"El Rey León": Hablamos con Agustín "Rada" Aristarain, el único argentino en el doblaje

El multifacético Agustín “Rada” Aristarán llega a los cines de la mano de Disney como una de las voces del live action “El Rey León”, de Jon Favreau

El multifacético Agustín “Rada” Aristarán llega a los cines de la mano de Disney como una de las voces del live action “El Rey León”, de Jon Favreau, en la que pone su carisma y empatía como la hiena Kamari, uno de los personajes más oscuros y siniestros de la adaptación.

Con un especial en Netflix, teatro en la versión local que adapta “Aladdín”, sus shows de stand up y su trabajo con la banda The Colibriquis, este clown oriundo de Bahia Blanca tienen un 2019 único y hablamos en exclusiva con él.

Te llega la propuesta ¿cómo te sentiste con la convocatoria y qué recuerdos tenías de la versión original?

Tenía muchos recuerdos, es una película que de chico me marcó mucho y cuando me convocaron fue mucho más que un sueño.

¿Era algo que imaginabas?

No sé, porque como filosofía de vida no me pongo metas de “quiero estar en tal lugar o cosa”, por suerte me han aparecido muchas oportunidades y cuando surgen quiero.

¿Sabías de antemano qué personaje ibas a ser?

No, y yo fantaseaba con estar, aunque fuera haciendo de árbol, cualquiera estaba bueno hacerlo.

¿Tenés series animadas preferidas o películas?

Las Tortugas Ninja, me encantaban, siempre fui muy disperso y me costaba sentarme a ver televisión, “El Rey León” siempre me gustó, “Los Pitufos”, me gustaban mucho las cosas de superhéroes.

¿Volviste a ver la película antes de doblarla?

No, e incluso fue una sugerencia, porque si bien es la misma historia, las hienas, por ejemplo, son más malas y tienen otros nombres.

¿Qué fue lo que más te gustó del proceso?

Hay un atril y un guion con el segundo exacto que tiene que durar la frase, una pantalla que muestra la versión original, se la vuelve a ver sin el audio y después una vez más tratas de ponerla en sincronía con los labios del personaje.

¿Es difícil?

Dificilísimo.

Afuera tu personaje lo hace Keegan Michael-Key ¿sentís más presión?

No lo pienso así porque si no me tengo que ir a la cama y hacerme bolita, me pasa también cuando hago un video y lo ve un millón de personas, no imagino nada.

¿Cómo te definís vos?

Yo creo que como payaso, porque ellos históricamente son personas que tienen varias herramientas en su biblioteca de recursos y los ponen al servicio de las emociones que tienen que generar. Soy comediante, mi raza es la comedia, pero también me gusta hacer drama, pero no quiero etiquetarme, por eso en las redes SOYRADA.

¿Qué encontrás en el cine que no te ofrecen otros ámbitos?

El tiempo, es hermoso hacer cine, ahora entiendo porque todos hablaban de que les encantaba hacer cine.

¿Soñás con protagonizar una película?

Me gusta la ficción, recientemente terminé de hacer “Atrapar un ladrón”, con Pablo Echarri, pero no tengo sueños que me traben el camino que ya es un montón, porque si pienso en lo que quiero hacer me frena todo lo que hay en el camino y dejo que la vida vaya proponiendo.

¿Viste la película doblada?

Aún no, sólo vi mis partecitas con time code y con otra calidad.

¿Pensas en algún personaje animado para doblar?

Me encantó doblar, ahora quiero seguir, ahora que se va a estrenar “La Sirenita”, me encantaría hacer de Sebastián, amo.

En “Re Loca” tu personaje estaba asociado al mundo de las redes, que es de donde justamente vos salís ¿cómo ves el momento en donde muchos quedan en el camino?

Lo veo como un gran momento de nuevas formas de comunicación, soy consciente que muchas puertas se me abrieron por la cantidad de seguidores que tengo, que los conseguí yo, a base de mucho laburo, no como querer pegarla, mi objetivo era ir paso a paso para que se acerquen al teatro, por eso le doy tanta bolilla, y si alguien lee esto y quiere entrar a las redes para pegar un viral, no lo hagan, porque es imposible pegarla, tiene que haber mucho trabajo atrás, y además seguidores no garantiza espectadores. Al público no lo podés subestimar, no hago solo la corneta, si ves solo ese video no ves todo lo que venía haciendo.

Estuviste con el momento justo en el que la comedia y el stand up ayudaron a crear un nuevo camino y audiencias…

Sí, es un gran momento, y de hecho uno de los libros más vendidos del año pasado fue el de Magali Tajes, por ejemplo, una instagramer, es un librazo, la admiro mucho, y las redes lograron que una generación entera vuelva a comprar un libro y que lean, porque además no es un libro sobre cómo conseguir likes, es la historia de alguien buscando la felicidad. Además se re posicionó la comedia que siempre fue asociada a la misoginia y como un género menor. Por eso buscan para nuevas generaciones gente en redes, las discográficas lo saben, y de hecho se consume mucho más por allí.

¿Qué ves en cine?

Me gusta la ciencia ficción y la animación. Me encantan “Matrix” y “Desde el jardín”, con Peter Sellers haciendo drama, que creo que es su único drama. Mi película de cabecera es “El milagro de P Tinto” de Javier Fesser, la puedo ver mil veces.

¿Qué va a encontrar la gente en “El Rey León”?

Van a ver a una hiena muy mala que se quiere comer al protagonista, la van a disfrutar mucho, les va a volar la cabeza volver a ver este clásico, que hizo que nos olvidáramos que veíamos una animación.