HC #155

Enero/Febrero 2015

Jamón del medio

 

¿Quién es esa chica?

Mónica Lairana

Mónica Lairana encarna la figura de la actriz multifacética; indie o mainstream, le da lo mismo. Hace cine y teatro. Actúa y dirige. Mientras prepara su primer largo en dirección, está por estrenar la visceral El patrón, anatomía de un crimen, de Sebastián Schindel. Y, después de algunos sí, ya se anima a decir que no.

Por Hernán Panessi

 

En rodaje

Colonia Dignidad, de Florian Gallenberger

Una historia que incluye a un nazi arrestado en Argentina que se convirtió en un torturador del pinochetismo es la materia prima de Colonia Dignidad, film de Florian Gallenberger que fue comentado principalmente por la visita de Emma Watson al país para su rodaje. Quien nos cuenta lo que fueron estos días intensos de tan cosmopolita empresa es nada más y nada menos que la doble de luz de la joven actriz.

Por Carolina Darman

 

Tendencias

Los videos más vistos de YouTube

Ese monstruo que es YouTube multiplica sus tentáculos cada vez más. El soporte ya no es solo una diversión hogareña, sino que pueden usarlo las grandes empresas para llegar a más usuarios o los pequeños productores para ganar dinero por fuera de la industria mainstream. Publicidades del mundial, besos robados, nuevos talentos audiovisuales y perros araña en lo más visto del año que se fue.

Por Hernán Siseles

 

Industria

10 INCAA TV: Entrevista con Vanessa Ragone y Nicolás Prividera

Cambios en INCAA TV: sale Raspo, entra Ragone. Charlamos con la flamante directora y con Nicolás Prividera, nuevo programador, sobre un canal que trae cambios. Producciones propias, Televisión Digital Abierta, ciclos nuevos, VOD y más.

Por Hernán Panessi

 

Nota de tapa

12 Entrevista con Jazmín Stuart

El segundo largometraje de Jazmín Stuart es en realidad su segunda ópera prima, o su primera película como solista. Como sea, Pistas para volver a casa es un comienzo en su cinematografía; un arrojo, ya sin salvavidas, a las aguas de la dirección. Y ahí quedaron atrás los miedos de poder ser o no una cineasta.

Por Daniel Alaniz

 

Estrenos

16 Estrenos veraniegos

Se sabe: el refugio preferido para las víctimas del calor es la sala de cine. No importa qué se vea; la excusa para estar a menos de 25 grados supera cualquier pretensión cinéfila. Pero, ya que estamos, y mientras no haya cines con pileta, nos conviene aprovechar y ver lo mejor que tenemos a disponibilidad. Candidatas al Oscar, autores respetados y hits del verano. Una guía altísima para una temporada que quema.

Por Juan Pablo Álvarez

 

18 Papeles en el viento, de Juan Taratuto

Desde hace un tiempo empezó a haber películas sobre fútbol o con ese deporte como telón de fondo. En este caso, Juan Taratuto encontró en el balonpié un vehículo para contar esa historia de amistad, pérdida y paso del tiempo que es Papeles en el viento. Nos dimos el lujo de hablar con cada uno de sus protagonistas: Pablo Rago, Diego Peretti, Pablo Echarri y Diego Torres. Los Pablos y los Diegos, tocando de primera.

Por Diego Maté

 

21 Entrevista con Eduardo Sacheri

De la literatura tenía que venir la influencia del fútbol en el cine. Esa lucha que ya creíamos perdida por filmar el balompié necesitaba de otros elementos que, como dice Eduardo Sacheri –autor de la novela en que se basa Papeles en el viento y guionista junto a Taratuto-, vienen como incógnitas de la vida antes que de la ficción.

Por Maia Debowicz

 

22 Una loca entrevista, de Seth Rogen y Evan Goldberg

La nueva película de la dupla Rogen-Goldberg llega infladísima por conflictos internacionales, amenazas terroristas, hackeos espectaculares y temores nucleares. Lo que finalmente fue es lo que nunca debería haber dejado de ser: una comedia pura, noble y desfachatada, con esas influencias del multigénero ochentero que este sector de la comedia americana hace tiempo viene explo(i)tando.

Por Juan Pablo Martínez

 

24 Foxcatcher, de Bennet Miller

Bennet Miller, el director de Capote y El juego de la fortuna, vuelve con Foxcatcher, film con el que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Otra vez una película deportiva, otra vez un biopic, y otra vez la mirada reposada sobre la fragilidad de los hombres.

Por Maia Debowicz

 

25 Biopics con deportes

El deporte y el cine se basan sobre dos pilares que los une en su esencia: el movimiento y el tiempo. Tal vez por eso tantos exponentes de este género den la sensación de ser películas completas; sobre todo si les sumamos heroísmo, redención, compañerismo y superación. Al biopic deportivo, además, hay que sumarle historias reales. Y, como se dice, la realidad es la materia prima del cine.

