Federico Moreno y Mariano Hueter revelan detalles de “Tierra de Rufianes”

Federico Moreno estrena en TVCORTOS, el primer canal exclusivamente dedicado a los cortometrajes en la región, “Tierra de Rufianes”, una impactante historia animada basada en el crimen organizado en el interior del país con 8 capítulos de 11 minutos de duración.

Producida por Mariano Hueter y protagonizada por Alejandro Awada, Pablo Rago y Julieta Ortega, quienes les pusieron su voz a los personajes. HaciendoCine habló en exclusiva con Moreno y Hueter para conocer más de la serie.

¿Cómo surgió el proyecto?

Moreno: El Proyecto fue tomando forma con el correr de los años. Desde muy chico, escuché relatos, testimonios e historias de los orígenes de Rosario, ciudad donde nací y crecí hasta los 19 años, esas historias muchas veces eran acerca de las "mafias" y sus "rufianes", personajes siniestros y oscuros que tiñeron de corrupción y violencia las calles de una Rosario emergente a principios del siglo XX. Mi abuelo fue uno de los que siempre me señalaba lugares en la ciudad mientras andábamos de paseo y me contaba historias que allí ocurrían en la época donde Rosario se supo ganar el nombre de "La Chicago argentina". Todo esto fue algo que me acompaño durante todos estos años y mientras estaba estudiando Cine fui poco a poco armando borradores de la historia y sus personajes, incluso un intento de hacer una novela gráfica que no logré llevar a cabo en su momento. En el 2015 luego de compartir un proyecto junto a la productora Idealismo Contenidos de Mariano, generamos una muy buena química y en pos de seguir trabajando juntos en un nuevo proyecto, surgió la idea de darle forma y sentido a estas ideas sobre Rosario y presentarlo al Concurso Nacional del INCAA para Series de Animación. Obtuvimos el premio y eso fue lo que dio arranque a Tierra de Rufianes.

Hueter: Un día nos reunimos con Fede, quien me contó que hace muchos años tenía está idea y estaba un poco trabado con ella, con cómo darle forma y llevarla adelante. En ese momento de la mano de Nicolás Gorla (guionista del proyecto) nos pusimos a trabajar en darle el formato y la cadencia necesitaba para convertirlo en una serie de 8 capítulos. Finalmente, desde Idealismo Contenidos presentamos el proyecto al INCAA para conseguir parte de la financiación y poder hacerlo realidad. Fue un proceso largo pero muy satisfactorio.

¿Cómo fue el proceso para conseguir la financiación del mismo?

Moreno: La financiación se consiguió a través de la obtención del subsidio por el otorgamiento del premio del INCAA. 

 

¿Cuándo pensaron los personajes, ya imaginaban las voces de los actores que la pondrían?

Moreno: Durante la escritura del guion no teníamos definido ni pensado quienes iban a ser los actores que pondrían voz e interpretación a los mismos, pero cuando ya entramos en producción a diseñar los personajes, teníamos prácticamente confirmados los actores, y de alguna manera buscamos traer algún rasgo de ellos a los personajes, sobre todo en el personaje de Ian interpretado por Rago.

Hueter: Me pasa siempre como director, que leo o escribo guiones pensando en los actores que llevarán a cabo los personajes. En este caso puntual, venia de tener hermosas relaciones laborales con Alejandro Awada y Pablo Rago, por lo cual se me volvió indudable pensar en ellos y convocarlos para el proyecto.

¿Cuánta gente ha estado involucrada en el proceso?

Moreno: Bueno, fuimos muchos en diferentes etapas, pero en cuanto al equipo creativo/ artístico tanto en pre producción, producción y post fueron unos 40 artistas.

Hueter: Directa e indirectamente unas 30 personas. No solo desde la animación, dirección y producción; sino también desde el trabajo de investigación, los aportes creativos, el elenco artístico y todos los que fueron colaborando poco a poco en el proceso.

