HC #173

Septiembre 2016

4 Panorama

 

6 Primer Plano

Fiorela Duranda

Ya no sos igual

Uno de los capos del cine fantástico, Fabián Forte, se la juega con El muerto cuenta su historia, comedia ácida sobre el machismo y el matriarcado. Y en su elenco apuesta por Fiorela Duranda, una actriz de apenas ocho años que pide pista a lo grande.

Por Hernán Panessi

 

7 En rodaje

El silencio, de Misael Bustos

Presente

El problema de la apropiación de bebés en Argentina no es un invento de la dictadura. El silencio –la nueva película de Misael Bustos– se propone, a través de cuatro historias, ir al origen de una práctica tan oscura como antigua en el país. Hablamos con Martín Rodríguez, el asistente de dirección, que nos contó cómo es correr con la imprevisibilidad de un documental y, al mismo tiempo, lidiar con emociones tan fuertes como reales.

Por Laura Cedeira

 

8 Tendencias

Spotify

Mucho más que playlists

Con el lanzamiento de Metallica: The Early Years, Spotify se lanza a la creación de contenidos audiovisuales para robarle usuarios a YouTube y convertirse en el nuevo MTV.

Por Hernán Siseles

 

10 Industria

Entrevista con Vicky Zambrano, de Warner Channel

La chica de la tv

Vicky Zambrano es uno de los pesos fuertes de la industria televisiva. La channel manager de Warner Channel se puso la camiseta más que nunca y nos brindó una entrevista en la que adelantó latemporadacon títulos como Gotham, The Big Bang Theory y, sí, Arma mortal.

Por Daniel Alaniz

 

Seminarios de Actualización Profesional en Medios Audiovisuales

Organizador por DAC y Haciendo Cine

 

14 Nota de tapa

Gilda, no me arrepiento de este amor:Entrevista con Natalia Oreiro

No es mi despedida

Inexplicable propósito del destino: nadie más que Natalia Oreiro podría haber interpretado a Gilda. En la película de Lorena Muñoz, Oreiro sacude con la mejor actuación de su carrera: aquí está Gilda, no me arrepiento de este amor.

Por Hernán Panessi

 

18 Entrevistas

Primavera: Santiago Giralt

Estación central

La nueva película de Santiago Giralt es un resumen de su filmografía lúdica y queer. Primavera lleva al máximo su concepto de familia libre que marida a la perfección con una forma desprejuiciada de filmar, en la que se mezclan realidad, ficción, control e improvisación.

Por Emiliano Andrés Cappiello

 

La última fiesta: Nicolás Silbert y Leandro Mark

El desmadre de los idiotas

Porque estaba haciendo falta, porque la comedia local andaba sedienta de desparpajo y porque pocos realizadores locales se animaron a jugar este juego, La última fiesta viene a reparar una ausencia: la de películas argentinas para adultescentes.

Por Hernán Panessi

 

Los pibes: Jorge Leandro Colás

Me siento y veo a los chicos jugar

Mientras Jorge Leandro Colás registraba imágenes para un institucional de Boca, observó las filas de chicos que todos los días se presentaban con la intención de probarse en el club. Ellos, los cazadores de talentos y los padres que esperan salvarse fueron los elementos que conformaron un documental de observación, de conducta personal y social, y de imágenes poderosas y expansivas.

Por Aldo Montaño

 

El limonero real: Gustavo Fontán

Ausente con aviso

El cine de Gustavo Fontán sigue explorándose a sí mismo y a las formas de los lenguajes que maneja. En El limonero real adapta a Saer y se mimetiza con ese viaje entre lo narrativo y lo poético.

Por Eduardo D. Benítez

 

Una novia de Shanghai: Mauro Andrizzi

La novia cadáver

Mauro Andrizzi filmó la primera coproducción entre China y Argentina, dos países bien distintos en sus formas de hacer cine. Una novia de Shanghai es un cuento fascinado de visión extranjera que mezcla lo milenario de la cultura china con lo hipermoderno de la ciudad en la que transcurre.

Por Rodrigo Aráoz

 

26 Especiales

Mariano Cohn y Gastón Duprat

La inteligencia del mal

Recientemente premiada en Venecia, la nueva película de ese dúo terrible que conforman Mariano Cohn y Gastón Duprat consagra a dos directores que, quizás por tomarse tan poco en serio el ambiente al que pertenecen, todavía no habían sido lo suficientemente reconocidos. El ciudadano ilustre, protagonizada por un gran Oscar Martínez, es el súmmum de un cine autoral que no cree en los límites a la hora de hacer comedia; un cine tan despiadado como lúdico e insolente.

Por Diego Maté

 

31 Estrenos

Blair Witch

Ritmo y decepción

Apareció con Cacería macabra en las salas locales y se transformó en una promesa del nuevo terror, y con The Guest parecía confirmarse lo mejor. Pero Adam Wingard pasó a las grandes ligas, hizo la tercera parte de Blair Witch y, maldita sea, le salió como si hubiese jugado al ouija.

Por Juan Pablo Martínez

 

Café Society

Me verás volver

Como las estaciones, los cumpleaños y las flores de ciertos cactus, todos los años llega una película de Woody Allen. En la cosecha 2016, el director vuelve a viajar en el tiempo a las épocas de gánsteres y cócteles con Café Society, una de las grandes comedias del año.

Por Emiliano Andrés Cappiello

 

Star Trek: Sin límites

La familia unita

Con una historia que en 2016 cumple los 50 años de existencia, Star Trek sigue viviendo larga y prósperamente. Star Trek: Sin límites llega a las salas con director nuevo pero con la misma vitalidad de siempre.

