"El mundo de Mateo": un sugestivo rompecabezas

Vimos el primer capítulo de esta serie nacional protagonizada por Fernán Mirás, Luciano Cáceres y Martina Gusman

Son casos aislados los de productos televisivos, o en tiempos de streaming, las series que trascienden su propuesta y cumplen con el objetivo de entretener, generar expectativa, y, aún mas aislados, los que inventan un nuevo formato para atrapar al espectador.

El caso de “El mundo de Mateo”, de Mariano Hueter, plantea un gigantesco puzzle que desanda el misterio tras la muerte de un joven en un pequeño pueblo en manos de, aparentemente, Mateo (Renato Quattordio), un adolescente que vive entre universos imaginarios y desvanecimientos que le imposibilitan una vida normal.

Cuando Luciano (Tomás Wicz) aparece muerto, todas las miradas apuntan a Mateo, pero tras esa primera impresión se esconden un sinfín de historias, mentiras y traiciones que episodio a episodio terminarán por configurar la estructura narrativa de la serie.

Rodada con calidad cinematográfica y con un nivel técnico sorprendente, “El mundo de Mateo” es un logrado ejercicio que busca imponer una línea autoral en la producción de ficciones televisivas.

Son pocas las series que trascienden la frontera, en el caso de “El mundo…” sus posibilidades de llegar a espectadores de todo el mundo se basa en la construcción de un relato clásico sin referencias autóctonas, ni siquiera en el lenguaje, algo que además genera un extrañamiento en la visualización.

Ese aspecto “foráneo”, más la solidez interpretativa de un elenco encabezado por Fernán Mirás, Luciano Cáceres y Martina Gusman, revelan el espacio posible y existente para generar localmente contenidos que no sólo cumplan con las expectativas del mercado extranjero.

Cuando calidad, definiciones claras, logradas interpretaciones e ideas que revelan la obsesión por perseguir la excelencia, productos como “El mundo de Mateo” son bienvenidos para seguir consolidando un mercado en expansión.

En el elenco también está Cecilia Dopazo, Federico D’Elia, Fausto Bengoechea, Celina Font y Guillermo Pfening y su estreno se verá por la pantalla de la TV Pública Argentina  desde el martes 7 de mayo a las 22hs. Al día siguiente, los ocho capítulos estarán en Flow, para ver la serie completa desde cualquier dispositivo.

El mundo de Mateo, una coproducción de Idealismo Contenidos y Cablevisión Flow que también se verá por la Televisión Pública Argentina.