La serie se ha exhibido por diferentes plataformas y ahora llega a TV CORTOS, ¿imaginaban tanto recorrido?

Moreno: La verdad que no, y mucho menos que vuelva a tener un re estreno luego de su estreno original en 2016. Es muy grato ver la aceptación del público y mismo de los colegas de la industria sobre la serie que pudimos realizar con tanto esfuerzo y pasión. No fue fácil, tuvimos muchas limitaciones, desde el bajo presupuesto para producir al corto margen de tiempo para llevar a cabo todo el material de los 8 capítulos de 11 minutos de duración. Gracias a dios hemos tenido muchas nominaciones y varios premios ganados en estos años que nos dan aliento para seguir adelante contando nuevas historias

Hueter: La serie se ha exhibido por diferentes plataformas y ahora llega a TV CORTOS, imaginabas tanto recorrido? Desde Idealismo Contenidos siempre buscamos que nuestros productos tengan en mayor recorrido posible. Primero porque creemos que hoy en día la gran cantidad de plataformas y la diversidad a la hora de consumir contenido, hace difícil llegar a todos los públicos. Trabajamos duro para que esta serie pase por canales y plataformas como PERSONAL PLAY, VORTERIX, CINE.AR PLAY, ACUA FEDERAL, FLIP ZONE y ahora contentos de sumarnos a TV CORTOS. El recorrido se completa con una serie de festivales donde también se recibió de muy buena manera.

¿Hay idea de continuar trabajando en esta línea de proyectos?

Moreno: Sí, en estos años hemos desarrollado en Mcfly Studio, varios UPS de proyectos de animación para adultos similares a TDR. Actualmente estamos trabajando en "El Paraíso" un largometraje de animación 2d tradicional, sobre un nuevo guion adaptado del de TDR por Fernando Sirianni quien también es el productor del proyecto.

Hueter: Hay idea de continuar trabajando en esta línea de proyectos? Si claro. Es un producto que no se agota y que resulta muy interesante para seguir expandiendo.

¿Cómo sigue la productora y vos en la animación?

Moreno: Mcfly Studio es mi estudio de animación con presencia en la industria hace más de una década, actualmente brindamos servicios de animación para la industria local e internacional y estamos desarrollando nuestros propios proyectos de series y largos."El Paraíso" es uno de ellos, es un largometraje animado en el cual estamos trabajando y en camino a iniciar producción en Abril del 2019. En lo personal estoy cada vez más enfocado en la dirección y actualmente estoy realizando un cortometraje animado en VR (Realidad Virtual) llamado "Hope Valley" que espero poder estar presentando en Annecy 2019.

Hueter: La realidad es que Idealismo no es una productora 100% de animación, hemos tendió lindos acercamientos, tanto en la ficción como en publicidades y documentales. No obstante creo que los formatos no son casillas técnicas para pensar proyectos, sino que son herramientas para dar vuelo a la imaginación y potenciar cada vez más el contenido que uno produce. Ahora estamos en plena post producción de EL MUNDO DE MATEO, una miniserie policial de mucho nivel que se estrena en Marzo.

¿Expectativas con la emisión en TV CORTOS?

Moreno: Muchas! Pero sobre todo poder otra vez estar llevando a nuevas audiencias la historia de Tierra de Rufianes y también poder sumar nuestro grano de arena para levantar una bandera que permita darle diversidad a la animación y entender que no se trata de un género, muchos tienen incorporado el pre concepto que la animación es para un público infantil o un "tipo" de historias, y yo soy de los que defienden que la animación es una técnica, una de las tantas formas que tiene el arte de expresar una idea, una historia, un relato. 

 

Hueter: Creemos que es un canal muy interesante y cuidado para emitir la serie. Al mismo tiempo poder difundir nuestro contenido en DIRECTV y llegar a los millones de usuarios que tienen en Argentina, es parte de una deuda pendiente que teníamos con TIERRA DE RUFIANES.

 

Tierra de Rufianes estrena en TVCORTOS el domingo 6 de enero a las 22.