HC #156

Marzo 2015

Editorial

 

Industria

10 BAFILM: Entrevista con Federico Ambrosis

Nuevos aires

Con la incorporación de Federico Ambrosis como director, el BAFILM apuesta a la profundización de su labor con la intensificación de ayuda a festivales locales, promoción de ciclos y el apoyo a cinematografías de todo color y tamaño.

Por Hernán Panessi

 

Tendencias

Apps para cineastas

El mundo en tus manos

El universo de las aplicaciones para cineastas, tanto móviles como web, es cada vez más grande, específicio y sofisticado. Pistas de edición en el teléfono, en la nube, bancos de imágenes y hasta una especie de control de “televisión” para cubrir eventos en vivo.

Por Hernán Siseles

 

Los videojuegos argentinos más esperados

Jugando espero

A pesar de que el contexto diste de ser el mejor y de que el apoyo estatal o la situación del mercado no estén en un nivel ideal, hay cada vez más juegos y más desarrolladores. Desde el terror y la ciencia ficción hasta el puzzle y lo experimental, acá están los cinco juegos argentinos más esperados del que parece ser un nuevo año de boom gráfico.

Por Diego Maté

 

¿Quién es esa chica?

11 Justina Bustos

Sí, una cara bonita si las hay, pero con una preparación casi ninja. A sus veinticinco años, Justina Bustos ya compartió set con Will Smith en la reciente Focus, con Emma Watson en Colonia Dignidad, y ahora participará de la miniserie escrita y dirigida por Luis Ortega, Puccio: Historia de un clan. Como si fuera poco, esta rubia fortaleza se luce como Belén en Vóley, esta bomba del verano que se va.

 

Nota de tapa

12 Entrevista con el elenco de Vóley, de Martín Piroyansky

Los chicos están bien

Sorprendidos por Vóley, nos juntamos a charlar con Martín Piroyansky y su gran elenco. Hablamos de lo importante que es conformar un buen equipo de trabajo, de lo singular que es una película de Patagonik con espíritu independiente, y de lo nuevo que llega con este tipo de humor. Y hasta nos animamos a pensar que Vóley puede ser algo definitivamente importante.

Por Daniel Alaniz y Maia Debowicz

 

Estrenos

16 El 5 de Talleres: Entrevista con Adrián Biniez

Match 5

Cinco años después de Gigante, su debut internacionalmente premiado, Adrián Biniez regresa al cine con El 5 de talleres, una comedia costumbrista ambientada en el conurbano bonaerense sobre un jugador de la C que está a punto de retirarse. El director, afincado desde hace un tiempo en Montevideo, se tomó un tiempo para hablar sobre cine, fútbol y contarnos alguna que otra buena anécdota.

Por Juan Pablo Álvarez

 

+Películas sobre fútbol

Luz, cámara, gol

Ahora que en el fútbol está tan de moda, para bien o para mal, el esquema de doble cinco, les proponemos algunas películas muy diferentes sobre este deporte para acompañar El 5 de Talleres. De yapa, la peor película sobre la caprichosa que podrían encontrar jamás. Porque en el fútbol, como en el cine, siempre es necesario tener alguien a quien odiar.

Por Juan Pablo Álvarez

 

20 Vicio propio

Ácido sulfúrico

Intrigas lisérgicas que se ramifican, personajes de cuento de hadas, momentos de comedia noir colorida, paranoia individual, política y colectiva, y retrato de una época que no fue y de un apocalipsis que podría ser. Nadie mejor para adaptar a Pynchon que Paul Thomas Anderson, quien –aun al borde del tripismo adolescente– logra en Vicio propio que el cine, sin perder un ápice de identidad, se parezca como nunca a la literatura.

Por Nicolás Artusi

 

+Dossier Paul Thomas Anderson

El mundo no es suficiente

Vicio propiofunciona, por si alguien lo necesitara, como una nueva confirmación de Paul Thomas Anderson. Pero lo que confirma no es solo su tamaño como autor, sino el rumbo que toma su cine hacia lo inabarcable, tanto estética como narrativamente. Y como en Haciendo Cine somos obstinados, nos propusimos, justamente, abarcar todas sus películas, una por una, a modo de un completo dossier.

Por VV.AA.

 

+Sobre Thomas Pynchon

Una puerta al universo Pynchon

A partir de El arco iris de gravedad, probablemente la novela más reconocida de Thomas Pynchon, este texto toma curva de banana para arrojarse a la tarea imposible de abrazar la obra de un autor que se escurre tanto que todavía no le conocemos la cara. Un buen primer paso para adentrarse en esa otra dimensión que es la literatura Pynchon.

Por Humberto Bas

 

+ La resistencia de Pynchon y Salinger

Disparen sobre el cineasta

Paul Thomas Anderson logró convencer al autor de Vicio propio de llevar su novela a la pantalla, pero con Salinger, el otro célebre escritor recluso, el cine nunca la tuvo fácil. Dos casos de férrea terquedad.

