HC #146

Abril 2014

4 Editorial

6 Panorama

Tendencias

Videojuegos fuera de serie

De Dr. House a 24, son varias las producciones televisivas que en los últimos años prestaron su imaginario a la cada vez más lucrativa y evolucionada industria de los videojuegos. Luces y sombras de un fenómeno que pretende expandirse y conquistar definitivamente smartphones y tablets con los próximos lanzamientos de The Walking Dead y Game of Thrones.

Industria

10 Popcorn Time

El mes pasado, un grupo de geeks porteños llegó a poner en alerta a Hollywood con la creación de Popcorn Time, plataforma no oficial con una nueva y asombrosa modalidad de descarga de películas y series. La noticia llegó hasta la revista Time, fascinó a usuarios y enardeció a algunos representantes de la industria como Juan José Campanella, quien los calificó de “chorros”. Finalmente, ante tamaña repercusión mundial y presiones diversas, sus responsables dieron marcha atrás. Pero su historia apenas comienza.

¿Quién es esa chica?

12 Telma Crisanti

Detrás de una ventana, una joven actriz aguarda su momento. En El crítico, su segunda película, Telma Crisanti interpreta a la sobrina adolescente del protagonista. Y en este ¿Quién es esa chica?, el olor a promesa comienza a tomar forma de realidad.

Festivales

13 El Seleccionado del Bafici

Una nueva y deportiva edición del Bafici salió a la cancha con veteranos como Jarmusch y Tsai Ming-liang, consolidados como Porumboiu, Gomes y Reichardt, y promesas del cine global como el taiwanés Thamrongrattanarit y la francesa Zlotowski. Algunos están en su mejor momento, otros andan con fatiga muscular (pero no pueden quedar afuera). En las páginas de esta revista, los once del equipo iniciales, según Haciendo Cine.

Nota de tapa

El crítico

22 "Godard no sabe cómo enamorar a una chica"

Entrevista conRafael Spregelburd.

Elogiada y premiada en diferentes idiomas, finalmente llega a la salas locales El crítico, debut en el largometraje de Hernán Guerschuny y de HC Films.Dialogamos con el hombre detrás de Víctor Téllez, consumado dramaturgo de la escena del teatro independiente, actor de cine y gran protagonista junto con Dolores Fonzi. Incisivo y polémico como el personaje que compone, en las páginas que sigue habla acerca de cómo fue preparar el personaje, de la película y del rol de la crítica.

26 El crítico, rubro por rubro

Cine dentro del cine dentro del cine. Montaje, fotografía, sonido, vestuario, arte y producción: seis figuras fundamentales en el desarrollo de El crítico firman seis textos que piensan, cada uno desde su lugar, la realización de una película que le rinde homenaje al cine (y a esos géneros que tanto amamos odiar).

Estrenos

30 Gato negro + Entrevista con Gastón Gallo

Reconocido a nivel mundial como productor de espectáculos piromusicales, Gastón Gallo se le animó al cine con una película que, más allá de sus resultados, sorprende por el astronómico despliegue de recursos, inusuales para una producción local, que se ven en pantalla. En la entrevista, Gallo habla de sus deseos de conquistar el mundo y de su llegada a esta película cuyo tema es, precisamente, la ambición.

32 Oldboy según Spike Lee

Spike Lee reinterpreta Oldboy –aquel inolvidable monstruo cinematográfico de mil cabezas creado por Park Chan-wook– para el público estadounidense, generalmente reacio a ver películas extranjeras con subtítulos. El resultado es una película accidentada y sin rumbo que logra mantenernos en vilo gracias a sus varias herejías.

34 Muppets 2: Los más buscados

Arriba las manos: para nuestra felicidad, los Muppets siguen estafándonos, ahora en tamaño extra large y con Ricky Gervais y Tina Fey como los protagonistas humanos de esta secuela.

36 La gran noticia

¿Cómo filmar la efervescencia política de los setenta sin hacer otra denuncia grandilocuente que venga a engrosar el catálogo del cine mal llamado político?, se pregunta el autor de este texto. La gran noticia, dirigida por Lionel Baier, parece dar con la respuesta.

Homenajes

38 Alain Resnais

Alain Resnais murió el 1 de marzo de 2014 a los 91 años, y dejó como herencia una obra que incluye más de 40 títulos entre largometrajes y cortos. Viendo sus dos últimas películas, que en ambos casos giran sobre la muerte de una manera nada solemne, no sería erróneo suponer que Resnais murió feliz de haber sido un cineasta.

Además, Santiago Palavecino, el director de Algunas chicas, pone en palabras su relación con su admirada Hiroshima, mon amour, en un texto en el que afirma que Resnais es el único cineasta que interpela al espectador.

42 Harold Ramis

A fines de febrero nos dejó Harold Ramis, a quien recordaremos por el resto de nuestros días como el creador de películas como Vacaciones y Analízame, pero sobre todo de Hechizo del tiempo. En la revista, 25 curiosidades de ese clásico que nunca nos cansamos de ver y al que, sin embargo, siempre le descubrimos cosas nuevas.   

Home

44 Anchorman 2

Que no, que sí y que no. La distribuidora local a cargo de la segunda parte de Anchorman, que había anunciado su arribo a las salas, finalmente dio de baja su estreno y confinó una vez más a su director, uno de los más insanos y relevantes de la comedia norteamericana actual, a la pantalla chica. No hay caso. Y es una lástima.

46 Libros

El amante del tenis, de Serge Daney + Pesadilla americana. El cine de David Lynch, de Pablo Suárez.

48 Discos

Burn Your Fire for No Witness, de Angel Olsen; Motivational Jumpsuit,de Guided By Voices; Atlas, de Real Estate.

50 Eventos