HC #154

Diciembre 2014

Panorama

 

TENDENCIAS

Monty Pyhton y el siglo XXI

Los Monty Python volvieron el año pasado después de 30 años de inactividad, pero este es el año de la renovación. Nuevo sitio web, aplicaciones, videojuegos y un F5 permanente para ese humor siempre actualizado.

Por Hernán Siseles

 

 7 EVA 2014

Jornadas a cargo de las estrellas locales más importantes, visitas internacionales y novedades en el mercado conformaron la Exposición de Videojuegos Argentina en el Gaumont. El evento, que reúne lo más importante de la cultura gamer nacional, es toda una aventura gráfica en sí.

Por Diego Maté

 

BALANCE 2014

Éxitos y fracasos en la taquilla

Fue un año fuerte para los números cinematográficos, tanto para los de afuera como para los de adentro. Éxitos y fracasos, números y análisis, todo al detalle, en un informe tan cargado como este 2014.

Por Mariano Oliveros

 

11 Sobre 7 cajas

Una sorpresa paraguaya se apoderó de pocas salas y muchos espectadores. 7 cajas fue todo un evento en cuanto a expectativas de público. ¿Lo habrá sido también cinematográficamente?

Por Diego Maté

 

12 Estrenos internacionales

Dominado por el cine de Hollywood, el campo cinematográfico de puertas afuera tuvo un poco de todo: cine de animación, tanques galácticos y viejos autores que regresaron en plena forma. Pero también hubo espacio para la periferia y el viejo continente. Un recorrido, con rayitas imaginarias como las de Casablanca e Indiana Jones incluidas, por el mapa de los estrenos internacionales.

Por Eduardo Benítez

 

15 Estrenos fuera de las salas

Cada vez hay pantallas más grandes para contrarrestar los límites con los que nos podemos encontrar en una sala de cine. Sea por problemas de exhibición o de tolerancia reducida, el living nos proporciona la solución, la diversidad y la comodidad para disfrutar de películas que nos atraen en el término más literal de la palabra. Snowpiercer, Coherence, Frank y mucho más para buscar esa verdad que está ahí adentro.

Por Juan Pablo Álvarez

 

16 Estrenos nacionales

2014 fue un año intenso en cuanto a récords, regresos y diversidad de propuestas y calidades, pero contó con los mismos problemas de siempre: las películas grandes son cada vez menos y se quedan con una gran porción de la torta, mientras que otras propuestas no encuentran siquiera espacios desde donde empezar a buscar su público.

Por Diego Maté

 

20 Entrevista con Julieta Zylberberg

Este año el afilador pasó por lo de Julieta Zylberberg. Además de haber sido parte de ese evento cinematográfico llamado Relatos salvajes, se le vienen nuevos trabajos con Ana Katz y Daniel Burman. También, la experiencia de El 5 de Talleres, la tele y ese dream team que formó con Esteban Lamothe y su hijo Luis Ernesto.

Por Hernán Panessi

 

23 Entrevista con Matías Mosteirin

Relatos salvajessuperó con creces todo tipo de expectativa y se convirtió rápidamente en una de las películas argentinas más vistas de la historia. ¿Puede preverse un fenómeno de tales dimensiones? ¿Existe una fórmula para el éxito? Matías Mosteirín, uno de los productores de la película y gerente general de K&S Films, responde a estas y otras inquietudes y nos cuenta cómo fue trabajar en tan rotundo éxito.

 

24 La factoría Disney

Desde sus inicios hasta el presente, Disney ha sabido, como ninguna otra compañía, adaptarse a los tiempos que le tocó vivir. Superador de todas sus crisis, el pulpo desarrolló su propia fórmula de supervivencia basada en estrategias comerciales y adaptaciones políticas y estéticas. Y, al mismo tiempo, nunca dejó de hacer lo que mejor le sale: contar historias que interpreten y den forma a nuestros sueños.

Por Amadeo Gandolfo

 

26 Otros estudios animados

Se va un año en que varios de los mayores éxitos han tenido que ver con la animación. Pero, más allá del mainstream, hay todo un mundo de trazos, píxeles y paletas de colores, tanto en dos como en tres dimensiones, que merece ser descubierto. Porque no solo de Frozen vive el hombre, esta nota es la puerta secreta que da a los males y las bendiciones del cine de animación, tanto de los grandes estudios como de los locos bajitos.

