia de otros festivales de la Ciudad de Buenos Aires?

Una de las diferencia importantes que encuentro es la trayectoria (nuestro festival se realiza desde hace 17 años) y el constante crecimiento. Tanto es así que desde hace unos años incluimos un segundo complejo de cines. Otra de las singularidades es que todos los años contamos con la proyección de una película muda con acompañamiento musical en vivo. Como ya destacamos, una de las cosas más importantes para nosotros es tener una programación amplia y diversa para los espectadores en general. Además da la posibilidad de ver un cine que probablemente no llegue a las pantallas comerciales de nuestro país, debido al contexto de la cinematografía mundial (dominado por la cinematografía de Hollywood).

 

El cine mudo alemán tiene una vigencia notable. ¿Qué fue lo que motivó a que decidan proyectar en vivo uno de esos clásicos como cierre del festival?

La proyección de una película muda (este año será Variete) con acompañamiento musical en vivo es algo que venimos haciendo desde hace varios años (exactamente desde el año 2006). En su momento la idea fue poder darles a los espectadores la posibilidad de ver una película muda de manera diferente. Este evento es algo que nos destaca desde entonces.

 

¿Qué piensa de la presencia del cine alemán en salas comerciales de Argentina fuera del festival?

Lamentablemente la presencia no es la que me gustaría. El mercado argentino no se diferencia de la situación cinematográfica a nivel mundial, con pocas excepciones, como China e India. Tanto es así que muchas de las producciones nacionales (argentinas) encuentran dificultades para ser estrenadas aquí. Lo mismo les sucede a las producciones de otros países, y uno de los objetivos del festival es mantener el interés por el cine alemán.

 

17º Festival de Cine Alemán

Del 14 al 20 de Septiembre en Village Recoleta y Caballito

Programación completa: http://www.cinealeman.com.ar/festival17/index.html