Por Emiliano Andrés Cappiello

 

No respire

Take My Breath Away

La nueva película de Fede Álvarez, que sorprendió con su pronta incursión en Hollywood al reversionar Evil Dead, confirma lo mejor que pudo verse de él. Revisitando el terror americano de los setenta, No respires se vuelve política a base de realismo de género, sin necesidad de monstruos ni golpes de efecto.

Por Cecilia Martínez

 

Las maravillas

La vida puede ser bella

Con la premisa de una familia aislada que pronto es invadida por el massmedia, Las maravillas cae en todos los preconceptos que promete, pero cuando se olvida del entramado y se dedica a filmar con placer encuentra verdad en los personajes y se anima a ser una película bella.

Por Eduardo D. Benítez

 

Le Nouveau

El club de los cuatro

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, llega a las salas Le Nouveau, una película de adorables perdedores en una escuela secundaria con acento francés.

Por Emiliano Andrés Cappiello

 

Kubo y la búsqueda samurái

Sin lugar para los miedos

La oscuridad se había visto alejada de la animación, y conceptos como el miedo, la opresión y la muerte fueron negados por los grandes estudios durante la década pasada. Laika llegó para responder a eso con confianza en sus productos y espectadores, pero Kubo y la búsqueda samurái parece haber transformado esa renovación en una costumbre cómoda y despojada de riesgos.

Por Maia Debowicz

 

40 No Estrenos

The Bronze

Entrenando a la campeona

En agosto llegaron los Juegos Olímpicos y todos nos volvimos especialistas por un rato. Y, si bien ya terminaron, ahora tenemos The Bronze para combatir el síndrome de abstinencia a pura sangre, sudor y lágrimas de risa.

Por Emiliano Andrés Cappiello

 

Sing Street

El pop salvó mi mundo

Con Sing Street llega otra vez al cine esa historia infalible de los años mozos asociados a la música y el pop como burbuja para las almas sensibles. Como en Once y ¿Puede una canción salvar tu vida?, John Carney vuelve a hacer una película-estribillo.

Por Maia Debowicz

 

42 Series

Guía 19172: Entrevista con Daniel Hendler y Matías Singer

La sangre tira

Daniel y Matías Hendler se unen en la ficción, esta vez en Guía 19172, una serie de UN3 sobre la regulación de la marihuana en Uruguay. El reconocido actor Daniel es ahora guionista y director, y el también músico Matías es la figura principal.

Por Patricio Cerminaro

 

Nafta Súper: Entrevista con Carca

Indómito

El éxito de Kryptonita hizo que el universo de Leo Oyola y Nicanor Loreti pase a la pantalla chica. Una de las criaturas de Nafta súper, que puede verse por Space, es nada más y nada menos que Carca, superhéroe díscolo del rock si los hay. Habló de la película y de la serie pero también, por supuesto, de música.

Por Daniel Alaniz

 

The Get Down

Lo hizo de nuevo

Después de Vinyl, The Get Down se perfilaba como una puesta a punto de las series para los interesados en la historia de las escenas musicales. Pero Baz Luhrmann lo hizo de nuevo, y construyó una tierra de ficción propia, con sus criaturas, sus épicas pop y mucha música y movimiento.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifPor Sol Santoro

 

46 Teatro

La dama del mar (lo que atrae y espanta al mismo tiempo)

Lo que el agua (a)trae

La tríada Diego Lerman, María Merlino y Marcelo Pitrola, ligada al cine y ya probada en teatro con Qué me has hecho, vida mía, esta vez adapta a Ibsen. Y lo hace sin amilanarse, mezclando épocas, geografías y una obra pilar con cine argentino.

Por Marina Locatelli

 

47 Libros

40.doc

¿Qué pasa, Doc?

El libro de Gustavo Noriega y Marcelo Panozzo se inscribe entre los pocos dedicados al documental argentino. Lejos de una historia organizada del género, 40.doc es una compilación de películas seleccionadas con entusiasmo y subjetividad, y gana en el placer que produce su lectura, tan cercana para principiantes en el tema como para cinéfilos experimentados.

+ Cobalto,de Juan Sáenz Valiente y Pablo de Santis

Por Eduardo D. Benítez

 

48 Videojuegos

No Man’s Sky

Los mundos posibles

El estudio indie Hello Games lanzó No Man’s Sky, un recorrido por una galaxia con su geografía, su flora, su fana y sus climas particulares. Gracias a un algoritmo inédito, la experiencia es tan asombrosa como desconcertante, tan atractiva como inaudita.

+ Okhlos

Por Diego Maté

 

49 Música

Emotion: Side B, de Carly Rae Jepsen; Still Brazy, de YG; Love Streams, de Tim Hecker. Por Amadeo Gandolfo y Juan Pablo Álvarez.

 

50 Tira cómica

Por Ayar Blasco

 

Escribieron en este número:

Daniel Alaniz•Juan Pablo Álvarez • Rodrigo Aráoz •Eduardo D. Benítez • Ayar Blasco • Emiliano Andrés Cappiello • Laura Cedeira • Patricio Cerminaro•MaiaDebowicz • Amadeo Gandolfo • Marina Locatelli• Diego Maté • Cecilia Martínez • Juan Pablo Martínez • Aldo Montaño • Mariano Oliveros • Hernán Panessi • Sol Santoro• Hernán Siseles