HC #149

Julio 2014

Jamón del medio

 

Panorama

El Parlamento europeo estudia el nuevo entorno digital del cine; El cine indie, seducido por las series online; Los principales 15 mercados del mundo en 2013; El mercado argentino en cifras

 

Las reglas rotas de Jarmusch

Con la excusa del trigésimo aniversario del estreno de Extraños en el paraíso, una de las obras cumbres del cine independiente moderno, publicamos las (no) reglas a la hora de hacer películas de su director. No apto para predicadores, aduladores, productores, “dictadores” ni defensores de la originalidad.

 

10 ¿Quiénes son esas chicas?

Este mes se estrenan dos tanques hollywoodenses y una película de terror, y esta sección pide agrandar el combo. Por primera vez, esta combinación de papel y tinta se vuelve XXL: curvas, capitalismo, deseos, ausencias, Freud, Oculus, la nueva de Transformers y la última de Marvel.

Por Hernán Panessi

 

Tendencias

12 Nuestro video prohibido: Hollywood al palo

Con la mira puesta ya sea en el escándalo, en la publicidad, en el placer o en todo eso junto, el consumo de videos de sexo casero llegó y se instaló hace rato en la conversación pública. El cine popular, por su parte, continúa exhibiendo su impotencia para retratar el fenómeno.

Por Diego Maté

 

14 Cine de terror en las salas

A razón de un estreno cada dos jueves, el cine de terror viene ganando terreno en la cartelera, y es una apuesta cada vez más segura para distribuidores y exhibidores. Ya se trate de remakes, de sagas o de propuestas originales, una masa de fieles sedientos de miedo en formato grande responde a la cita e invade los cines por las noches.

Por Hernán Siseles

 

18 El terror que no miramos

Feminista, mumblegore, western, indie-loser, buddy movie, clásico, cómico y con cómics, Lucky Mc Kee, Ti West,Adam Wingard. Al tiempo que permanecen ajenos a nuestras pantallas, los movimientos, etiquetas y nombres que mantienen vivo al género más explotado de todos se multiplican. A descubrirlos.

Por Daniel Alaniz

 

Nota de tapa

20 Entrevista con el INCAA

Cumplidos sus seis primeros meses al frente del INCAA, Lucrecia Cardoso responde sobre los principales temas que les importan a quienes ven, hacen, exhiben y distribuyen cine en Argentina: el presupuesto real del Instituto, la calidad y cantidad de películas que se producen al año, el reciente ajuste del costo medio reconocido, las políticas de protección y promoción en salas al cine nacional, el proceso de digitalización, la actualización del Plan de Fomento y, entre otros, la aplicación de la llamada Ley de Medios en lo que al cine respecta. En las páginas que siguen, además, opinan los productores sobre los desafíos y las deudas pendientes del sector.

Por Hernán Guerschuny y Pablo Udenio

 

Estrenos

26 Bañeros 4: Los rompeolasy las sagas más locas del mundo

Entre los capítulos más bochornosos pero también más desquiciadamente anárquicos de la historia de nuestro cine, figuran títulos de los ochenta como Brigada explosiva, Los pilotos más locos del mundo y Los bañeros más locos del mundo, algunos de los cuales se convirtieron en sagas que volvieron a refritarse en estos últimos años. Con la excusa del estreno de Bañeros 4: los rompeolas, nos tomamos en serio (sí, en serio) aquellascomedias familiares industriales rodadas en poco tiempo, con presupuesto acotado y fines netamente comerciales.

Por Juan Pablo Martínez

 

28 El tercero+ Entrevista con Rodrigo Guerrero

Desde Córdoba llega El tercero, audaz segundo largometraje de Rodrigo Guerrero. “Es una historia íntima y universal, aunque con una propuesta bastante radical desde lo formal”, lo define su director.

Por Santiago Gonzalez Cragnolino

 

30 Socios por accidente + Entrevista con Nicanor Loreti

En la que es una de las combinaciones más extrañas de nuestra producción reciente, el cine de género independiente y dos emblemas de la factoría Tinelli se unieron por primera vez en una película destinada al público familiar. Cómo evitar hacer una película televisiva, y por qué filmar “a lo grande” no significa que todo sea más fácil: la respuesta la da Nicanor Loreti, uno de los dos directores deSocios por accidente.

Por Maia Debowicz y Juan Pablo Martínez

 

34 Patrick y el cine australiano del ozploitation

Bajo el nombre de “ozploitation”, la Australia de los años 70 aportó a la historia del cine uno de sus capítulos más salvajes, divertidos y políticamente incorrectos. De esa época de gloria sobresale Patrick, una película injustamente poco recordada, cuya pecaminosa remake está llegando a nuestros cines. Pero salgamos del estado de coma y hagamos un poco de historia.

Por Marcelo Alderete

 

38 Mi gran oportunidad

Tomando el caso real de un niño que fue catapultado a la fama tras ganar un concurso televisivo para descubrir nuevos talentos, Mi gran oportunidad sigue paso a paso la receta, probada mil veces, de una biopic hecha y derecha. En el camino, descubre un puñado de personajes memorables.

Por Marina Locatelli

 

Series

40 Fargo

Inicialmente recibida con más escepticismo que entusiasmo, la idea de llevar a Fargo a otro formato terminó siendo una auténtica sorpresa tanto para fanáticos del clásico de los hermanos Coen como para los detractores y los que no lo habían visto. Escrita a cuatro manos, la nota que sigue discute los resultados de una serie que supera ampliamente los límites y riesgos de un producto derivativo.

Por Griselda Soriano y Luciana Calcagno

 

Series de película

El universo de las series que se basan en obras cinematográficas es amplio, vasto y de calidades muy distintas. Cinco adaptaciones que representan lo mejor y lo peor del cine llevado a la televisión.

Por Martín Fernández Cruz

 

44 Diez series made in England

Aunque todavía por debajo de Estados Unidos en lo que a nivel y repercusión obtenida se refiere, Inglaterra también aspira a calzarse la corona del gran formato audiovisual de este siglo al acreditar notables productos que supieron explorar e incorporar distintos lenguajes y géneros. Como muestra de ello, elegimos cinco series actuales y cinco clásicos modernos, todos –según el autor de esta nota– insoslayables.

Por Martín Fernández Cruz

 

48 Libros

Altavista, de Fernando Calvi; Chicas muertas, de Selva Almada.

Por Eduardo D. Benítez

 

49 Discos

Everyday Robots, de Damon Albarn; Sunbathing Animal, de Parquet Courts; Days of Abandon, de The Pains of Being Pure at Heart

Por Amadeo Gandolfo y Juan Pablo Álvarez

 

50 Eventos