HC #169

Mayo 2016

04 Panorama

 

06 Primer Plano

El insomnio del artista

Cuando el destino nos alcance

Cómo fue que una pareja de animadores tucumanos rozaron la gloria y el devenir –caprichoso, zigzagueante, antojadizo– los devolvió a su punto de partida en dos oportunidades.

Por Hernán Panessi

 

07 En rodaje

El invierno

En crudo

En el frío del sur, incomunicados por la falta de señal y con un equipo reducido, la ópera prima de Emiliano Torres, producida por Ezequiel Borovinsky (Jauja y El estudiante), fue un hielo difícil de picar. Estuvimos con Marina Raggio, la directora de arte, que nos contó sobre el duro pero inolvidable rodaje de El invierno.

Por Laura Cedeira

 

08 Tendencias

Prince

La muerte le sienta bien

La trágica muerte de Prince trajo no solo dolor, sino también algunas contradicciones macabras: Tidal, plataforma de música streaming, es la única que brinda acceso a las obras del artista. De la enorme congoja que proporciona la muerte a una oportunidad de relanzamiento para competir más de cerca contra Spotify.

+ Teatro on demand

Por Hernán Siseles

 

10 Distribución

Ideas para mejorar el negocio del cine

Atención al público (Última parte)

El INCAA se pone a disposición de la industria para generar audiencias, pero ¿se pone el resto de la industria a disposición del INCAA? ¿Cómo pueden los realizadores y la distribución colaborar para la construcción de un negocio más saludable?

Por Manuel García

 

12 Nota de tapa

Algunas chicas

Mírame a los ojos, verás lo que soy

Uno de los tantos fuertes de Algunas chicas es la asimilación por parte de las intérpretes de las texturas, sensaciones y dolores que atraviesan a sus personajes. Y la conexión entre ellas, que es mucho más que la tan mentada “química”, es la certeza de estar viviendo un mismo sentimiento indecible al unísono.

Por Daniel Alaniz

 

18 Entrevistas

Hijos nuestros: Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez

Cría cuervos

Hijos nuestros pasa por encima de una barrera muy adelantada y anota. No es fácil meterse con el fútbol, el tema más ridículamente importante de nuestra idiosincrasia; pero la película de Juan Fernández Gebaur y Nicolás Suárez elude todos los lugares comunes en los que podía caer, sin por eso hacerse distante, y construyendo un relato a puro riesgo y paso firme.

Por Aldo Montaño

 

El eslabón podrido: Valentín Javier Diment

Criaturas celestiales

El siempre polémico Valentín Javier Diment traza la historia del clásico pueblo chico, infierno grande. Su última película se llama El eslabón podrido y, a fuerza de intensidad y mano de autor, certifica el gran presente del cine de género en el país.

Por Hernán Panessi

 

Paula: Eugenio Canevari

Silencios del más acá

Con una puesta minimalista y de diálogos escasos pero certeros, Eugenio Canevari encuentra en Paula la forma necesaria para la historia que quiere contar: una niñera queda embarazada y oculta su situación de sus patrones mientras planifica un aborto clandestino.

Por Eduardo D. Benítez

 

24 Especiales

Capitán América: Civil War+ Entrevista con Sebastian Stan

Colisión cívica

La última entrega de Marvel no es solo un versus entre dos de sus más importantes referentes, Capitán América e Iron Man. Civil War es el resultado de años de trabajo sobre personajes individuales que conviven en un universo común y, a diferencia de la pelea entre Batman y Superman, todo es mucho menos chocante.

Por Martín Fernández Cruz

 

27 Estrenos

¡Salve, César!, de Joel y Ethan Coen

Estrellados

Los Coen otra vez retratan el Hollywood de la edad dorada: macartismo, star system, escenas musicales inolvidables y una nostalgia por el cine clásico festiva y cariñosa, lejos del tono burlón de sus peores películas, pero también del genio de las mejores.

Por Josefina García Pullés

 

Lulú, de Luis Ortega

Primero tomamos Buenos Aires

Lejos del miserabilismo y de todo tipo de paternalismo, la última película de Luis Ortega presenta unos personajes que viven la marginalidad de la calle con una potencia avasalladora. Luminosa, trágica y rabiosa, Lulú no reclama un espacio: más bien copa sola la parada.

Por Andrés Nazarala R.

 

45 años, de Andrew Haigh

El enigma de otro mundo

¿Puede una película no perteneciente al género producir terror? Claro que sí, sobre todo si se mete con uno de esos elementos que necesitamos para vivir tanto como el agua: el amor. En 45 años Andrew Haigh cuenta cómo una relación que parecía sagrada puede derrumbarse por un evento desafortunado.

Por Maia Debowicz

 

Just Jim, de Craig Robertson

My Own Private Castelar

Para sumar a la depresión de ser adolescente, este coming of age anómalo que es Just Jim se ubica en un pequeño pueblo de Gales. La película de Craig Robertson –también intérprete– destaca en ese mapa desolado a Jim, víctima de un bullying general, y a Dean, quien lo acompañará como su álter ego extrovertido y peligroso.

Por Cecilia Martínez

 

Angry Birds: La película, de Fergal Reilly y Clay Kaytis

El pájaro refunfuña hasta morir

Con aclamaciones de fanáticos del videojuego y teorías conspirativas, aterrizó Angry Birds. La película escrita por el ácido Jon Vitti (Los Simpson, SNL, Los reyes de la colina) corona un negocio redondo y, mucho más importante, lo hace a pura comedia rabiosa.

