DAC emite comunicado sobre los Derechos de Autor

Es por un decreto de la Secretaría de Gobierno de Turismo sobre el pago de derechos por la exhibición de películas en los hoteles del país

Desde nuestra asociación, DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS (D.A.C.), los Directores y Directoras de Cine y Televisión de la República Argentina creadores de las obras audiovisuales, tuvimos que esperar por décadas para ser considerados como AUTORES en la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 y así, recién desde el año 2009 poder ejercer nuestro derecho a recibir una justa remuneración por la exhibición pública de nuestras obras.

Desde entonces trabajamos junto a las cámaras de empresarios hoteleros de todo el país, representadas en la Federación Hotelera y Gastronómica FEHGRA, integrada en su mayoría por Pymes, acordando con ella el monto de nuestra justa remuneración compensatoria por la exhibición de obras audiovisuales en los hoteles, tanto en sus habitaciones como en los espacios comunes.

Posteriormente y en términos similares, se acordó el pago de estos derechos con la Asociación de Hoteles de Turismo - AHT - en su gran mayoría integrada por hoteles de cinco estrellas.

Hoy resulta alarmante que desde la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Presidencia de la Nación se intente imponer un proyecto de Decreto cuyo contenido va directamente en contra de los acuerdos existentes entre las partes, enfrentando innecesariamente a Autores con Empresarios.

Esta intromisión ignora además la realidad que estos convenios proponen, desconociendo el beneficio de los derechos de los directores de obras audiovisuales, siendo que además gran parte de estos ingresos pertenecen al Fondo Nacional de las Artes, Organismo del Estado desde donde se fomenta la cultura nacional.

Los convenios incluyen como beneficio la condonación de deudas retroactivas,  bonificaciones especiales, como así también la suspensión del cobro para aquellos empresarios  en situaciones de fuerza mayor, como por ejemplo los provocados por los recientes efectos devastadores del Hantavirus, los incendios forestales e inundaciones que afectaron a todo el país.

Se ignora también que lo percibido se transforma en Acción Social, cubriendo la gran necesidad que nuestro colectivo requiere en planes de salud, jubilaciones y pensiones cuyos beneficiarios son aquellos directores que ya no trabajan, y que cuando lo hicieron no tuvieron la protección de la ley 11.723.

Toda esta acción social se genera en gran medida con los ingresos que por Ley se cobran por la exhibición pública de obras audiovisuales, exhibidas  comercialmente en los Hoteles, y que pese a la crisis económica actual hasta el día de hoy se mantiene con todo el sector hotelero, una relación pacífica y de respeto mutuo.

En un momento en que la Unión Europea amplía el Derecho de Autor a las plataformas digitales de internet aquí en Argentina, con este DECRETO, se pretende entorpecer el cobro de los derechos de nuestros creadores audiovisuales.

Exhortamos a la Secretaría de Gobierno de Turismo a reflexionar y no permitir ser influenciados por algunos grupos inescrupulosos, que seguramente buscan su propio beneficio.

Finalmente, si llegara este proyecto de Decreto a manos del Sr. Presidente de la Nación, lo exhortamos a que reflexione, pida pruebas de nuestro comportamiento, y proceda a reglamentar exclusivamente sobre aquella sociedad condenada por conducta abusiva y arbitraria, que de ningún modo, como queda demostrado es el proceder de DAC.

El DECRETO proyectado será inconstitucional, convirtiéndose en una vergüenza internacional cuando tomen conocimiento del mismo las Sociedades del Mundo con las que tenemos Convenio de Representación, cuyos directoras y directores perciben sus remuneraciones, que además pertenecen a países que, como Argentina, son parte del Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas.

En fin, un Decreto ARBITRARIO E INNECESARIO.