Por Maia Debowicz

 

ESTRENOS

28 Ridley Scott y Éxodo

Con el estreno de Éxodo: Dioses y reyes, Ridley Scott vuelve al cine épico que caracterizó una de sus etapas. Sin embargo, el director pasó por la ciencia ficción y el neo noir, y también les imprimió identidad a esos géneros. Esta nota es un repaso por su filmografía, siempre con el acento puesto en el denominador común de esa búsqueda cinematográfica: el tratamiento de la luz.

Por Diego Maté

 

30 Peter Jackson y El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos

El neozelandés pasó del DIY splatter y clase B a comandar algunos de los proyectos más caros y espectaculares de la historia del cine. Ahora estrena El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos, un paso más de una carrera marcada por el ingenio y la libertad que aquí revisamos entera, una vez más en esta revista, porque así lo merece quien tan bien ha hecho la tarea.

Por Andrés Nazarala R.

 

34 Shawn Levy y Hasta que la muerte los juntó

La nueva película de Shawn Levy confirma las sospechas maliciosas que sobre él se tienen: el director, hábil para acumular estrellas de la comedia, no tiene idea de qué hacer con ellas. Hasta que la muerte los juntó es una máquina de sumar líneas narrativas pero, cuando se le saca un poco de ropa, se descubre fácilmente que no hay nada para ver.

Por Maia Debowicz

 

NO ESTRENOS

36 The Babadook, de Jennifer Kent

A base de decisión, coraje y una mirada femenina descarnada, The Babadook se convirtió en la película de terror del año. La ópera prima de la australiana Jennifer Kent se mete en el pesadillesco mundo de la culpa maternal, y asusta y angustia al meterse con uno de los miedos más primitivos.

Por Daniel Alaniz

 

37 Madres e hijos en el cine

The Babadooknos dio ganas de escribir sobre esa relación controversial entre madres e hijos en el cine. Son muchas las películas que trataron el tema, y lo hicieron de distintas maneras, pero aquí les traemos una selección de cinco películas filio-maternales que no pueden perderse.

Por Daniel Alaniz

 

HOMENAJES

38 François Truffaut: La exposición

Se cumplieron 30 años de la muerte de François Truffaut, uno de esos directores que hicieron de la captura del tiempo una obra inmortal. En forma de paseo amable y sentimental, un recorrido por la exposición que la Cinemateca Francesa le rindió como homenaje.

Por Luciana Calcagno

 

EN RODAJE

42 Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi

Una novia de Shanghai fue filmada, justamente, en Shanghai. Mauro Andrizzi, su director, narra su anecdotario de viaje ambientado en una ciudad expansiva, y cuenta las diferencias de producción entre Argentina y China, tanto en presupuestos como en cantidad de faroles que se usan para un rodaje. Y todo durante el Mundial que casi ganamos.

Por Mauro Andrizzi

 

SERIES

44 Las mejores del año

Se despide el año, y el balance televisivo es ineludible. Sherlock, True Detective, The Leftovers, Silicon Valley, Tke Knick y mucho más en un repaso por lo mejor de este 2014, otro gran año de esta edad televisiva que, más que dorada, parece platinum.

Por Martín Fernández Cruz

 

46 Hora de aventura y Un show más

La animación es uno de los campos más propicios para la experimentación. Hora de aventura y Un show más hacen de esa posibilidad un superpoder y traspasan los límites de los géneros (en todo sentido), la narración y los rangos etarios de sus televidentes, sin dejar en el camino ni una pincelada de libertad.

Por Juan Pablo Martínez

 

48 Famoso, de Martín Garabal

El pretendidamente inexperto Martín Garabal lleva adelante las mejores antientrevistas de la televisión criolla. Regresa Famoso, la serie más incómoda y graciosa del planeta.

Por Hernán Panessi

 

49 Discos

1989, de Taylor Swift; Dios me ha dicho que ponga la bomba, de Patricio García; Passerby, de Luluc

 

50 Eventos