HC #151

Septiembre 2014

¿Quién es esa chica? Malena Sánchez

Linda, simpática y sencilla. Malena Sánchez se destaca por esa combinación de atributos poco frecuente, pero hay más: también se preocupó en formarse, bailó en factorías juveniles, debutó con Norma Aleandro, y ahora es parte de varias de las próximas apuestas fuertes del cine argentino.

Por Hernán Panessi

Eventos: la fiesta de la DAC

En el Día del Director Audiovisual, que se celebró el 23 de julio en todo el país, la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) festejó sus 56 años con la inauguración de la Casa del Director Audiovisual, en la que se realizó una entrega de premios a personalidades de la industria cinematográfica como Damián Szifron, Lita Stantic, Juan Carlos Desanzo y Sebastián Pivotto. Postales de una noche en la que los protagonistas fueron los directores.

Industria

Temporada de cine argentino

Películas parecidas peleando por salas parecidas, con recursos parecidos y, lo más complejo de todo, por un público parecido y escaso. Como en cada primavera, la escena se repite y tiene como protagonista a un cine argentino que, en un lapso de ocho semanas, se amontona por encontrar un carril cada vez más angosto hacia el encuentro con sus espectadores.

Por Mariano Oliveros

Estrenos

10 El ardor + Entrevista con Pablo Fendrik

Para terminar de encontrarle la forma a su tercera y más ambiciosa película, Pablo Fendrik puso el cuerpo y se perdió durante un año en la selva misionera hasta dar con la locación perfecta. Esas y otras aventuras se terminaron imprimiendo en la pantalla de El ardor, una implacable experiencia sensorial que, según el propio director, lo volvió mejor cineasta, y tal vez mejor persona.

Por Diego Maté

14 Las insoladas + Entrevista con Gustavo Taretto

Luego de cosechar con Medianeras un público de culto que no discriminó idiomas ni fronteras, Gustavo Taretto estrena Las insoladas, su segunda película, que repite el ejercicio de reversionar un cortometraje propio.

Por Maia Debowicz

18 Entrevista con Luisana Lopilato

En Las insoladas, Luisana Lopilato encandila con la belleza a la que nos tiene acostumbrados y sorprende con lo que está comenzando a insinuar. En esta entrevista pasa lo mismo. La chica de los flashes deslumbra con su encanto, pero también habla de actuación, cuenta que le gusta el cine de terror, y dice que en Argentina tiene que haber películas como Loco por Mary.

Por Daniel Alaniz Y Maia Debowicz

20 Arrebato + Entrevista con Sandra Gugliotta

Sandra Gugliotta vuelve a la ficción con Arrebato, un thriller cargado de obsesiones, celos y crímenes con una clara impronta noir. En esta entrevista, la primera que brindó antes del estreno, la directora nos aporta algo de luz acerca de cómo es filmar una historia de tanta oscuridad.

Por Juan Pablo Álvarez

22 Cine policial argentino

El policial es una zona interesante para comprender el entramado de lo social. Crímenes, lujuria, sexo y delirio: ningún rincón del cine argentino causó más incomodidades. De aquí en más, Arrebato tendrá la tarea de vestirse de intriga. Y, desde ahí, una pregunta: ¿por qué nos gusta tanto lo libidinoso?

Por Hernán Panessi

24 El cerrajero + Entrevista con Natalia Smirnoff

Después de su bienvenido debut con Rompecabezas, Natalia Smirnoff retoma en El cerrajero el ensayo de un cine cercano e intimista, y sorprende al agregarle un componente fantástico. Clarividencia de una directora que sigue abriendo puertas.

Por Diego Maté

28 Justicia propia + Entrevista con Juan Manuel Olmedo

El Van Damme argentino fue Power Ranger, Bin Laden y héroe de la bailanta. Ahora, unos cuantos años después y ya convertido en un profesional de los dobles de riesgo, Juan Manuel Olmedo, máximo responsable de Justicia propia, sueña con la construcción de una nueva escena: la del cine de acción nac & pop.

