El Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes y el cine nacional (primeras consideraciones)

A la espera del proyecto definitivo, Haciendo Cine accedió al anteproyecto de la tan mentada Ley de Convergencia y cómo esta influye en el cine nacional. El abogado especializado Julio Raffo realiza sus consideraciones en las siguientes notas.

EL DOCUMENTO PRELIMINAR del ENACOM

El Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes y el cine nacional (primeras consideraciones)

Julio Raffo (19/02/18)

1.- Origen: La Resolución 694-E/2017 del Ministerio de Modernización .-

El Ministerio de la Modernización –del cual depende actualmente el ENACOM–dictó, 17/12/2017, la Res. Nª 64-E/2017 que dispuso tener por bueno el trabajo de la comisión encargada de la redacción del Anteproyecto de Ley de Convergencia diciendo:

“…Que habiendo cumplido la Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078 con sus objetivos, corresponde agradecer a sus integrantes, Da. Silvana Giudici, D. Henoch Aguiar, D. Andrés Gil Domínguez, D. Héctor M. Huici, D. Santiago Kovadloff y D. Alejandro Pereyra, la labor desarrollada…”.

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese la prórroga, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, del proceso de análisis para la elaboración y la publicación de un anteproyecto definitivo de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078, para ser elevado al Poder Ejecutivo Nacional.

ARTÍCULO 2°.- Dispónese la apertura a consulta por el público de los proyectos, documentos preliminares y restante documentación surgida del proceso de análisis llevado a cabo hasta ahora por la “Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078”, en función de lo establecido en las Resoluciones N°9/2016 y N° 601- E/2017 del ex Ministerio de Comunicaciones,… asumiendo que dichos documentos preliminares no son textos vinculantes o definitivos, ni constituyen el anteproyecto definitivo, el cual eventualmente sufrirá variaciones respecto de estos cuya apertura a consulta pública aquí se dispone, y dado el abultado volumen de actuaciones y documentación que la conforma, la documentación preliminar de la Comisión podrá ser consultada en la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas del Ente Nacional de Comunicaciones sita en Perú 103 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consulta y puesta a disposición del público de los documentos preliminares de la Comisión, será implementada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dentro de los DIEZ (10) días de publicada la presente.

ARTÍCULO 3°.- En función de la prórroga del artículo 1°, dispónese la continuación del proceso de consulta pública, para recabar aportes de la ciudadanía que eventualmente pudieran ser incorporados al anteproyecto definitivo de ley de reforma, actualización y unificación de  las  Leyes  N° 26.522 y 27.078, por parte del Ministerio de Modernización. Dicho proceso consultivo, a ser desarrollado en el ámbito de la plataforma de Consulta Pública desarrollada por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto (URL: https:/consultapublica.argentina.gob.ar/) se instrumentará mediante consulta digital, en los términos expresados en los considerandos de la presente. El proceso de consulta en la plataforma citada se abrirá y publicará dentro de los VEINTE (20) días corridos a partir de la publicación de la presente. El mismo se extenderá por SESENTA (60) días corridos a partir de su fecha de apertura.

ARTÍCULO 4°.- A partir de la recepción, análisis y procesamiento de los aportes a la consulta digital establecida en el ARTÍCULO 2°, en un plazo de CIEN (100) días corridos, el Ministerio de Modernización elevará el Anteproyecto de “Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes Nros. 26.522 y 27.078”.

Un Anteproyecto como ese, para convertirse formalmente en un “Proyecto de Ley”, debe ser presentado a alguna de las cámaras del Congreso, por el Presidente o por un legislador. Cuando eso sucede el Proyecto se deriva a las comisiones pertinentes (ciertamente Comunicaciones (por la materia), Presupuesto (por generar gastos) y a mi juicio debería enviarse también a “Cultura”, por involucrar directamente asuntos vinculados a esa materia, como es el caso del cine, los contenidos de música nacional, idioma, etc, pero me sospecho que van a intentar saltearse a esa comisión.

Mientras tanto está abierta la instancia para tratar de incidir en su contenido y está corriendo el plazo para hacerlo. Considero importante tratar de hacer una presentación antes de que venza el plazo de sesenta días. No he podido verificar cuando comenzó la consulta pública, fecha a partir de la cal corre el plazo. Pero debe estar por vencer.

Alerto que, cuando el Poder Ejecutivo presenta un proyecto y este viene respaldado por una decisión política fuerte, el mismo se envía a la semana siguiente a una reunión “conjunta” de todas las comisiones involucradas, en esa reunión se “saca dictamen”, a la semana siguiente pasa al recinto y allí se trata y, de acuerdo con las negociaciones políticas del caso, se aprueba como salió el dictamen y pasa a la otra cámara, n la cual, como ya viene con “media sanción” es más difícil introducirlemodificaciones.

