HC #129

Septiembre 2012

 

SUMARIO 129

04  Staff, editorial.

06 7 magníficos.

07 Panorama.

08 Cámara en mano.

09 ¿Quién es esa chica? Lucrecia Oviedo.

10 Tecno

Beyond: two souls, el videojuego que protagoniza Ellen Page.

N, la aplicación de Jorge Drexler que permite componer sus canciones.

Las nuevas barras de sonido de Sony.

Coachella en YouTube +  iTunes Festival.

12 Industria

 Primera edición de UNASUR CINE

 Distribución: la renuncia a los derechos de autor de El rati horror show, el cine legal, gratis y online, las majors y el cine nacional, y la TV Digital Abierta.

18 Videojuegos y cine

Los casos de The Walking Dead y Resident Evil.

Dos números atrás, en nuestro especial de series, omitimos hablar de esa maravilla llamada The Walking Dead. Resulta que hace poco salió la versión en videojuego, que tiene una relación muy particular, no sólo con el cómic original, sino también con la estética, el lenguaje y, sobre todo, con la narración del cine.

20 Estrenos

Papirosen, de Gastón Solnicki.

Pensó en no mostrarla jamás, incluso en destruirla. Tal era la incomodidad que le producía tener “200 horas de intimidad en alta definición” de su familia. Pero Papirosen terminó estrenándose en Venecia, ganando en BAFICI y siendo, al menos para el autor de esta nota, la película argentina del año. En la nota que sigue, Gastón Solnicki habla de su fascinante segunda película.

Topos, de Emiliano Romero.

Se estrena una película sobre el encarnizado ascenso social de un hombre en un lugar donde, por natura, no pertenece. Emiliano Romero, conTopos, planteó una historia de ambiciones, traiciones y libertades apostadas en el concepto de “otredad”. Particularidades de un rodaje y un estreno en salas “bajo tierra”.

Días de vinilo, de Gabriel Nesci.

Suerte de Alta fidelidad local, el debut en cine de Gabriel Nesci conjuga la melomanía por el rock clásico de cuatro amigos con la comedia romántica coral. El autor de Todos contra Juan habla de su desencanto con el medio televisivo y de las variaciones que le tuvo que hacer al guión de Días de vinilo.

Cracks de nácar, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabe.

Los periodistas Rómulo Berruti y Alfredo Serra se juntan desde hace más de 50 años a tomar bourbon, recordar anécdotas y, muy especialmente, a cultivar un entusiasmo peculiar: el fútbol con botones. Cracks de nácar, película dirigida por Edgardo Dieleke y Daniel Casabe, nos permite jugar un rato con ellos y disfrutar de esta amistad tan absurda como querible.

Por el camino, de Charlie Braun.

Reconocido en Brasil como actor de TV, cine y teatro, pero también por sus cortos y por ser “pionero” en el cine interactivo, Charly Braun debuta con su primer largo como director con la elegante y tierna Por el camino, en la que recorre, de la mano de presencias como las de Naomi Campbell y sonidos como los de Radiohead, tanto el Uruguay glamoroso como el bucólico.

22 Nota de tapa

Infancia clandestina

Entrevista con Benjamín Ávila.

Hijo de una militante de Montoneros desaparecida, Benjamín Ávila se propuso en su primer largo de ficción poner en escena aquello que vivió en carne propia: la lucha armada y la militancia en el seno de una familia con un hijo que pelea por vivir su propia niñez. Un abordaje tan personal como incómodo que complejiza la mirada que tenía el cine argentino sobre un drama nacional. “Creo que estudié cine para hacerInfancia clandestina”, dice.

+

Dictadura y niñez en el cine argentino.

La psiquis de un niño como centro del relato de películas situadas en regímenes dictatoriales. De La Historia Oficial a El Premio, cinco ejemplos argentinos.

36 El cine y lo que queda de mí, de Hernán Musaluppi

Cocreador de Rizoma, productora responsable de películas como Medianeras y Los guantes mágicos, Hernán Musaluppi es un personaje singular del medio –tan  atravesado por el cine como por el fútbol, el rock o la terapia-, ahora devenido autor de uno de los libros de cine de este año. Lo que sigue es un comnetario sobre el mismo, además de un capítulo de El cine y lo que queda de mí.

+ reseña.

38 Perfiles

Will Ferrell. Crónica de un hombre alto.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Cómo envejecer experimentalmente: la apuesta y el desafío de un comediante gigante que pasó la barrera de las 30 películas ampliando su rango actoral y apostando cada vez más a su rol de productor. A la espera del largamente pospuesto estreno de The Campaign (ahora pasó para noviembre), saciamos nuestra dosis Ferrell con su reciente y extrañísima incursión en el idioma español.

41 Theatrical

Histeria- La historia del deseo, de Tanya Wexler.

El ministro, de Pierre Schöller.

¡Vivan las antípodas!, de Víctor Kossakovsky.

44 Home

La redada, de Gareth Evans.

46 TV

The newsroom, de Aaron Sorkin.

47 Discos

Hidrogenesse, Rufus Wainwright, Javier Malosetti Electrohope y Azealia Banks.

48 Libros

Mis modelos de conducta, de John Waters.

Kilómetro 111 Nº 10 “Series y cine contemporáneo”

49 Eventos

50 En rodaje

La guayaba, de Maximiliano González.