Por Hernán Panessi

Reestrenos

30 Tango feroz + Entrevista con Marcelo Piñeyro

Estrenada en 1992, cuando las carteleras de los cines no tenían lugar más que para una docena de películas argentinas al año, Tango feroz es aún recordada como un verdadero suceso cultural de ese momento, en el que fue vista por casi dos millones de espectadores. Lejos del clima de época de aquel entonces, pero con la confianza intacta en el poder de la nostalgia, este mes la leyenda de Tanguito vuelve remasterizada gracias al rescate transoceánico de su director.

Por Hernán Siseles

Rescates

33 Los estudios Ghibli de animación

Hace pocas semanas, comenzó a circular una noticia que a muchos nos entristeció enormemente: el mítico estudio Ghibli anunciaba que cerraría sus puertas. La casa japonesa que había dado nacimiento a una cantidad enorme de películas imprescindibles llegaba a su fin, al igual que su director insignia, Hayao Miyazaki, culminaba su carrera profesional con el estreno de su última (y gran) película: El viento se levanta. Fundado en 1985 por el propio Hayao junto a Isao Takahata, el estudio Ghibli se convirtió en una pieza central en la industria de la animación en Japón, y nunca dejó de ser un referente ineludible a la hora de comprender la evolución de ese campo cinematográfico. Por esto, la noticia del cierre (que, con el paso de los días, por suerte terminó no concretándose) nos pareció la excusa ideal para repasar las obras clave de estos 29 años de uno de los estudios de animación más queridos en el mundo.

Por Diego Maté, Martín Fernández Cruz Y Griselda Soriano

Perfiles

38 Sobre Luc Besson

La figura de Luc Besson, como director y productor, atraviesa la historia del cine francés de una manera particular. Recorrer su obra es una buena manera de preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de autores.

Por Marcelo Alderete

Estrenos

40 Lucy, de Luc Besson

A mitad de camino entre Estados Unidos y el resto del mundo, del comercio y la mirada autoral (la película fue la apertura del prestigioso Festival de Locarno), Luc Besson vuelve a ocupar un lugar de importancia en el cine mainstream internacional y, de la mano de Scarlett Johansson, crea una heroína inolvidable.

Por Marcelo Alderete

42 Comando especial 2, de Phil Lord y Chris Miller

Con su segunda (gran) película en lo que va del año, Phil Lord y Chris Miller retoman su adaptación de la serie de fines de los ochenta para corregirla, mejorarla y, sobre todo, hacerla enorme.

Por Juan Pablo Martínez

Homenajes

44 El underground neoyorquino registrado por Amos Poe y Lech Kowalski

Amos Poe registró a los Ramones durante sus primeros días en el CBGB’s para el documental Blank Generation. Lech Kowalski construyó un retrato intimista de Dee Dee. Juntos recuerdan lo bueno, lo malo y lo feo de la escena neoyorquina de aquella época. Y la magia de un grupo que parecía como salido de otro mundo.

Por Andrés Nazarala R.

46 Los Ramones en el cine

Entre films de ficción y documentales sobre su carrera, los Ramones dijeron presente en la pantalla grande en más de una ocasión. Mientras Martin Scorsese prepara su propia película sobre los neoyorquinos, aquí seleccionamos algunos de los títulos más obligatorios.

Por Andrés Nazarala R.

Series

48 The Strain

Como una novedosa reelaboración del género de vampiros, y llamada a ser una de las series televisivas del año, la flamante producción capitaneada por Guillermo del Toro promete darle una vuelta de tuerca en clave gore y con tintes realistas a la pálida inmortalidad de los chupasangre.

Por Martín Fernández Cruz

49 Libros

El cine después del cine, de Jim Hoberman; El cine del diablo, de Jean Epstein.

Por Eduardo D. Benítez

50 Discos

They Want My Soul, deSpoon; Constante, de Diosque; Renault Fuego, deLas Ligas Menores.

Por Amadeo Gandolfo y Juan Pablo Álvarez