Guy Debord y el Fin del Cine

Recientemente editado por la editorial Caja Negra, “Contra el cine”, de Guy Debord, se presenta como un necesario referente acerca del ejercicio cinematográfico y la espectacularización que ya en el momento de su escritura y análisis se preveía.

Por Rolando Gallego

Debord atraviesa con sus textos al cine, pero también a su necesidad persistente de negar a peste como materia y posibilidad expresiva. Ya en su primera película “La sociedad del espectáculo” decía “no hay film. El cine ha muerto. Ya no puede haber films. Si ustedes quieren, pasemos al debate”, provocando y provocándose, estimulando el debate y estimulándose a ir más allá de estas ideas.

También en conceptos vertidos más adelante se puede percibir una crítica atroz a la sociedad en tiempos de redes sociales, en donde el filtro utilizado en la imagen subida a Instagram es más importante que aquello que se comparte, obviamente.

Algoritmos imponen contenidos, generando en el espectador la idea de libertad de elección cuando, como él dice “los espectadores no encuentran lo que desean, sino que desean lo que encuentran”, fascinante.

En ese contexto, su mayor aporte para seguir pensando “el fin del cine” es su idea de ocio como producción, siendo que aún en momentos en los que supuestamente no se hace nada, lo que se hace es alimentar una gigantesca maquinaria productora de contenidos y sentido que excede el mero hecho de ver cine.

Y allí Debord retoma ideas sobre el acompañamiento del cine y su posibilidad de revolución “uno es al mismo tiempo revolucionario y cineasta, con films que son al mismo tiempo la crítica exacta de la sociedad que no saben combatir, y un primer ejemplo del cine que no saben hacer”, afirma.

El libro se completa con imágenes de sus films, guiones, anotaciones sobre clásicos de la literatura como Alicia en el país de las maravillas y un prólogo esencial escrito por Ingrid Guardiola, configurando un repaso por uno de los más virulentos y activos pensadores del cine contemporáneo.

Leer un fragmento de “Contra el cine”

https://drive.google.com/file/d/1KV9zL2ey3T_XGruht8igGZ1wWEH5EDya/view?utm_admin=101396