Por Maia Debowicz

 

26 Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y Whiplash, de Damien Chazelle

Birdman y Whiplash son dos de las películas indies que prometen llevarse varios premios esta temporada. Ambas retratan la relación del artista con su medio y con el oficio que los mueve. Y ambas parecen ser un espejo inconsciente de la superficialidad de sus directores y de un cine desesperado por obtener reconocimiento.

Por Marcelo Alderete

 

28 St. Vincent, de Theodore Melfi + Sobre Bill Murray

Muchas veces se lo quiere sacar a Bill Murray de su rol clásico de comediante porque se supone que el actor dramático es mejor. Sin embargo, Murray logró lo que los mejores comediantes pueden hacer: ser actores autores. Esa mezcla entre perdedor y ganador, esa soledad, ese hastío es su marca. St. Vincent es su vuelta al protagónico, y parece haber sido diseñada para él.

Por Andrés Nazarala R.

 

30 De tal padre, tal hijo +Sobre Hirokazu Koreeda

Un tema recurrente en las películas de Hirokazu Koreeda es lo que pasa después de la muerte. Pero, más que nada, lo que pasa para los que todavía están vivos. De tal padre, tal hijo no es la excepción: otra vez la ausencia de los seres queridos y las distintas formas de convivir con eso.

Por Diego Maté

 

32 El destino de Júpiter + Sobre Andy y Lana Wachowski

El destino de Júpiter es una historia sobre la valentía de la transformación, tanto la de un personaje que tiene que hacerse cargo de su nuevo rol como la de una época que cambia con él. El regreso de Andy y Lana Wachowsky nos puso a reflexionar sobre su carrera y sobre una cinematografía libre en busca de una identidad que, quizás debido a su eclecticismo, no termina de ser tomada en serio.

Por Amadeo Gandolfo

 

34 Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

La productora de terror local Crepusculum vuelve con Naturaleza muerta, primer largometraje de Gabriel Grieco. La particularidad es que podría inaugurar una especie de subgénero: el terror vegano. Eso sí: por más conciencia alimenticia que la película pretenda generar, sangre no le falta.

Por Griselda Soriano

 

35 El vals de los inútiles, de Edison Cajás

Durante 2011, estudiantes chilenos secundarios y universitarios fueron protagonistas de un movimiento que exigió una responsabilidad mayor del Estado en cuanto a su sistema educativo.El vals de los inútiles retrata esos días en que las calles de Chile se llenaron como nunca desde el regreso de la democracia.

Por Josefina García Pullés

 

36 En el bosque, de Rob Marshall

Otra pieza se suma a la colección de cuentos de hadas adaptados. Desde la Alicia de Burton que los clásicos cuentos infantiles comenzaron a pasar por un filtro de revisionismo dark y posmoderno. El director encargado, en este caso, es Rob Marshall, quien ya había hecho algo parecido con el musical.

Por Andrés Nazarala R.

 

Informe

38 Las películas argentinas más esperadas de 2015

A modo de lanzamiento de temporada 2015, organizamos este desfile de las bombas argentinas que se vienen. En realidad, lo hicimos con conceptos diversos, es decir: bombas, bombuchas y bombones, o tanques, producciones intermedias y películas independientes. El lector desprevenido no debería indignarse por no encontrar en esta lista algunos títulos que considera obligatorios, ya que varios quedaron afuera por habernos referido a ellos antes, en otros números, en otras listas, en otros textos, con otras voces, siempre en este ámbito. Por este motivo, algunas de las películas más importantes de este año que quedaron afuera son las siguientes: La vida de alguien (Ezequiel Acuña), El 5 de Talleres (Adrián Biniez), Ciudadano ilustre (Cohn y Duprat), El cielo del centauro (Hugo Santiago), Brisas heladas (Gustavo Postiglione) y La princesa de Francia (Matías Piñeiro). En fin, vayan al calendario y saquen turno con el oculista, que esto recién empieza.

Por Daniel Alaniz, Eduardo D. Benítez, Diego Maté y Hernán Panessi

 

Festivales

44 Roma

Uno de los directores de HC viajó al Festival de Cine de Roma en su carácter de periodista, pero también como productor de un proyecto seleccionado por el New Cinema Network. Y escribió este texto sobre la experiencia de transitar ambas trincheras. Y sobre Cinecittá, sándwiches y gatitos.

Por Pablo Udenio

 

Series

47 Looking

Lejos de cualquier estereotipo, Looking, la nueva serie de HBO, cuenta la vida de tres jóvenes adultos de San Francisco. Pero lo más importante es la porción de esas vidas en las que el show de Michael Lannan se concentra: ese momento en que lo cotidiano cambia, o al menos debería hacerlo.

Por Martín Fernández Cruz

 

48 Libros

Todo lo que necesitás saber sobre cine, de Leonardo D’Espósito (Paidós); D-Culto Nacional, de Mariano Oliveros(Fan Ediciones) 

 

49 Discos

Black Messiah, de D’Angelo and The Vanguard; Inka Haus, de The Peronists; Sucker, de Charli XCX

 

50 Eventos