Por Andrés Nazarala R.

 

Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro

El lado más bestia de la vida

Por Sol Santoro

 

Mente implacable, de Ariel Vromen

Soplar la nuca

Por Cecilia Martínez

 

Mi gran casamiento griego 2, de Kirk Jones

La guitarra todo el día

Por Cecilia Martínez

 

Operación México, un pacto de amor, de Leonardo Bechini

A traición

Por Agustín Mango

 

36 No estrenos

Pee-Wee’s Big Holiday, de John Lee

Jugar es algo serio

¡Volvió Pee-Wee! De la mano de Judd Apatow y Paul Love Rust, la creación del más pibe que nunca Paul Reubens en esa ópera prima de Tim Burton sigue con su ética intacta. La ficción como un espacio de sorpresa permanente, de refugio donde festejar en paz. Festejemos, entonces, otra vez y para siempre: ¡volvió Pee-Wee!

Por Maia Debowicz

 

Veteran, de Ryoo Seung-wan

Te persigue la policía

Con 13,4 millones de espectadores solo en su país, Veteran, un policial tan violento como hilarante, se convirtió en 2015 en la tercera película más vista en la historia de Corea del Sur. Así fue como esta comedia de acción imparable se llevó puesta hasta a Avatar, del bueno de James Cameron.

Por Emiliano Andrés Cappiello

 

38 Festivales

Competencia Argentina del 18° Bafici

La libertad

Se sabe que las secciones competitivas de los festivales son espacios desparejos: la calidad disímil de lo que se programa se debe a que los criterios en juego no son solo estéticos, sino también políticos. Es posible que otros tipos de secciones como los panoramas, focos o áreas temáticas otorguen más libertad a los programadores para regirse únicamente por el gusto. Sin embargo, la Competencia Argentina del Bafici vino demostrando durante los últimos años un nivel excelente que no deja ver grandes huecos. Esta última edición mantiene la calidad en ascenso de las anteriores y mejora notablemente la diversidad de las miradas: ya casi no hay películas que hagan grupo, que vengan de a varias, como en patota (de adolescentes, del nuevo cine cordobés, de estética FUC, etc.), sino que son, justamente, películas; películas solas, singulares, que interpelan desde espacios propios y que trazan un arco extenso y rico en matices de mundos posibles.

Por Diego Maté

 

44 Series

11.22.63, de J. J. Abrams

Vuelta y vuelta

Todo en 11.22.63 equivale a ir a los bifes: es una adaptación de una de las mejores novelas de Stephen King, está producida por J.J. Abrams y protagonizada por James Franco. Encima contiene elementos como viajes en el tiempo y el asesinato de JFK, más otras rusticidades narrativas que, más que restar, le suman una entrañable contundencia.

Por Sol Santoro

 

La leona

Violentar las estructuras

Lejos del regreso del culebrón tradicional que trajeron las latas extranjeras primero y las imitaciones locales después, la nueva novela de Telefe toma riesgos anómalos para las ficciones de TV nacionales. Mezclando los elementos principales de la telenovela tradicional, La leona es una obra que se anima a la deformidad.

Por Martín Fernández Cruz

 

46 Teatro

Apátrida

La guerra de un hombre solo

El regreso de esta gran obra de Rafael Spregelburd es una oportunidad para deslumbrarse, además de con el tema que toca, con un impresionante manejo de la puesta en escena. Sí, está la discusión sobre si existe un arte nacional y sobre el rol de la crítica, pero principalmente la potencia hermosa a la que puede llegar una ficción teatral.

Por Diego Maté

 

47 Libros

Revolución productiva

Nicolás Batlle es un histórico productor de cine, y si tenía que hacer un libro era este. Producción de largometraje es guía, consejero y biblia para todo aquel que quiera saber de qué se trata llevar a cabo una película, desde la búsqueda de financiamiento hasta el anhelado momento del catering.

+ Los píxels de Cézanne

Por Pablo Udenio

 

48 Videojuegos

Ritos de pasaje

El cine de Hollywood se enfrenta ante un desafío lingüístico. Como en los inicios del qualité, la industria pretende adaptar ahora algunos clásicos del videogame, pero las características de estas obras son tan particulares y propias de su lenguaje que el resultado es un enigma.

+ Remakes

Por Diego Maté

 

49 Música

Lemonade, de Beyoncé; Varmints,deAnna Meredith; Cómo armar una banda en 10 sencillos pasos

Por Amadeo Gandolfo y Juan Pablo Álvarez

 

50 Tira cómica

Por Ayar Blasco

 

Foto de tapa: Carla Lucarella

Producción: Daniel Alaniz, Micaela Berguer, Carolina Cantini

Maquillaje: Mercedes Moreteau

Vestuario: Abril Bellati

Estudio: Un Film

 

Escribieron en este número:

Daniel Alaniz • Juan Pablo Álvarez • Eduardo D. Benítez • Ayar Blasco • Emiliano Andrés Cappiello • Laura Cedeira • Maia Debowicz • Martín Fernández Cruz • Amadeo Gandolfo • Manuel García • Josefina García Pullés Agustín Mango • Diego Maté • Cecilia Martínez • Aldo Montaño • Andrés Nazarala R. • Mariano Oliveros • Hernán Panessi • Sol Santoro • Hernán Siseles • Pablo Udenio