Digo esto para advertir que considero necesario empezar a trabajar YA si queremos tratar de incidir en el contenido del mismo.

Paso ahora a referirme al contenido del Anteproyecto elaborado por los distinguidos integrantes de la comisión citada, advirtiendo que estas consideraciones surgieron en una primera lectura de fin de semana y que, a raíz de lecturas posteriores, podría agregar otras cosas o, inclusive,corregir algunas, pero es mi deseo compartir, cuanto antes, con los Amigos de nuestros cine lo que sé y lo que pienso en este momento sobre el tema.

2. El Anteproyecto y el Cine Nacional

2.1.- Respecto de la cuota de pantalla de nuestro cine en la televisión.

El Anteproyecto contiene un grave e injustificado agravio a los derechos de nuestro cine porque, sin razón seria alguna, elimina de raíz la cuota de pantalla del cine argentino en la televisión.

En la actualidad la Ley de Medios prevé:

ARTÍCULO 67. — Cuota de pantalla del cine y artes audiovisuales nacionales81. Los servicios de comunicación audiovisual que emitan señales de televisión deberán cumplir la siguiente cuota de pantalla:

Los licenciatarios de servicios de televisión abierta deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho (8) películas de largometraje nacionales, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta tres (3) telefilmes nacionales, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales, cuyos derechos de antena hubieran sido adquiridos con anterioridad a la iniciación del rodaje.

Todos los licenciatarios de servicios de televisión por suscripción del país y los licenciatarios de servicios de televisión abierta cuya área de cobertura total comprenda menos del veinte por ciento (20%) de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales y telefilmes producidos por productoras independientes nacionales, por el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior.

Las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al cincuenta por ciento (50%) de su programación diaria, deberán destinar el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales”.

Respecto a este tema el Anteproyecto prevé, en su Art. 67, el siguiente Inciso e:

e) Promoción del Cine Nacional: La ACC, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, establecerá las condiciones que permitan promover la inclusión de largometrajes nacionales en televisión abierta y en los servicios de transmisión libre de video a demanda.

Puede advertirse que este texto no obliga a nada a nadie, y reemplazar la disposición imperativa del actual art. 67 de la Ley de Medios por este texto implica un retroceso -normativo- de décadas. Y digo que es un retroceso “normativo” y no en los hechos porque esa norma nunca fue cumplida ni por el AFSCA ni por el INCAA entes que, con las autoridades del mismo gobierno que propició la sanción de la ley, la aplaudían pero no la cumplieron. No obstante ese texto legal fue un importante avance, que considero que debemos defender.

2.2.- Respecto del impuesto y los fondos del INCAA.

En este punto, afortunadamente no encuentro diferencias significativas que puedan perjudicarnos.

El Anteproyecto prevé:

CAPÍTULO I Gravámenes

ARTÍCULO 158° - Gravámenes. Los titulares de los servicios de comunicaciones audiovisuales, del servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo radioeléctrico y de los servicios de comunicaciones electrónicas de televisión por suscripción mediante vínculo físico, tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estosservicios.

Los titulares de registro de señales tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de espacios y publicidades de cualquier tipo y todo otro concepto  derivado de la  explotación de estosservicios.

Los Servicios de Transmisión Libre (OTT) que brinden comunicaciones audiovisuales tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a los abonos, publicidad y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios.

NOTA JR: Nótese que no se incluye entre los que deben pagar el gravamen a los servicios de “Comunicaciones Electrónicas” (Entiendo que con una pésima referencia técnica a “Internet”) por lo cual sigue abierto el tema de lo que deben pagar al INCAA las Plataformas, como Netflix y otras. Pero esta cuestión merece un estudio y discusión paralela.

De la facturación bruta solo serán deducibles las bonificaciones y descuentos comerciales vigentes en la plaza y que efectivamente se facturen y contabilicen.

A los fines de la determinación de los gravámenes a ingresar, se deducirá del monto de la facturación bruta, el impuesto a los ingresos brutos tributados en las provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo en la medida en que hayan sido abonados.

La ACC definirá y reglamentará un mecanismo de recaudación a través de Agentes de Retención para las sociedades y/o personas humanas alcanzadas por el presente gravamen que no acrediten residencia estable en el país y perciban su facturación en el extranjero directamente; o a través de apoderados, agentes, representantes o cualquier otro mandatario en el país.

ARTÍCULO 159° - Cálculo del gravamen. El cálculo para el pago del gravamen estipulado por el artículo anterior, se efectuará conforme a las siguientes categorías y porcentajes:

I. 