Por Andrés Nazarala R.

 

28 Rápidos y furiosos 7

Familia rodante

Llega la séptima entrega de las Rápido y furioso. A continuación, un repaso en quinta por la saga más anabólica de todas. Y también por las colisiones fierreras y sentimentales de una familia de amigos que pudimos ver crecer a lo largo de los años.

Por Aldo Montaño

 

+Sobre James Wan

I am the Wan

James Wan (El juego del miedo, La noche del demonio, El conjuro) finalmente se pasa al cine de acción para hacerse cargo nada más y nada menos que de Rápidos y furiosos 7. El séptimo hijo de una saga a cargo de un director de terror. De alguna manera tiene sentido.

Por Rodrigo Aráoz

 

30 El otro lado del éxito

La mirada invisible

Assayas lo hizo de nuevo. El otro lado del éxito, con Juliette Binoche y Kristen Stewart, recuerda a su gran Irma Vep por tratar otra vez los temas de la representación. Y ese tópico también es compartido con la recientemente premiada Birdman, aunque su tratamiento parecer ser opuesto.

Por Diego Maté

 

 

32 It Follows

Del polvo vienen

Puede intuirse que It Follows será una de las películas del año. Un aire fresco que parece renovar el género desde un lugar singular, de una cinefilia consciente pero descontracturada, que dialoga con los subgéneros del pasado pero mira con libertad hacia los miedos del futuro.

Por Daniel Alaniz

 

+Slasher movies

Huele a tripas adolescentes

Otra vez nos encontramos en esta sección que ya se convirtió en un clásico y que se repite, número tras número, como episodio de Cuentos de la cripta. Esta vez les traemos cinco películas slasher (o algo así) que no deberían perderse.

Por Daniel Alaniz

 

No estrenos

34 Life After Beth

Yo caminé con una zombie

Recurriendo a la comedia romantica indie y al deadpan, Life After Beth se suma a ese puñado de películas que liberan al subgénero de zombis de esa pesada carga de conciencia social que comenzó con George A. Romero y su Noche de los muertos vivos.

Por Diego Maté

 

Especiales

36 40° aniversario de Saturday Night Live

Cumple y dignifica

El show que atravesó la cultura popular desde que empezó, a salir allá por 1975, cumplió 40 años. Y todo ese tiempo de historia se festejó durante tres horas y media con un programa especial también histórico. Porque, como ya sabemos, SNL, que reguló desde sus orígenes el tono de la comedia americana, está más (en) vivo que nunca.

 Por Agustín Mango

 

38 Los mejores sketches

Siguen locos

No es fácil elegir unos pocos sketches de un show que lleva 40 años funcionando como usina de la comedia americana. Para apoyarnos en algo, elegimos no reseñar los que salieron en los rankings más conocidos que circularon durante la semana del cumpleaños. Como sea, desde sus inicios y hasta ahora, los viejos y los jóvenes rinden tributo a lo que cantó Paul Simon en los festejos: “Still crazy after all this years”.

Por Julia Otero y Juan Domínguez

 

Festivales

40 Rotterdam

De rotation

Lejos de su esplendor de antaño, el Festival Internacional de Rotterdam parece haber resignado frescura y riesgo. Lo que se buscaba en su impronta tal vez puede ser mejor encontrado ahora en otros festivales. Altos, bajos y una selección de las películas que pudieron verse durante unos días en los que las mayores estrellas fueron los programadores invitados.

Por Marcelo Alderete

 

Series

44 Clarence

El mundo como un gran pelotero

Conexiones con Truffaut, herencias de Dexter y Ren & Stimpy, educación sentimental y formal: esta nota lo tiene todo. Pasen y conozcan a Clarence, el último grito de la animación que tal vez dure tan solo una luminosa temporada.

Por Maia Debowicz

 

46 Togetherness

Viven a los 40

Los hermanos Duplass llegaron a HBO con Togetherness, un ejemplo de ese nuevo formato de capítulos de menos de treinta minutos que no tienen por qué ser cómicos. Los héroes del mumblecore se meten en la crisis de los cuarenta, o esa fase más de la eterna adolescencia que vivimos ahora.

Por Hernán Siseles

 

47 Community

Viaje de egresados

Se recibe Community: las aventuras cómicas de este grupo de estudiantes llegan a su fin y podrán verse online por Yahoo Screen. Sexta y última temporada de una sitcom que traspasó todos los límites del género y que egresa con honores.

Por Nazareno Brega

 

48 Libros

Subjetiva de nadie (Fragmentos de un diario crítico), de Marcos Vieytes; Seriemanía, de Pablo Manzotti.

 

49 Discos

Lost Themes, de John Carpenter; Uptown Special, de Mark Ronson; Girls in Peacetime Want to Dance, de Belle & Sebastian

 

50 Dibugramas

Por Ayar Blasco.