Hazme reír

En busca del muñeco perdido, de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri

La primera película de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri es una comedia. Dicho así no parece gran cosa, pero estos muchachos platenses, que desde sus respectivas productoras (Tangram y Jueves de Trapos) ya venían despuntando el vicio de lo cómico en sus series web, se dieron el lujo de hacer algo que lamentablemente no abunda en los últimos tiempos: una comedia que es ni más ni menos que graciosa.

Estrenada en el último festival de cine de Mar del Plata, y financiada a través de la plataforma Ideame, En busca del muñeco perdido no escatima en recursos, mete todo en la licuadora y forma un pastiche hermoso en el que conviven la nostalgia (sobre todo televisiva, aunque también barrial, y de todo lo que hace que nuestro propio pop autóctono nos resulte tan entrañable), la sátira social y un humor absurdo y autoconsciente. Llena de ideas que va tirando como al pasar y con personajes tan queribles como reconocibles en la fauna urbana (aun en modo caricaturesco), la película narra la aventura de un grupo de adolescentes tardíos que se ufanan de ser eternos suplentes del club de fútbol del barrio y que el último día del año se ven envueltos en una suerte de odisea para recuperar el muñeco que le da título a la película y quemarlo antes del año nuevo.

Los jóvenes directores (ninguno de los dos llega a los 30 años) cumplen el deseo de esa maestra de primaria que pedía que contemos el chiste en voz alta para que nos riéramos todos, y lo hacen sin privarse de meter guiños y referencias por todos lados. Sin embargo, no hace falta haber visto Chiquititas para que el personaje de Benjamín Rojas y su ringtone sean cómicos, ni tampoco haber visto mockumentaries (falsos documentales paródicos) de Christopher Guest para reírse con la introducción al estilo Deportes en el recuerdo del personaje de Piponetta. No están ahí para dejar afuera a quien no forme parte de cierta cofradía cool, sino como una forma de mirar y entender lo ridículo y gracioso que puede ser el mundo que nos rodea, y celebrarlo.

 

En busca del muñeco perdido

De Hernán Biasotti y Facundo Baigorri

2016 / Argentina / 89’