El INCAA estudia la aplicación de medidas francesas en la exhibición

Luego del Seminario Franco-Argentino orientado a la exhibición que tuvo lugar la semana pasada, el presidente del INCAA se comprometió a estudiar la aplicación en Argentina de dos medidas implementadas en el cine francés que podrían cambiar el panorama de exhibición en el país. El seminario fue impulsado por la asociación PCI (Proyecto Cine Independiente).

Como conclusión al Seminario Franco-Argentino orientado a la exhibición, Alejandro Cacetta anunció que el INCAA estudiará, junto al CNC y al Institut Français, la aplicación en Argentina de dos acciones que cambiaron el panorama de exhibición en el cine francés. La asociación de directores PCI impulsó el seminario y trabajó durante tres años para que estas medidas sean estudiadas.

Las medidas son:

-Replicar “College au Cinema” (La escuela en el cine), plan escolar sistemático para la creación de nuevos públicos y estimular en los chicos/adolescentes nuevas maneras de mirar (con contenidos pedagógicos de calidad y no mainstream).
-Replicar el sistema de clasificación de salas y films “Art et d’Essai” (Arte y ensayo), que estimuló en Francia la creación de 1600 salas privadas de cine que garantizan la diversidad cinematográfica, y cambió el contexto de estrenos.

¿Cómo se gestó el seminario y el anuncio que realizó el viernes pasado el presidente del incaa Alejandro Cacetta?

1) En 2014 la Asociación de Directores de cine PCI firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Francesa ACID, que trabaja desde hace 20 años para crear audiencias y apoyar en Francia los estrenos de las películas que no son mainstream, con el objetivo de aprender de su trabajo.

2) Luego, con el Institut Français, el PCI analizó acciones que podrían ser exitosas en Argentina. 

3) Además de ACID, hay sistemas estatales en Francia que promueven la diversidad de miradas y películas, de todas las salas de cine en Francia, hay 1600 cines privados que no pasan solo tanques, se las llama "Art et d’Essai" (salas que tienen ayudas y premios estatales). Para que esas salas estén llenas trabajaron durante años en planes de creación de audiencias, de educación audiovisual en escuelas, en creación de salas, exhibición, etc.

4) En Argentina hay pocas salas comerciales así (Artemultiplex Cabildo, BAMA, etc). La situación para los distribuidores de cine europeo (world cinema) y cine argentino es asfixiante; la concentración es evidente: hace 30 años había 2500 pantalla en Argentina, ahora 900, pero cada vez hay más espectadores.

5) En noviembre del año pasado la asociación de directores PCI impulsó un workshop con el Institut Français y acciones en Espacios INCAA para el cine francés, que se transformó en el acuerdo que firmó el presidente de Hollande entre Francia y Argentina (INCAA) en febrero de 2016.

6) El seminario de cuatro jornadas terminó el viernes pasado, fue dictado por expertos franceses, con la participación de invitados argentinos, destinado a distribuidores y exhibidores, organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, el Institut Français, la Embajada de Francia y la Asociación de Directores de Cine (PCI). 

7) Alejandro Cacetta (presidente del INCAA) y Jean Michel Casa (embajador de Francia) anunciaron, como conclusión, que el INCAA y el CNC, en colaboración con el Institut Français, trabajarán en conjunto para aplicar en Argentina los exitosos modelos franceses “College au Cinema” (La escuela en el cine) para la creación de nuevos públicos y estimular en los chicos/adolescentes nuevas maneras de mirar (con contenidos pedagógicos no mainstream), y también el sistema de clasificación de salas de cine y films “Art et d’Essai” (Arte y ensayo), que estimuló en Francia la creación de 1600 salas de cine que garantizan la diversidad cinematográfica, y cambió el contexto de estrenos.

7) De este mes hasta noviembre de 2016, el INCAA va a estudiar esos modelos, para planificar aplicarlos en Argentina en 2017.