El cine argentino, presente en Annecy

CORP., de Pablo Polledri, y El hombre más chiquito del mundo, de Juan Pablo Zaramella, compitieron en el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia. Además, tres proyectos ganadores del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Animación, organizado por el INCAA, accedieron al apoyo para participar en la muestra.

Argentina estuvo presente en las competencias oficiales del Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia, que se llevó a cabo hasta el 17 de junio. Las representantes argentinas son el cortometraje CORP., de Pablo Polledri, en la Competencia Oficial de Cortos, y la serie animada (coproducida con Francia) El hombre más chiquito del mundo, del multipremiado Juan Pablo Zaramella, en la Competencia Oficial de Series de TV.

Además, tres proyectos seleccionados entre los ganadores del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Animación para Productoras con Antecedentes 2016, que organizó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, accedieron al apoyo para participar en la muestra. Estos son El rey de los mundos, de Marilina Sánchez (Caramba Estudio); Antón y el mundo raro, de Rosario Carlino (Osa Estudio), y Wawi Pox, de Luciana Roude & Becho (Lo Bianco Can Can Club). Estos proyectos viajaron con apoyo del INCAA para buscar socios estratégicos y generar alianzas que permitan completar la financiación de dichas series.

El Festival de Cine de Annecy es el más importante del mundo en materia de animación. Cuenta con más de 9 mil acreditados, y su mercado es el mayor encuentro de la industria de la animación (MIFA) con 2800 participantes y una duración de cuatro días. Durante estor eventos tienen lugar múltiples actividades para los diversos actores del sector (productores, directores, exhibidores, inversores, compradores y vendedores internacionales).

En esta edición, la delegación argentina estuvo compuesta por más de veinte profesionales (productores, animadores, directores, distribuidores), de diversos puntos del país, desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Córdoba, pasando por Santiago del Estero y Río Negro.

El INCAA, a través de la Gerencia de Asuntos Internacionales, ha participado activamente desde el año 2010 tanto en el festival como en el mercado, brindando asesoramiento a los participantes, productores y distribuidores internacionales de Cine Argentino, y facilitando el acercamiento entre todos los actores de la escena nacional e internacional.

En la agenda de trabajo, este año se destacaron los encuentros de networking con Canadá (organizado junto con Telefilm Canadá y Canada Media Fund), Polonia (Polish Animation Producers Association), Brasil (Brazilian TV Producers), Catalunya (Catalan Films) y Países nórdicos, Finlandia y Noruega (Finn-animation y Nordisc Film & TV Fond).

Con respecto a 2016, el número de participantes se ha triplicado, fruto del trabajo sostenido en el fomento a la industria de la animación en la Argentina y de la alianza estratégica del Mercado de cine Latam Ventana Sur con el Festival de Annecy y su mercado MIFA. Dicha alianza permite, por ejemplo, que los dos proyectos ganadores de Animation! Pitching Sessions en Ventana Sur 2016 puedan participar en la selección Animation du Monde de MIFA Pitching Sessions 2017.

Además, el INCAA presentó la versión actualizada del Catálogo Digital de Compañías Argentinas de Animación. El objetivo de este directorio de profesionales responde a la necesidad de contar con información actualizada y precisa sobre las compañías de nuestro país que se dedican a los distintos rubros relacionados con la animación. De este modo, no sólo se incluye el detalle sobre producciones de cortometrajes y largometrajes recientes, sino que también permite ver los servicios y capacidad de producción de cada empresa.