Escuela junto al mar

Desde el jueves 2 de noviembre en el Cine Gaumont a las 12.20 y 19.45 h podrá verse Escuela Vida, un documental de Silvina Estévez que recorre las estaciones del año junto a los adolescentes de una escuela pública argentina diferente que se sitúa en medio de un bosque, al lado del mar. Anticipándonos al estreno, hablamos con la directora.

¿Cuál fue tu motivación para la realización de Escuela vida?

Mi motivación fue un caso de éxito de educación pública emplazada en medio de un bosque al lado del mar, con doscientos adolescentes que dicen que “les gusta ir la escuela”.

 

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

La película atraviesa las estaciones del año mostrando el proceso de realización de una muestra artística colectiva por parte de los alumnos de una escuela pública en San Clemente del Tuyú. El rodaje fue largo e intenso, viajábamos aproximadamente cada 20 días y nos quedábamos dos o tres, lo que resultó en grandes cantidades de material. El recorte en la isla de edición fue complejo. Sumado a la multiplicidad de personajes, y la decisión de hacer un documental de observación, lo que la transformó en una película chiquita, pero con grandes desafíos.

 

¿Por qué una película sobre educación artística?

No la veo como una película exclusivamente sobre educación artística. La educación artística es la excusa para realizar un trabajo colectivo que nuclee e integre a toda la institución, generando un entramado de vínculos y espacios de pertenencia; donde lo importante es el trabajo en equipo y cada uno lo realiza desde el lugar en el que eligió participar. Por qué hacerla me parece que tiene que ver con visibilizar una institución cuyo funcionamiento en la práctica da buenos resultados, puede ser contagioso.

 

¿Mostraste Escuela Vida donde la filmaste? ¿Cómo fue la recepción?

Sí, realizamos un tour de Escuela Vida por todos los pueblos del partido de la Costa, donde nací y filmé esta película. Generó mucho entusiasmo, no solo en los miembros de la escuela, sino en la comunidad en general.

 

¿Qué esperás del estreno comercial en el Gaumont el 2/11?

Del estreno no sé, pero estamos gestionando que vayan docentes de distintas escuelas públicas de la ciudad, y eso es lo que más me entusiasma.

 

¿Estás trabajando en algún otro proyecto? ¿Cuál?

Sí, últimamente mis proyectos se volcaron hacia las temáticas de género. Estoy filmando un documental sobre el puerperio y las contradicciones que atravesamos las mujeres a la hora de convertirnos en madres, a raíz de las presiones sociales a las que nos vemos expuestas. Y también estoy en preproducción de una serie de ficción sobre la misma temática.

 

Trailer:

https://vimeo.com/183931307