Categoría A: servicios con área de prestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Categoría B: servicios con área de prestación en ciudades con seiscientos mil (600.000) o más habitantes. Categoría C: servicios con área de prestación en ciudades con menos de seiscientos mil (600.000) habitantes. Categoría D: servicios con área de prestación en ciudades con menos de cien mil (100.000) habitantes.

II.

a) Televisión abierta:

Media y alta potencia Categoría A: 5% Media y alta potencia Categoría B: 3,5% Media y alta potencia Categoría C: 2,5% Media y alta potencia Categoría D: 2% Baja potencia Categoría A y B: 2,5% Baja potencia Categoría C y D: 1,5%

b) Radiodifusiónsonora:

AM Media y alta potencia Categoría A: 2,5% AM Media y alta potencia Categoría B: 1,5% AM Media y alta potencia Categoría C: 1% AM Media y alta potencia Categoría D: 0,5% AM Baja potencia Categoría A y B: 1,5% AM Baja potencia Categoría C y D: 0,5% FM Media y alta potencia Categoría A: 2,5% FM Media y alta potencia Categoría B: 2% FM Media y alta potencia Categoría C: 1,5% FM Media y alta potencia Categoría D: 1% FM Baja potencia Categoría A y B: 2% FM Baja potencia Categoría C y D:1%

c) Servicios satelitales por suscripción:5%.

d) Servicios no satelitales porsuscripción:

Categoría A: 5% Categoría B: 3,5% Categoría C: 2,5% Categoría D: 2%

e) Señales:

Extranjeras: 5%
Nacionales: 3%

f) Servicios de transmisión libre que brinden comunicaciones audiovisuales (OTT):

Extranjeros: 5%
Nacionales: 3%

g) Otros productos y servicios:

Categoría A y B: 3% Categoría C y D: 1,5%

ARTÍCULO 160° - Facturación. La fiscalización, el control y la verificación del gravamen instituido en la presente Ley, estará a cargo de la ACC por vía de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con sujeción a las Leyes 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones) y 24.769. El Banco de la Nación Argentina transferirá en forma diaria los montos que correspondan conforme a lo previsto en el ARTÍCULO 164°.

Sin perjuicio de ello la ACC podrá implementar otros mecanismos de control, fiscalización y verificación que considere pertinentes.

ARTÍCULO 161° - Deducción. El cómputo establecido por el artículo incorporado a continuación del artículo 50 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (t.o. 1997) y sus modificaciones podrá ser utilizado por los sujetos obligados en el ARTÍCULO 158°.

ARTÍCULO 162° - Destino de los fondos recaudados en concepto de gravámenes. La Administración Federal de Ingresos Públicos destinará los fondos recaudados de la siguiente forma:

a) El VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del total recaudado será asignado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Este monto no podrá ser inferior al CUARENTA POR CIENTO (40%) del total recaudado en virtud de los incisos a); c); y d) del Artículo 159°;

b) El DIEZ POR CIENTO (10%) al Instituto Nacional delTeatro;

c) El VEINTITRÉS POR CIENTO (23%) al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos;

d) El TREINTA Y OCHO POR CIENTO (38%) a la ACC. El Organismo deberá destinar hasta el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de este porcentaje a proyectos especiales de comunicación audiovisual de medios comunitarios cuya gestión respete el carácter no comercial, participativo y de conformación y dirección abiertas, medios audiovisuales de Pueblos Originarios, medios audiovisuales de frontera y medios audiovisuales de bajapotencia;

e) El DOS POR CIENTO (2 %) para funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual;

f) El DOS POR CIENTO (2%) al Instituto Nacional deMúsica.

Los fondos recaudados conforme los incisos a) y c) del ARTÍCULO 159° no podrán en ningún caso ser utilizados para fines distintos a los establecidos en la presente ley.

 

En la actualidad la Ley de Medios prevé:

TÍTULO V

Gravámenes

ARTÍCULO 94. — Gravámenes. Los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios.

Serán gravados con las alícuotas consignadas en la categoría "Otros Servicios" los ingresos provenientes de la realización mediante el servicio de comunicación audiovisual de concursos, sorteos y otras actividades o prácticas de similar naturaleza, con excepción de aquéllos organizados por entidades oficiales.

Los titulares de registro de señales tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de espacios y publicidades de cualquier tipo, en contenidos emitidos en cualquiera de los servicios regulados por la presente ley.

De la facturación bruta sólo serán deducibles las bonificaciones y descuentos comerciales vigentes en la plaza y que efectivamente se facturen y contabilicen.

ARTÍCULO 95. — Facturación. La fiscalización, el control y la verificación del gravamen instituido en el presente Título o las tasas que eventualmente se impongan por extensión de permisos estarán a cargo de la autoridad de aplicación por vía de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con sujeción a las leyes 11.683 (t.o. 1998 y sus modificatorias) y 24.769.

