El tweet de la taquilla

“Dime qué y cuántos twitts mencionan tu película y te diré su performance en la taquilla” parecen prometer estos nuevos métodos encargados de predecir resultados comerciales vía redes sociales como Facebook y Twitter.

 

Nota publicada en la edición impresa del número de junio de 2012.

 

Esta es un advertencia para todos aquellos que encontraron en las redes sociales un espacio para hacerse oír y ser parte de la conversación ya sea con comentarios mordaces -la marca registrada de Twitter- o bien encolumnándose detrás del “me gusta” que orienta el caudal expresivo en Facebook. Es hora de que lo sepan: la industria del cine los está observando. Desde hace algunos meses los grandes estudios se valen de un nuevo método para predecir el comportamiento de las audiencias que consiste en analizar cualitativamente y cuantitativamente el modo en que los usuarios de las redes sociales se vinculan con las películas de inminente estreno.

 

Uno de los avances más significativos en este terreno provino de los laboratorios de HP, donde los investigadores Sitaram Asur y Bernardo Huberman -este último, argentino- crearon un modelo informático capaz de predecir la taquilla de una película a través del análisis de sus apariciones en Twitter. Relevando todas las menciones y tomando en cuenta también el carácter positivo, negativo o neutro de las mismas, el modelo ha mostrado una eficacia 97,3 por ciento en sus predicciones. En comparación a esta experiencia, el modelo predictivo tradicional y más utilizado por la industria –Hollywood Stock Exchange- tiene un porcentaje de precisión del 96,5.

 

En paralelo a la investigación de HP Labs, desde la Cass Business School de Londres se difundió un estudio realizado sobre cuatro millones de twitts en el cual se demostraba la posibilidad de predecir la taquilla del primer fin de semana de una película luego de analizar las menciones de su primer día en cartel. Otras empresas hoy empiezan a combinar el flujo de comentarios sobre películas de las dos redes sociales más importantes, sabiendo diferenciar el carácter más masivo de Facebook y el sesgo más especializado de Twitter donde las opiniones de los usuarios parecen tener mayor capacidad de influenciar en los seguidores. Ahora ya lo sabemos, por más duras o inocentes que sean nuestras apreciaciones sobre una película en el timeline, siempre puede haber alguien allá afuera tomando nota.

 

http://www.hpl.hp.com/

http://www.cass.city.ac.uk/

http://www.hsx.com/