"Da 5 Bloods": Cuando éramos soldados

La primera película de Spike Lee para Netflix no podía llegar en un momento más necesario, con las protestas del movimiento "Black Lives Matter" copando las calles de todo el mundo.

Spike Lee venía dirigiendo documentales y títulos más pequeños e independientes hasta que volvió a estar en boca de todos con la nominada al Oscar "Blankkklansman". 

Tras ese éxito de crítica y taquilla que le dio al director afroamericano el premio de la Academia al mejor guion adaptado, Lee regresa al escenario con su primera producción de ficción para Netflix: "Da 5 Bloods: Hermanos de armas". 

La película, que llega a la pantalla del gigante del streaming el viernes 12, se centra en cuatro veteranos de Vietnam afroamericanos que regresan a ese país del suroeste asiático en busca de los restos del líder de su escuadrón caído y la promesa de un tesoro enterrado. Estos héroes luchan contra las fuerzas de la humanidad y la naturaleza mientras se enfrentan a los estragos duraderos de la inmoralidad de la Guerra de Vietnam.

En el coral elenco se destacan los nombres de Delroy Lindo, Jean Reno, Chadwick Boseman y Giancarlo Esposito, entre muchos otros. 

El estreno de este título llega en un momento de gran concientización mundial sobre los males del racismo que lejos están de quedar en el pasado. Millones de personas en Estados Unidos y en distintas partes del mundo llevan semanas reclamando y marchando en protesta contra el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de un policía de Minneapolis, Derek Chauvin, que lo obligó a permanecer en el piso, presionando su rodilla contra el cuello. 

Al respecto, Lee declaró :"Lo que me ilumina y me alegra es ver a nuestras hermanas y hermanos blancos unirse a sus hermanas y hermanos negros, en muchos casos, marchando donde no hay personas negras. Estaba mirando una lista y me dije: '¿Salt Lake City? ¡Caray!". Uno de los protagonistas de la película, el reconocido actor de carácter Delroy Lindo, declaró alabando a la joven que filmó y publicó su detención y muerte:"Ninguno de nosotros sabría nada de George Floyd si no fuera por esta joven de 17 años. Es profundo. No solo tenía 17 años, sino que se mantuvo firme. Se mantuvo firme y continuó haciendo lo que tenía que hacer".