El Banco de la Nación Argentina transferirá en forma diaria los montos que correspondan conforme a lo previsto en el artículo 97.

La prescripción de las acciones para determinar y exigir el pago del gravamen, los intereses y las actualizaciones establecidas por esta ley, así como también la acción de repetición del gravamen, operará a los cinco (5) años, contados a partir del 1º de enero siguiente al año en que se produzca el vencimiento de las obligaciones o el ingreso delgravamen.

ARTÍCULO 96. — El cálculo para el pago del gravamen estipulado por los artículos anteriores se efectuará conforme a las siguientes categorías y porcentajes:

I.

Categoría A: servicios con área de prestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Categoría B: servicios con área de prestación en ciudades con seiscientos mil (600.000) o más habitantes.

Categoría C: servicios con área de prestación en ciudades con menos de seiscientos mil (600.000) habitantes.

Categoría D: servicios con área de prestación en ciudades con menos de cien mil (100.000) habitantes.

II.

a) Televisión abierta.

Media y alta potencia Categoría A 5%
Media y alta potencia Categoría B 3,5%
Media y alta potencia Categoría C 2,5%
Media y alta potencia Categoría D 2%

b) Radiodifusión sonora. AM Categoría A 2,5% AM Categoría B 1,5% AM Categoría C 1%

AM Categoría D 0,5% FM Categoría A 2,5% FM Categoría B 2% FM Categoría C 1,5% FM Categoría D 1%

c) Televisión abierta y radio AM/FM de bajapotencia.

Categoría A y B 2%
Categoría C y D 1%

d) Servicios satelitales por suscripción 5%.

e) Servicios no satelitales por suscripción.
Categoría A 5%

Categoría B 3,5%

Categoría C 2,5%

Categoría D 2%

f) Señales Extranjeras 5%
Nacionales3%

g) Otros productos y servicios.
Categoría A y B 3%
Categoría C y D1,5%

ARTÍCULO 97. Destino de los fondos recaudados. La Administración Federal de Ingresos Públicos destinará los fondos recaudados de la siguiente forma:

a) El veinticinco por ciento (25%) del total recaudado será asignado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Este monto no podrá ser inferior al cuarenta por ciento (40%) del total recaudado en virtud de los incisos a), d) y e) del apartado II del artículo 96. No puede ser asignado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un monto menor al recibido en virtud del decreto 2278/2002 a la fecha de promulgación de la presenteley;

b) El diez por ciento (10%) al Instituto Nacional del Teatro. Como mínimo debe ser asignado al Instituto Nacional del Teatro, un monto igual recibido en virtud del decreto 2278/2002 a la fecha de promulgación de la presenteley;

c) El veinte por ciento (20%) a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado creada por la presente ley;

d) El veintiocho por ciento (28%) a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; incluyendo los fondos para el funcionamiento del Consejo Federal de ComunicaciónAudiovisual;

e) El cinco por ciento (5%) para funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de ComunicaciónAudiovisual;

f) El diez por ciento (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos dedigitalización107.

g) El dos por ciento (2%) al Instituto Nacional deMúsica.

 

3. Primeras consideraciones a realizar.

En unos días espero enviarles un comentario más exhaustivo de este Anteproyecto, al cual considero técnicamente deficiente, redactado con desprolijidades y contradicciones notorias.

No obstante valoro mucho algunas de sus disposiciones, entre ellas la que en el Art. 18 establece que “Las multas y otras sanciones pecuniarias no serán canjeables por publicidad o espacios de propaganda oficial o de bien común o interés público, pública o privada, estatal o no estatal, ni por ninguna otra contraprestación en especie”. Este “canje” largamente utilizado por los gobiernos para disponer de espacios publicitarios gratuitos en beneficio de sus “obras de gobierno” o campañas proselitistas encubiertas, le quitaba el carácter sancionador a las multas porque las emisoras nunca las pagaban esperando el canje que regularmente se hacía.

La otra medida que valoro es que no se reproduzca aquí la norma que inició el saqueo de los fondos del INCAA en beneficio de las empresas de televisión. Me refiero a lo dispuesto por el Decreto 1225/2010 Reglamentario de la Ley de Medios Nº 26.522 que establecía:

ARTÍCULO  97.  Inciso  a)  El  INSTITUTO  NACIONAL  DE  CINE  Y  ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) deberá destinar un porcentaje no inferior al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los fondos que se le asignan por el inciso a) del artículo 97 de la Ley N° 26.522 a los fines de la promoción de la producción de contenidos para televisión y también créditos para su producción y/o subsidios, debiendo dictar a esos efectos las resoluciones correspondientes.

Es de esperar que no nos la metan en el decreto reglamentario, como lo hicieron en 2010.