Es ley la promoción y el sustento a la industria audiovisual en Mendoza

La Cámara de Diputados convirtió en Ley una iniciativa de Mabel Guerra (UCR) que fue presentada el año pasado y que tiene por objeto “promover, impulsar y dar sustentabilidad a la industria audiovisual en la Provincia de Mendoza”.

La norma propone “incrementar la producción audiovisual local y, con ella, la generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, así como favorecer la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de obras civiles, la prestación de servicios relacionados, la formación de recursos humanos especializados y la explotación comercial”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se expresa que “es necesario el establecimiento de un marco general que promueva y desarrolle la industria audiovisual, estimulando la inversión y la producción en la Provincia, a partir de determinadas herramientas fiscales y crediticias que incentiven a las empresas y emprendedores audiovisuales, a considerar a la Provincia de Mendoza como una plaza altamente favorable”.

Es en este sentido que se busca crear “el Régimen de Promoción para el Desarrollo de la Industria Audiovisual, fijando como objetivo central la sustentabilidad de la industria, permitiendo de esta manera la diversificación de la matriz productiva local, el impulso de la marca “Mendoza”, el incremento del turismo y la generación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación”.

El proyecto, autoría de Guerra, destina un párrafo importante a los antecedentes que en la provincia se observan con respecto a los impulsos que a ésta industria se le ha otorgado, (y que durante los años ´40 tuvo su auge en Mendoza).

En este contexto, se menciona la creación de la “Mendoza Film Commission” (Ley 8546) y el apoyo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de la Nación y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para el “Programa de apoyo al desarrollo estratégico del Cluster Audiovisual Film Andes de la Provincia de Mendoza”.

De este modo, y atentos a los diálogos mantenidos en los últimos tiempos, es que vuelve a debatirse la necesidad de impulsar esta industria en la provincia de Mendoza.

La pieza legislativa otorga beneficios en materia impositiva, ingresos brutos, sellos e impuesto automotor; y le asigna un puesto jerárquico a la autoridad de aplicación dentro del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, quienes deberán: Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de la industria audiovisual, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos de Gobierno y con el sector privado; difundir en la Provincia la importancia de la industria audiovisual en tanto generadora de empleo y actividad económica de bajo impacto ambiental; entre otras.

Además se deberán coordinar e implementar la estrategia de internacionalización como centro de creación y producción audiovisual; promover un incremento sostenido del número de empleados incorporados al mercado de trabajo por el sector audiovisual, con cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social que resultare aplicable; como así también, llevar el Registro de Empresas Audiovisuales, otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios y aplicando las sanciones pertinentes, de acuerdo con el incumplimiento de los requisitos exigidos en la presente ley y su reglamentación.

Finalmente, la iniciativa resalta el capital humano con el que cuenta Mendoza para el desarrollo audiovisual, junto a la oferta educativa provincial y las bondades que Mendoza ofrece en materia de estructuras geográficas diferenciadas, el clima y la conectividad nacional e internacional. Asimismo, subraya las declaraciones de diversos economistas, quienes expresan que “el potencial de retorno en esta industria es significativo. Una única producción llega a emplear centenares de personas con un efecto multiplicador teniendo en cuenta gastos en transporte, servicio de catering, indumentaria, escenografías entre otros, lo que genera millones en actividades económicas relacionadas”.