"El cuidado de los otros": Filmar una época

Hablamos con Mariano González, director y protagonista de este fuerte drama en el que comparte cartel con Sofía Gala.

Presentada en el último Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata como parte de la Competencia internacional, “El cuidado de los otros”, de y con González y Sofía Gala, transita su propuesta cinematográfica a paso firme con un disparador simple que se complejiza a medida que avanza la narración.

Para conocer más del proyecto HaciendoCine se reunió con el realizador, el que, sigue a Luisa (Gala), la protagonista, y sin pensarlo, retrata de manera potente una visión sobre los vínculos ante lo sorpresivo y extraño, definiendo una época dolorosa y crítica.

“Sigo indagando sobre la paternidad/maternidad, surge esta historia un poco de ahí. Cuando era mi hijo pequeño lo cuidaba una persona y tenía ciertas inquietudes sobre este punto. No sé si eran miedos, pero sí pensamientos, no un miedo constante que me perturbara, pero sí aparecían pensamientos en ese sentido”, indica sobre el origen de la película.

“Me fascinan los oficios, admiro a aquellos que tienen uno en particular y meter a la protagonista era importante, es un ámbito delicado, y creo que el personaje principal se metió solo en ese espacio y lo pudo convivir particularmente”, señala.

“Había visto Alanis y no se me ocurría otra actriz para la película, ví algo verdadero en Sofía y una sensibilidad para trabajar. Le conté lo que quería contar, ella aportó, y entre ambos desarrollamos las escenas, tratando que ella esté en la misma línea, es algo muy difícil, tenía que contar mucho y guardar, tiene escenas difíciles y fue complicado mantener esa tensión, creo que maneja todo con diferentes estados y el personaje está muy colocado, no veo a Sofía, veo a otra persona”, agrega.

“Si bien uno escribe una ficción es difícil despegarse de la actualidad, hay algo incorporado en uno que tiene que pertenecer. Lo difícil es tratar de no subrayar aquello que se está mal, y ahí es donde me separo y dirijo. Me interesa que esté lo otro, no quiero hacer panfletos”, cuenta.

“El cuidado de los otros, se filmó en cuatro semanas, sin meter horas extras en sur, y pude estar más de afuera. Tuvimos un presupuesto acotado y era filmar sí o sí. Trabajo con la actualidad y uno se tiene que adaptar, por suerte amo al protagonista”, concluye.